EXHIBICIÓN. DEFRAGMENTACIÓN DE MONUMENTOS IDEOLÓGICOS

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) PRESENTA ACTUALMENTE “EL DERRUMBE DE LA ESTATUA. HACIA UNA CRÍTICA DEL ARTE PÚBLICO (1952-2014)”. ESTA REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA INVITA A SEGUIR LAS HUELLAS DE CREADORES COMO DIEGO RIVERA, DAVID ALFARO SIQUEIROS, RUFINO TAMAYO, FRANCIS ALŸS, HELEN ESCOBEDO, MATHIAS GOERITZ, MELQUÍADES HERRERA, HERSÚA, ENRIQUE JEŽIK Y TERESA MARGOLLES, ENTRE OTROS, CUYAS OBRAS VIVEN Y MUEREN EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS, A LA PAR DE LOS DISCURSOS QUE LAS INTERVIENEN Y LAS REGRESAN AL FLUJO DE LO SIMBÓLICO. LOS ENCARGADOS DE LA MUESTRA, EL CURADOR JOSÉ LUIS BARRIOS Y ALESHA MERCADO EXPLICARON QUE TODO SURGE, EN PARTE, DE UNA REVISIÓN QUE EL MUSEO HA EMPRENDIDO DE SU COLECCIÓN, LA QUE SE EFECTÚA CADA DOS AÑOS; ASÍ SURGIÓ LA EXPOSICIÓN “PULSO ALTERADO”, EN AGOSTO DEL AÑO PASADO. BARRIOS COMENTÓ QUE LA EXHIBICIÓN PRETENDE SER UNA REFLEXIÓN COMUNICATIVA Y PEDAGÓGICA: “NOS PIDIERON QUE TRABAJÁRAMOS UN CONCEPTO AL QUE SE DENOMINA ARTE PÚBLICO. TRAS REVISAR LA COLECCIÓN QUERÍAMOS, MÁS QUE MOSTRAR PIEZAS DE FUNCIÓN PÚBLICA, ATENDER AL CONCEPTO DE ARTE PÚBLICO, DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS. PARA ESTO ELABORAMOS UNA EXPOSICIÓN HISTORIOGRÁFICA QUE EXAMINARÁ CUÁL HA SIDO EL PAPEL DE ESTE TIPO DE ARTE, DE LA IDEA DE ESTATUA HASTA LAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL”. PODRÁN VERSE 38 PIEZAS EN ESCULTURAS, FOTOGRAFÍAS, DIBUJO Y MULTIMEDIA. EN ESTE TRAYECTO, CONSTRUIDO DESDE CUATRO DIFERENTES PERSPECTIVAS –DESDE EL MISMO MURALISMO, LAS ESCULTURAS COMO MONUMENTOS HASTA LAS ACCIONES Y PERFORMANCES EFÍMEROS- SE PODRÁ APRECIAR CRONOLÓGICAMENTE CÓMO EL CONCEPTO DE ARTE PÚBLICO SE HA DESARROLLADO EN MÉXICO. TRANSITAREMOS LA MIRADA ENTRE DOCUMENTOS Y PIEZAS DE LOS DÍAS DEL MURALISMO NACIONALISTA HACIA OTROS EJERCICIOS COMO LA RUTA DE LA AMISTAD O LAS TORRES DE SATÉLITE, DE MATHIAS GOERITZ; IGUALMENTE SE REVISARÁ LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA CON IMPORTANTES EJEMPLOS COMO LA ARQUITECTURA DE CIUDAD UNIVERSITARIA HASTA LAS PIEZAS EFÍMERAS DE EXPONENTES COMO FRANCIS ALŸS. BARRIOS CONSIDERA QUE EN ESTE ANÁLISIS, LA UNAM FUNGE COMO UNA SUERTE DE SÍNTESIS, UN MONUMENTO-TERRITORIO DONDE MUCHAS TENDENCIAS CONFLUYEN PARA DAR CABIDA A UNA DISCUSIÓN MÁS AMPLIA. EN SU OPINIÓN, LA UNIVERSIDAD ES TESTIGO DE PRIMERA FILA DEL CAMBIO DE LA NOCIÓN DE DESARROLLO EN EL ARTE AL DE IDENTIDAD, LO QUE CONSTATA EN EL MURALISMO, MANIFESTACIÓN DE LA QUE LA UNAM CONOCE BASTANTE. “PORQUE SI BIEN EL MURALISMO DEFINE UNA IDEA DE ARTE NACIONAL DIDÁCTICO, TUVO UN IMPACTO REAL DESDE LA LECTURA DE LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA, QUE FUE LA GRAN FORMULACIÓN CON LA QUE SE CONSTRUYE TODO EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO DE CU”, DIJO. EN LAS PIEZAS PRESENTADAS EN ESTA ANTOLOGÍA HISTORIOGRÁFICA SOBRE EL ARTE MODERNO MEXICANO Y SUS DISCURSOS, TAMBIÉN SE HABLA DE LA TRANSICIÓN DEL MURALISMO BIDIMENSIONAL AL DE RELIEVE. “DEL MURALISMO DE ESTA PRIMERA ETAPA DE CORTE HISTÓRICO-MITOLÓGICO (NARRATIVAS QUE INTENTARON REVISAR NUESTRO PASADO, LO ORIGINARIO DE LA PATRIA Y DE LA NACIÓN), AL MOMENTO DE LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA, LA EXPANSIÓN DEL VOLUMEN BIDIMENSIONAL”. SEGÚN DETALLARON LOS CURADORES, EL MURALISMO DEVINO EN UNA PRÁCTICA MUCHO MÁS ESCULTÓRICA. MÁS ALLÁ DE HABER CONFORMADO UNA TÉCNICA SE TRASLADÓ HACIA UN PROGRAMA ESTÉTICO DIFERENTE, PARALELO AL NACIONALISMO, DONDE LA UNAM Y EN ESPECIAL CU, DESEMPEÑARON UN PAPEL PRIMORDIAL: EL DE UNA CIUDAD-UNIVERSIDAD-DISCURSO, RESULTADO DE TODO EL PROGRAMA INDUSTRIALIZADOR DEL URBANISMO DEL SIGLO XX MEXICANO. SIN EMBARGO, SEGÚN EXPLICA EL MISMO BARRIOS, LA UNIVERSIDAD TRASCIENDE ESTE ORIGEN FUNDACIONAL. A PARTIR DE ESTA MUESTRA PODEMOS MIRAR EL CAMPUS COMO UNA CIUDAD-UNIVERSIDAD QUE DEJA DE REPRESENTAR LAS GLORIAS DERRUMBADAS DEL PRIMER MÉXICO POSREVOLUCIONARIO PARA CONVERTIRSE EN ALGO MÁS; UN SÍMBOLO QUE A SU VEZ ES INTERVENIDO, CONSTANTEMENTE, POR DIVERSAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO (LEJANAS A SU PRIMER INTENCIÓN), QUE CONFLUYEN EN SU INTERIOR. EN SUS PALABRAS: “LAS PIEZAS QUE VEREMOS AQUÍ TIENEN LA FUERZA DE LA MEMORIA, PUES DESDE ELLAS SE REACTIVA LA POTENCIA DE LO QUE SIGNIFICAN MUCHAS COSAS: LOS DISCURSOS VIVOS, LAS MOVILIZACIONES SOCIALES Y LAS ESTUDIANTILES”, CONCLUYÓ. “EL DERRUMBE DE LA ESTATUA…” ESTARÁ EN EL MUAC HASTA EL 5 DE ABRIL DE 2015. LAS PÁGINAS CENTRALES DE ESTA PUBLICACIÓN, 14 Y 15, DEDICAN SU ESPACIO PARA DAR A CONOCER ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN ESTA EXHIBICIÓN EN EL RECIENTO UNIVERSITARIO.

Palabras clave


MUAC; EXHIBICIÓN; REVISIÓN; HISTORIOGRAFÍA; COLECCIÓN; REFLEXIÓN; ARTE PÚBLICO; ESCULTURAS; FOTOGRAFÍAS; DIBUJOS; MULTIMEDIA; UNAM; SÍNTESIS; IDENTIDAD; MURALISMO

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