CURADORES NOVELES. EXPOSICIONES EXPERIMENTALES EN EL CCU TLATELOLCO

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


LA SALA DE COLECCIONES UNIVERSITARIAS DEL CCU TLATELOLCO INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “SIETE.DE.CATORCE”, SEGUNDA FASE DE MUSEO EXPUESTO, PROYECTO CURATORIAL QUE PRESENTA SIETE PLANTEAMIENTOS EXPERIMENTALES EN UN MISMO ESPACIO, CADA UNO SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO: MICROCOSMOS, MACROCOSMOS, MAPAS, COPIAS, CAJAS, IMPRESOS Y DISEÑO. ES LA PRIMERA VEZ QUE EN MÉXICO SE HACE UNA EXHIBICIÓN SOBRE EXPOSICIONES, CONSTITUIDA POR NÚCLEOS, CADA UNO ORGANIZADO POR DOS DE LOS 14 ALUMNOS DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE EN EL CAMPO DE ESTUDIOS CURATORIALES DE LA UNAM. SE DESARROLLA A PARTIR DE CUATRO TAREAS FORMULADAS POR EL CURADOR EN JEFE DEL PROYECTO, JAMES OLES, A LOS ESTUDIANTES: UTILIZAR EL ACERVO DEL MUAC, EMPLEAR ACERVO EXTERNO (PARTICULARES), PROPONER UNA ADQUISICIÓN PARA LA UNIVERSIDAD Y TENER OTRAS COMPILACIONES. SE EXPLORAN DIVERSAS COLECCIONES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DE OTROS MUSEOS Y PRIVADAS, ENTRE ELLAS LAS DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS (FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO), ARCHIVO DE ARQUITECTOS MEXICANOS (FACULTAD DE ARQUITECTURA), BIBLIOTECA SAMUEL RAMOS (FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS), BIBLIOTECA RUBÉN BONIFAZ NUÑO (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS), COLECCIÓN COPEL, DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO INMUEBLE (INBA), KURIMANZUTTO, GALERÍA LÓPEZ QUIROGA, HERMAN MILLER MÉXICO. ES UN ESPACIO EN EL QUE DIALOGAN Y SE ENFRENTAN PROPUESTAS Y DISCURSOS CON TEMAS, PIEZAS E IDENTIDADES MUSEOGRÁFICAS DISTINTAS. HAY FIGURAS Y OBJETOS, DESDE PIEZAS PREHISPÁNICAS HASTA INSTALACIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO; DESDE PLANOS ARQUITECTÓNICOS HASTA SILLAS DE DISEÑO; DESDE CAJAS DE PUROS HASTA INVESTIGACIONES DE RUTAS ASTRONÓMICAS, TODO UN COSARIO BACHELARDIANO QUE ALUDE A VISIONES QUE SE ENTRECRUZAN. ENTRE LOS VARIADOS NÚCLEOS DE LA COLECTIVA, TRABAJADOS POR DIVERSOS CURADORES EN FORMACIÓN, HAY LLAMATIVOS PASAJES COMO “EL CORNO EMPLUMADO Y OTRAS REVISTAS CULTURALES DE LOS 60 PANAMERICANOS”, DONDE LAS JÓVENES LORENA BOTELLO Y GIULIANA PREVEDELLO FORMULARON UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN EN TORNO A REVISTAS DE LOS AÑOS 60 EN MÉXICO, EN COLECCIONES DE LA UNAM. “LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS TIENE EN SU BIBLIOTECA MUCHOS EJEMPLARES, ENTRE OTRAS TANTAS REVISTAS DE ESE ENTONCES. TAMBIÉN MOSTRAMOS MATERIAL PRESTADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS. EN ESTE NÚCLEO TRABAJAMOS CON LOS EDITORES ORIGINALES: LA ESTADUNIDENSE MARGARET RANDALL Y EL MEXICANO SERGIO MONDRAGÓN, QUIENES ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN”, DIJO BOTELLO. OTRA PROPUESTA ES LA DE SILVERIO ORDUÑA Y DANIEL VALDEZ EN “MICROCOSMOS. REPRESENTACIÓN DE LO IMPERCEPTIBLE”. SE TRATA DEL CRUCE ENTRE CIENCIA Y ARTE, QUE RESULTA MÁS COMÚN DE LO QUE PARECE. PARTIENDO DESDE EL CONCEPTO DE MICROCOSMOS, AMBOS CURADORES INDAGAN LO PEQUEÑO, LO MÍNIMO, LO DIMINUTO. VALDEZ EXPLICÓ: “NO QUISIMOS CONCEPTUALIZAR TANTO EL TEMA Y REALIZAMOS UNA ALUSIÓN A LAS DIMENSIONES DE LO IMPERCEPTIBLE PARA EL OJO HUMANO, EVIDENCIANDO EL ENTRECRUCE ENTRE CIENCIA, ARTE Y TECNOLOGÍA. POR TAL MOTIVO ENCONTRAMOS EXPUESTAS FOTOGRAFÍAS MICROSCÓPICAS DE FORMAS IMPRESIONANTES QUE PARECEN UN CUADRO ABSTRACTO, PERO, DE IGUAL MODO, UNA PIEZA DE EDUARDO ABAROA, “COREOGRAFÍA DE UNA INFECCIÓN”, ESCULTURA HECHA CON POPOTES PERO QUE EN REALIDAD PARECEN ESPORAS GIGANTES. Y LA PIEZA CENTRAL DEL NÚCLEO ES UN MÁQUINA EXTRAORDINARIA QUE INVENTÓ EL ARTISTA MEXICANO GILBERTO ESPARZA, QUE TRADUCE LA ENERGÍA GENERADA POR UN CULTIVO DE BACTERIAS EN UNA ESPECIE DE INSTRUMENTO DE ARTE SONORO”. TAMBIÉN ENCONTRAMOS “1,000,000,000,000,000,000,000,000. 00000000 MILLAS AL BORDE DEL UNIVERSO CONOCIDO”, A CARGO DE ALEJANDRA LABASTIDA Y DIEGO FLORES; “PROYECCIONES DESDE EL PEDREGAL. REFLEXIONES EN TORNO AL TERRITORIO UNIVERSITARIO”, DE LOS CURADORES PAOLA EGUILUZ Y DAVID MIRANDA; “MODELOS, MOLDES Y COPIAS. LA CONTINGENCIA DE LA ORIGINALIDAD”, DE NATALIA VELÁZQUEZ Y EDITH GONZÁLEZ LEIJA; “LA UNIVERSIDAD COMO CONTENEDOR, DESDE EL IDEARIO VIRREINAL HASTA NUESTROS DÍAS”, DESARROLLADA POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y LUIS HUITRÓN, Y “VASOS COMUNICANTES: ARTESANÍA, ARTE Y DISEÑO”, DE ANA ELENA MALLET Y DANIEL OROZCO. LA EXHIBICIÓN ESTARÁ HASTA EL 26 DE ABRIL. MAYOR INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL CCUT.

Palabras clave


CCU TLATELOLCO; INAUGURACIÓN; EXPOSICIÓN; SALA COLECCIONES, SEGUNDA FASE; MUSEO EXPUESTO; PROYECTO CURATORIAL; PLANTEAMIENTOS EXPERIMENTALES; TEMA ESPECÍFICO; MICROCOSMOS; MACROCOSMOS; MAPAS; COPIAS; CAJAS; IMPRESOS; DISEÑO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired