LA TERQUEDAD DE LAS COSAS, PEDAZOS DE TIEMPO. INSTALACIÓN EN EL ECO

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


LA INSTALACIÓN “LA TERQUEDAD DE LAS COSAS” DE JAVIER M. RODRÍGUEZ, EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, INVIERTE LOS ESPACIOS DESDE LAS NOCIONES DE DURACIÓN Y SIMULTANEIDAD, PARA PERMITIR QUE LO EXTERIOR QUE RODEA AL RECINTO PUEDE PENETRAR AL INTERIOR DE LA IMAGEN DE UN DELIRANTE JUEGO DE IN/OUT. TODO ESTO PARA CRISTALIZAR VISIONES EN INSTANTES QUE SE REPRODUCEN DESDE LA LUZ, LOS PROYECTOS Y LAS DIAPOSITIVAS. “ES PARTE DE MI TRABAJO EN GENERAL, FORMALMENTE COMO VIDEOINSTALACIÓN INTENTO CONTINUAR CON LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE PARTEN DE REFLEXIONES DE BERGSON Y GILLES DELEUZE A NIVEL FILOSÓFICO”. INSPIRADO EN LAS ESPECULACIONES TRAZADAS POR LOS TEÓRICOS DE LA PERCEPCIÓN, EL ARTISTA SE PROPUSO VIDEOGRABAR DISTINTAS ÁREAS DEL MUSEO Y ALREDEDORES, PARA GENERAR DIFERENTES MIRADAS EN TORNO AL ESPACIO. “EN ESTA OCASIÓN ME INTERESÓ DESARROLLAR ALGO ESPECÍFICO PARA EL ECO, JUGAR CON EL MISMO ESPACIO DE LA SALA MONT. ESTE LUGAR, DESDE SU FUNDACIÓN HASTA SU REAPERTURA EN 2005, SIEMPRE HA TENIDO LA VOCACIÓN DE CREAR ESPECÍFICAMENTE OBRA DE SITIO. CREO QUE POCA GENTE SE HABÍA METIDO A INTENTAR ALGO COMO ESTO”, MENCIONÓ. EL CONJUNTO DE PIEZAS QUE HA MONTADO M. RODRÍGUEZ CONSISTE, PRINCIPALMENTE, EN UNA PROYECCIÓN DE LAS REJAS DEL MUSEO QUE PERMITE VER LA CALLE CORRIENDO EN DIFERENTES VELOCIDADES TEMPORALES; DONDE CADA BARROTE REPRESENTA UN SEGMENTO DE TIEMPO. ES LA PIEZA MÁS GRANDE DE LA EXHIBICIÓN. LA SEGUNDA MUESTRA LA COLUMNA AMARILLA, EMBLEMA DEL SITIO, SOBRE LA QUE SE LEE EL FAMOSO “POEMA PLÁSTICO”, DE MATHIAS GOERITZ, DESDE DIVERSAS TRANSICIONES DE TIEMPO, SOMBRA Y LUZ. LA TERCERA PARTE DE LA EXPOSICIÓN CONSISTE EN UNA SECUENCIA DE DIAPOSITIVAS QUE REVELA LAS DIFERENTES TEMPERATURAS Y GRADOS DE LUZ, METÁFORA QUE EL AUTOR CAPTÓ A PARTIR DE VARIOS MESES DE FOTOGRAFIAR UNAS VENTANAS DEL MUSEO. A PARTIR DE LA INSTALACIÓN DE SUS VIDEOS Y FOTOGRAMAS EN LA ARQUITECTURA DEL RECINTO CREADO PRO MATHIAS GOERITZ, AMPLÍA LOS DISPOSITIVOS DE PERCEPCIÓN DEL LUGAR. “ES FORZOSO COMPRENDER. DESDE QUE ESTÁS HACIENDO LA INVESTIGACIÓN ES INEVITABLE PONERTE EN DIÁLOGO CON GOERITZ. SI BIEN PUEDEN DARSE MUCHAS FORMAS DE LLEGAR A ENTABLARLO CON ÉL, HICE UN ESFUERZO POR NO SER DEMASIADO OBVIO”. PARA TRABAJAR EL ECO Y CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER UN PUENTE CON EL ESPACIO, EL EXPOSITOR PARTIÓ DE UNA IDEA PURISTA A NIVEL TÉCNICO, QUE CONSISTE EN NO TRAER NADA DE FUERA. “GENERAR TODO EL CONTENIDO DESDE MIS VIDEOS A PARTIR DE LA ARQUITECTURA Y LAS MISMAS ESTRUCTURAS DEL LUGAR. SÓLO TOCAR LAS COSAS CON LUZ. SI ENTENDEMOS ESPACIOS COMO ÉSTE, DESDE UNA LÓGICA TEMPORAL, DE AISLAR LAS COSAS EN BLOQUES DE REALIDAD, ENCONTRAREMOS QUE TODO ESTO ESTÁ PROPICIADO POR LAS ESTRUCTURAS FÍSICAS Y LAS FORMAS DE ESA ARQUITECTURA EMOCIONAL QUE DESARROLLÓ GOERITZ”, CONCLUYÓ. “LA TERQUEDAD DE LAS COSAS” SE EXHIBIRÁ HASTA EL 2 DE AGOSTO. ENTRADA LIBRE.        

 


Palabras clave


LA TERQUEDAD DE LAS COSAS; EL ECO; JAVIER M. RODRÍGUEZ; MUSEO EXPERIMENTAL;

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