COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE Y FILOSOFÍA. LA IRA, TEMA CENTRAL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN EL CUARTO COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE Y FILOSOFÍA, PATXI LANCEROS, INVESTIGADOR INVITADO DE ESPAÑA, QUIEN EN SU PONENCIA “DIES IRAE” EXPLICÓ QUE EL PRIMER REGISTRO EN EL MUNDO OCCIDENTAL DE ALGO ESCRITO EMPIEZA POR LA FURIA. SE TRATA DE LA CÓLERA DE AQUILES EN LA “ILÍADA”, DE HOMERO. AL MISMO TIEMPO, RECORDÓ LA PELÍCULA “VREDENS DAG (DIE IRAE, 1943)”, DIRIGIDA POR CARL THEODOR DREYER QUE DIO NOMBRE A SU LECTURA. EN ESTOS DÍAS, EL CELULOIDE NOS DEVUELVE LA MIRADA DESDE LA PANTALLA PARA QUE PODAMOS VER NUESTRA IRA REFLEJADA. EN ESTA OCASIÓN, EL COLOQUIO INTERNACIONAL DE CINE Y FILOSOFÍA, ORGANIZADO POR EL CINEASTA ARMANDO CASAS Y LETICIA FLORES FARFÁN, SE REUNIÓ PARA DISERTAR EN TORNO AL PECADO DE LA IRA. EL PECADO DE LA IRA FUE ANALIZADO A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, TODA UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA. PELÍCULAS COMO “RELATOS SALVAJES”, DE DAMIÁN SZIFRON; “EL BRUTO”, DE LUIS BUÑUEL; “EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO”, DE PIER PAOLO PASOLINI, O DIVERSOS PASAJES DE ESAS BIBLIAS QUE SON LAS FILMOGRAFÍAS DE WERNER HERZOG Y TAKESHI KITANO, POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS, FUERON EXAMINADAS POR LOS ESPECIALISTAS DESDE DISTINTOS TERRENOS DE CINE Y LA FILOSOFÍA. ENTRE ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES DESTACADAS ESTÁ LA DEL FILÓSOFO ALEJANDRO TOMASINI CON SU PONENCIA “IRA, FILOSOFÍA Y CINE”, DONDE DISECCIONÓ EL TEMA A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA PELÍCULA COLOMBIANA “BLUFF” (2007), DE FELIPE MARTÍNEZ. EL FILME TRAZA EL RELATO DE NICOLÁS, UN FOTÓGRAFO EXITOSO DE UNA REVISTA QUE ENCUENTRA EN SU CASA A SU NOVIA, MARGARITA, A PUNTO DE SERLE INFIEL CON EL DUEÑO DE LA PUBLICACIÓN. A PARTIR DE ESOS SE DISPARA UNA COMEDIA NEGRA DE ENREDOS QUE SIENTA UN JUGOSO TERRENO PARA TRATAR LA IRA. PARA TOMASINI LA CONSIDERACIÓN CENTRAL ES QUE EL CINE TIENE QUE AJUSTARSE AL USO REAL DE LAS PALABRAS Y CONCEPTOS. “SI NO, NO PODRÍA GENERAR SITUACIONES COMPRENSIBLES. TAMPOCO PUEDE TERGIVERSAR LOS CONCEPTOS, NI HACER USO LIBRE DE ELLOS. ¿CÓMO PODRÍA ESCENIFICARSE LA IRA SIN EL ANTECEDENTE FILOSÓFICO?, SE PREGUNTÓ. PARA CONCLUIR, “¿DÓNDE TERMINA EL ENOJO Y COMIENZA LA FURIA Y LA IRA?” AL HACER USO IDEOLÓGICO DE CONCEPTOS, EL CINE TERGIVERSA, PUES EL PELIGRO QUE REPRESENTA EL CINE NO ES FILOSÓFICO SINO POLÍTICO. ¿TENEMOS DERECHO A EXIGIR AL HOMBRE COMÚN LA REACCIÓN DE UN SUPERHOMBRE”, DIJO. UNA DE LAS DESCRIPCIONES MÁS COMPLETAS ESTUVO A CARGO DEL ACADÉMICO, Y TAMBIÉN CONOCEDOR DEL CINE, JOSÉ WOLDENBERG, CON SU PARTICIPACIÓN “RELATOS SALVAJES: IRA Y VENGANZA”, DONDE A PARTIR DE UNA SERIE DE NOTAS ANALIZÓ LA MÁS RECIENTE PELÍCULA DE SZIFRON. “NO HAY FILOSOFÍA EN LAS SIGUIENTES NOTAS, SÓLO AMOR Y AGRADECIMIENTO AL BUEN CINE”, AVISA OPORTUNAMENTE WOLDENBERG ANTES DE ABORDAR CON PRECISIÓN MILIMÉTRICA CADA UNO DE LOS CUADROS QUE COMPONEN “RELATOS SALVAJES”. ASÍ, EN LA PRIMERA FIGURA DEL FILME EL TEÓRICO REVISA LA IDEA DE UNA VENGANZA MAESTRA, AQUELLA PERFECTA Y TOTAL, CASI ONÍRICA DE UN HOMBRE QUE LOGRA REUNIR EN UN AVIÓN A TODOS SUS ENEMIGOS, PARA DESTRUIRLOS. UNO A UNO EL ESTUDIOSO FUE TRABAJANDO Y EXPRIMIENDO LOS TEMAS HASTA LLEGAR AL ÚLTIMO PELDAÑO. ORLANDO MERINO, CON “LA IRA EN EL CINE DE LUIS BUÑUEL”, HABLÓ DE LA PELÍCULA “EL BRUTO”, DE 1952. CON LA IDEA DE EXPLORAR LOS SENDEROS DE LA IRA DESDE SUS ORÍGENES HASTA NUESTROS DÍAS TUVO LUGAR EL CUARTO COLOQUIO, EN EL SALÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL). SURGE DEL PROYECTO CINE Y FILOSOFÍA. POÉTICA DE LA CONDICIÓN HUMANA, ADSCRITO AL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS. ESTA INICIATIVA CONTINÚA CON LA TRADICIÓN DE LAS ANTERIORES QUE GIRARON SOBRE GULA, AVARICIA Y LUJURIA. ENTRE LOS INVITADOS ESTUVIERON CESÁREO MORALES, CON EL TEMA “EL EVANGELIO DE LA IRA SEGÚN PIER PAOLO PASOLINI”; JAIME GARCÍA ESTRADA, CON “HULK: LA IRA DESENCADENADA”; LUIS ACEBAL, CON “EL BARRIL DE AMONTILLADO” DE EDGAR ALLAN POE: UN “DESCENSO A LA INDIGNACIÓN”; SONIA RANGEL, CON “FIGURAS EXASPERADAS EN EL CINE DE WERNER HERZOG”; PAUL MAJKUT, CON COLLECTIVE RAGE: “DAVID AYER’S FURY AN THE PORTRAYAL OF ANGER IN WAR”, Y CARLOS OLIVA, CON “LA IRA EN EL CINE DE TAKESHI KITANO”.

 


Palabras clave


COLOQUIO INTERNACIONAL CINE FILOSOFÍA; IRA; ENOJO; CELULOIDE; REFLEJO; ORGANIZACIÓN; ARMANDO CASAS; LETICIA FLORES FARFÁN; PECADO; PROYECTO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired