FORO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL BACHILLERATO. NUEVAS MIRADAS
Resumen
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (SDI) DE ESTA CASA DE ESTUDIOS ORGANIZÓ EL FORO NUEVAS MIRADAS EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN EL BACHILLERATO DE LA UNAM. ANNE HERJECZKI, DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA; MALITZA CUNNINGHAM Y CHARLES LUTREY, DE SAN ANTONIO, TEXAS, EN ESTADOS UNIDOS, ASÍ COMO JAMES FOUZIE Y MARLAINA RIGGIO, DE GATINEAU, CANADÁ, PROFESORES EXPERTOS DE LAS TRES SEDES FORÁNEAS, IMPARTIERON CONFERENCIAS PLENARIAS. MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, COORDINADORA GENERAL DE LENGUAS, DIJO QUE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS RESULTA INDISPENSABLE EN EL CURRÍCULUM DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SE HA CONSTITUIDO EN UNA HERRAMIENTA NECESARIA, TANTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO COMO EN EL TERRENO PROFESIONAL. “LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR HAN DEBIDO REPLANTEAR SUS OBJETIVOS PARA INCLUIR, DESDE EL NIVEL MEDIO SUPERIOR HASTA PROFESIONAL, EL APRENDIZAJE OBLIGATORIO DE ESTA ASIGNATURA. AHORA, EL PAPEL DE LOS PROFESORES ADQUIERE UNA GRAN RELEVANCIA, SU FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE ES UNA TAREA QUE NOS COMPETE COMO INSTITUCIÓN Y NOS OBLIGA A OFRECERLES OPORTUNIDADES DE SUPERACIÓN”, SOSTUVO. POR ELLO, AGREGÓ HERRERA LIMA, NOS CONGRATULAMOS CON LA INICIATIVA IMPULSADA POR LA SDI, QUE HA TENIDO COMO PROPÓSITO COADYUVAR EN ESTA TAREA CON EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO PARA PROFESORES DE INGLÉS DEL BACHILLERATO. EN LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO, FRANCISCO JOSÉ TRIGO TAVERA, TITULAR DE LA SDI, RECORDÓ QUE “HACE POCO MÁS DE UN AÑO LA UNIVERSIDAD HIZO UN ESFUERZO Y ENVIÓ A 120 PROFESORES DE INGLÉS DE AMBOS SUBSISTEMAS A SACAR PROVECHO DE LAS SEDES INTERNACIONALES”. DE ESTA MANERA, ASISTIERON A UN CURSO DE INMERSIÓN SOBRE METODOLOGÍA DE ESE IDIOMA EN LAS ESCUELAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DEL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE) EN LAS CIUDADES DE GATINEAU, SAN ANTONIO Y LOS ÁNGELES, EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DE 2014. PARA QUE MÁS PROFESORES APROVECHEN ESTAS EXPERIENCIAS, SE CONCIBIÓ EL FORO, CON LA REALIZACIÓN DE TALLERES EN LOS QUE SE MIDIÓ EL IMPACTO QUE EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO PRODUJO EN LA PRÁCTICA COTIDIANA DE LOS DOCENTES. EN LA UNIDAD DE POSGRADO, MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CHÁVEZ, SECRETARIO GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH), Y ALEJANDRO MARTÍNEZ PÉREZ, SECRETARIO ACADÉMICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), SEÑALARON QUE ESTA ACTIVIDAD REPRESENTA LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO PARA PROFESORES DE INGLÉS DEL BACHILLERATO DE LA UNAM.