BRUCE SWANSEY, EL AUTOR. EDIFICIO LA PRINCESA, DEL EROTISMO AL HORROR

MINA SANTIAGO

Resumen


BRUCE SWANSEY ENCUENTRA CIERTO EROTISMO EN LOS TEXTOS DE FANTASMAS PERO SOBRE TODO EN EL MIEDO, PARA ÉL LA INQUIETUD Y EL TEMOR RESERVAN PLACERES INSOSPECHADOS, Y LO DEMUESTRA ESPLÉNDIDAMENTE EN SU LIBRO “EDIFICIO LA PRINCESA”, RECIÉN EDITADO POR LA DIRECCIÓN DE LITERATURA. AL SEGUIR EL LEGADO DE ESCRITORES COMO JUAN RULFO, ELENA GARRO, TRUMAN CAPOTE Y FIÓDOR DOSTOYEVSKI, A QUIENES SWANSEY MENCIONA COMO REFERENCIA E INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU ESTILO CON TINTES DE EROTISMO PERTURBADOR Y LAS DESVENTAJAS DE LA VIRTUD COMO TEMÁTICA, LOS PERSONAJES DE SU OBRA SON ENTES QUE SE DILUYEN CON LA PROSA, VAGAN ENTRE TEMORES Y REMEMBRANZAS EN UNA CONSTANTE AGONÍA PARA RECONOCERSE Y TOMAN CONCIENCIA PARA SABERSE MUERTOS O DOLIDOS. EL LIBRO ESTÁ COMPUESTO POR 11 HISTORIAS QUE SE DESARROLLAN EN UN  EDIFICIO ART DECÓ DE 1932 SITUADO EN LA COLONIA CONDESA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE LE SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN AL ESCRITOR AL SENTIRSE ATRAÍDO POR SU ARQUITECTURA Y POR LA FORMA EN QUE HA SOBREVIVIDO AL PASO DEL TIEMPO, PORQUE DE ACUERDO CON ÉL “TODO LO QUE SOBREVIVE EN EL PAÍS ES POR ACCIDENTE”. SE ENTRELAZAN HISTORIAS QUE TIENEN COMO LEITMOTIV LA PASIÓN Y EL DESENCUENTRO AMOROSO, TODOS LOS FANTASMAS QUE HABITAN AHÍ HACEN RECONSTRUCCIONES, SE BUSCAN Y REGRESAN AL PUNTO DE PARTIDA, ES LA FORMA EN QUE SWANSEY AFIRMA QUE LOS MEXICANOS CREEMOS EN EL ETERNO RETORNO, PERO TAMBIÉN COMO EL LABERINTO EN EL QUE PUEDE CONVERTIRSE LA MEMORIA. “UNO DE LOS GOZOS DEL MIEDO ES QUE NOS CONDUCE A LA CATARSIS, NOS SOMETEMOS A LAS CARGAS DE ADRENALINA SEGUIDA DE PROFUNDOS SUSPIROS. EL ESCALOFRÍO ES LA PRUEBA DE QUE EL RELATO FUNCIONA, EL MIEDO PURIFICA”, ASEGURÓ SWANSEY DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO. UTILIZA LA MONSTRUOSIDAD COMO ANZUELO PARA REFERIRSE A COSAS QUE NO SON LO QUE APARENTAN Y EMPLEA RECURSOS COMO METÁFORAS CORPORALES Y ERÓTICAS PARA DARLE PRESENCIA A SUS MUERTOS Y DESAPARECIDOS. “AL FINAL NUESTRA CONCEPCIÓN DE LA VIDA ES INCIERTA Y ENCIERRA UN MISTERIO DEL QUE NO PODEMOS DAR CUENTA”, AFIRMÓ EL ESCRITOR. JUAN VILLORO HIZO UN PARANGÓN DE LA OBRA DE SWANSEY CON “EL DESFILE DEL AMOR”, DE SERGIO PITOL, EN UNA MISIVA QUE LEYÓ ROSA BELTRÁN DURANTE LA PRESENTACIÓN. “METÁFORA DE MÉXICO,  “EDIFICIO LA PRINCESA” SE RESUME EN UNA DE SUS FRASES: LOS MUERTOS GOZAN DE MEJOR SALUD QUE LOS VIVOS. ES UNA CASA DONDE SE ABRE UNA CORTINA O UNA VENTANA, SÓLO PARA VER QUE EL PASADO HA VUELTO A SUCEDER”, APUNTÓ EL ESCRITOR. PARA EL POETA FRANCISCO SEGOVIA, QUIEN TAMBIÉN ACOMPAÑÓ A SWANSEY, ES LA HISTORIA DE LOS HOMBRES Y SUS PASIONES DONDE LOS MUERTOS MIRAN COMO TESTIGOS SU HISTORIA Y DAN FE DE QUE LA VIDA TIENE SENTIDO; AQUÍ LOS ADULTOS SE MUEVEN DE LLENO EN EL MUNDO DEL DESEO. AL FINAL SE AGREGA UNA BREVE SEMBLANZA DE BRUCE SWANSEY.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; CASA UNIVERSITARIA LIBRO; EDICIÓN; DIRECCIÓN LITERATURA; AUTOR; BRUCE SWANSEY; PARTICIPANTES; JUAN VILLORO; ROSA BELTRÁN; POETA; FRANCISCO SEGOVIA; SEMBLANZA; TRAYECTORIA; CURRICULUM

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