NUEVO LIBRO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA. ÚNICO EN AMÉRICA LATINA

LAURA ROMERO

Resumen


EL LIBRO GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ATENCIÓN MÉDICA, PUBLICADO POR LA FACULTAD DE MEDICINA Y EDITORIAL MÉDICA PANAMERI­CANA, ES ÚNICO EN AMÉRICA LATINA Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 40 AUTORES DE OCHO PAÍSES: MÉXICO, ARGENTINA, BRASIL, COSTA RICA, CHILE, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA. ES ÚTIL NO SÓLO PARA DIRECTIVOS, JEFES Y ASESORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN EN EL ÁREA, SINO TAMBIÉN PARA FACULTATIVOS, ENFERMERAS, TRABAJADORES SOCIALES, CON­TADORES Y DEMÁS PERSONAL QUE LABORA EN UNIDADES MÉDICAS, HOSPITALES, CLÍNICAS Y LOS SISTEMAS DE SALUD. ESTA OBRA TRANSPORTA AL LECTOR DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA, DE LO CLÁSICO A LO INNOVADOR, DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS A SU CONTROL, DEL PACIENTE A LAS INSTITUCIONES Y DE LOS DIAGNÓSTICOS A LAS PROPUESTAS DE CAMBIO. SE TRATA, DE ACUERDO CON SU COORDINADOR Y AUTOR, GUILLERMO FAJARDO ORTIZ, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, DE UNA ANTO­LOGÍA QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA. LOS COLABORADORES, EXPERTOS EN LA REGIÓN, PRESENTAN TEMAS DIVERSOS EN ESE ÁMBITO, PÚBLICO Y PRIVADO: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA, ENTRE OTROS. DE ESTA FORMA, SE ABREN VENTANAS QUE PERMITEN VISLUMBRAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD, DE UNA FORMA MÁS ACTUALIZADA Y CON UNA PERSPECTIVA CONGRUENTE CON LOS RETOS QUE ENFRENTAN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁ­NEAS. LA VARIEDAD DE LAS APORTACIONES LE CONFIERE UNA VALÍA SINGULAR AL TEXTO. ABARCA DESDE LA PLANEACIÓN HASTA LA EVA­LUACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA, ADEMÁS DE DESARROLLAR CUESTIONES RELATIVAS A LAS TECNO­LOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ASÍ COMO DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, AMBOS MOVIMIENTOS DE AVANZADA. EN LA PRESENTACIÓN, ENCABEZADA POR EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, FAJARDO ORTIZ EXPLICÓ QUE LA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN CONSTITUYEN UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA UNA ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA. NO OBSTANTE, “CON FRECUENCIA SE ME­NOSPRECIA, NO SE SABEN TOMAR DECISIONES ADECUADAS. ESE CONCEPTO SIGNIFICA ESTRA­TEGIAS, DISEÑOS, CALIDAD, MANTENIMIENTO, EFICIENCIA, CONOCIMIENTO DE LOS BENEFICIOS EN SALUD Y LOS ENTORNOS EN LOS QUE SE MUEVE LA ADMINISTRACIÓN, PERO TAMBIÉN CAPITAL HUMANO, RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES SUFICIENTES E IDÓNEOS. ES UNA RESPONSABI­LIDAD SOCIAL”. LAS REGALÍAS DEL LIBRO, PARA EL QUE SE CONTÓ CON LA APORTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, POR LA GENEROSIDAD DE LOS AUTORES, PASARÁN A LA UNAM, ANUNCIÓ. EN EL EVENTO TAMBIÉN PARTICIPÓ ENRIQUE GRAUE, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA. A LA UNIDAD DE SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ ASISTIERON AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, INTEGRANTES DEL PATRONATO DE LA UNAM, FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE ATENCIÓN A LA SALUD DEL PAÍS, ASÍ COMO FAMILIARES Y AMIGOS DEL COORDINADOR Y AUTOR.

 


Palabras clave


GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ATENCIÓN MÉDICA; LIBRO; FACULTAD DE MEDICINA; EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA; ANTOLOGÍA; GUILLERMO FAJARDO ORTIZ; JOSÉ NARRO ROBLES;

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired