APLICACIÓN DE LA FÍSICA EN EL MARKETING DEL CINE. ÉXITO O DESASTRE TAQUILLERO

MICHEL OLGUÍN

Resumen


LA CIENCIA TIENE APLICACIÓN EN EL “MARKETING” DEL CINE, ASEVERÓ JUAN VALENTÍN ESCOBAR SOTOMAYOR, IN­VESTIGADOR DEL INSTITUTO DE FÍSICA. “DE HECHO, EL PROCESO DE HAWKES ES ÚTIL PARA ESTE PROPÓSITO”.ESTA HIPÓTESIS SOSTIENE QUE LA DINÁMICA DE LA PROPAGACIÓN DE INFORMACIÓN EN UNA COMUNIDAD PUEDE ENTENDERSE MEDIANTE LEYES NO RELACIONADAS CON LAS DECISIONES HUMANAS, APARENTEMENTE VELEIDOSAS. SI LOS PRODUCTORES QUISIERAN ESTABLECER QUÉ DETERMINA EL ÉXITO O FRACASO DE UN LARGO­METRAJE, LA FÍSICA PODRÍA AYUDARLOS EN ESTE ASPECTO Y, DE PASO, A NO PERDER MILLONES DE DÓLARES, EXPUSO. VIVIMOS EN UN MUNDO CON MULTITUD DE HABITANTES EN INTERACCIÓN CONSTANTE CUYO COMPORTAMIEN­TO GRUPAL PUEDE ENTENDERSE CON NORMAS SENCILLAS Y PARALELAS A LAS DE SISTEMAS FÍSICOS SENSIBLES A EVENTOS ALTERADORES DEL EQUILIBRIO. DE ESTE MODO, LA SOCIEDAD PUEDE CONCEBIRSE COMO UN SISTEMA DENTRO O FUE­RA DE LA ESTABILIDAD. EN ESTE SENTIDO, ESCOBAR SOTOMAYOR, CON APOYO DE DIDIER SORNETTE (DEL SWISS FINANCE INSTITUTE), ANALIZÓ ESTE FENÓMENO, PERO EN EL SÉPTIMO ARTE. EL MARCO TEÓRICO UTILIZADO ES IDÉNTICO AL EMPLEADO PARA DESCRIBIR LA DISPERSIÓN DE ENFERMEDADES MEDIANTE RAMIFICACIONES CON LATENCIA, CONOCIDO COMO PROCESO DE HAWKES, QUE PROPONE UNA SERIE DE DETONANTES A PARTIR DE UNA SEMILLA CON POTENCIAL RIZOMÁTICO. EN ESTE ESQUEMA, UNA PERSONA DISEMI­NA EL PADECIMIENTO ENTRE SUS CERCANOS; A SU VEZ, ÉSTOS CONTAGIAN A OTRO INDIVIDUO Y ASÍ, SUCESIVAMENTE. UNA VEZ INFECTADO EL SUJETO, HAY UN PERIODO DE RETARDO Y LA VIRU­LENCIA DEPENDE DEL TIEMPO DE INCUBACIÓN. LO MISMO PASA CON LOS RUMORES CINEMA­TOGRÁFICOS. AL SALIR UNA PELÍCULA, EL PÚBLICO NO OCUPA UNA BUTACA DE INMEDIATO, LA PROBABILIDAD DE QUE LO HAGA DEPENDE DE LO ESCUCHADO SOBRE EL FILME POR MEDIO DE SUS CONOCIDOS DENTRO DE SU RED SOCIAL. “NUESTRA INVESTIGACIÓN ABRE LA PUERTA A OTROS ESTUDIOS CUANTITATIVOS ACERCA DE LA DINÁMICA DE PROPAGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS COMERCIALES, CAMPAÑAS ELECTORALES O MOVIMIENTOS SOCIALES”, CON­CLUYÓ ESCOBAR SOTOMAYOR.


Palabras clave


IF; PROCESO DE HAWKES; APLICACIÓN; FÍSICA; MARKETING; MERCADEO; CINE; SÉPTIMO ARTE; ÉXITO; FRACASO; TAQUILLA; PELÍCULA TAQUILLERA; PROPAGACIÓN DE LA INFORMACIÓN; TRANSMISIÓN ORAL; BOCA EN BOCA; OPINIÓN; GENTE; ESTUDIO CUANTITATIVO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired