REFLEXIÓN SOBRE LUZ Y ESCENOGRAFÍA DE CINE Y TEATRO. CÁTEDRA BERGMAN

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


LA MAGIA DE LA LUZ Y LA IMAGEN, USAR LAS SOMBRAS COMO SI FUESEN UNA COMPLEJA PALETA REMBRANTIANA DE COLORES, PINTAR OTRAS REALIDADES A PARTIR DE LA ESCENOGRAFÍA TEATRAL O BIEN DE LA CÁMARA CINEMATOGRÁFICA, FUERON LAS TEMÁTICAS DE LA SERIE DE CHARLAS EN LA SESIÓN “ARTISTAS DE LA LUZ”, QUE ORGANIZÓ LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. AL CELEBRAR EL PRIMER LUSTRO DE LA CÁTEDRA BERGMAN SE RECONOCIÓ EL TRABAJO DE GRANDES FIGURAS COMO GABRIEL FIGUEROA Y ALEJANDRO LUNA POR SUS TRAYECTORIAS EN LA MANIPULACIÓN PLÁSTICA DE LA LUZ. A PARTIR DE PANORAMAS HISTÓRICOS Y ACTUALES DE LAS ESCENAS DEL TEATRO O EL CINE, DIVERSOS MAESTROS DEL OFICIO COMPARTIERON EXPERIENCIAS CON LA AUDIENCIA. ENTRE LOS ASISTENTES ESTUVIERON HUGO LARA, ITALA SCHMELZ, ALBERTO VILLARREAL, ERIKA LICEA, ELI SIRLIN, GALILEO GALAZ Y ERNESTO CONTRERAS. ASIMISMO, EL COLOQUIO OFRECIÓ UN TALLER DE CINEMFOTOGRAFÍA IMPARTIDO POR TONATIUH MARTÍNEZ Y SE REALIZÓ UNA MESA DE DIÁLOGO PARA CONMEMORAR LOS CINCO AÑOS DE LA CÁTEDRA. ANA MARÍA CETTO, DOCTORA EN FÍSICA, DIO EL CONTEXTO CIENTÍFICO EN LA MESA “ILUMINAR EL ESPACIO ESCÉNICO”, Y DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PRODUCTOR Y DISEÑADOR SUIZO REINHARD BISCHEL, QUIEN EXPLICÓ LA ILUMINACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA A LA QUE DENOMINÓ PRAGMÁTICA, A PARTIR DEL PRINCIPIO BÁSICO DE PINTAR SUPERFICIES CON LA LUZ. EN “NARRA CON LUZ EL DRAMA”, DIVERSOS CINEFOTÓGRAFOS DE LA ESCENA NACIONAL ACTUAL INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS. PARA GUILLERMO GRANILLO LO IMPORTANTE DE LA FOTOGRAFÍA ES APRENDER A CORTAR LAS HORAS INNECESARIAS DE FILMACIÓN, ADEMÁS DE USAR LUZ NATURAL SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. POR SU PARTE, MARÍA SECCO, FOTÓGRAFA URUGUAYA QUE FILMÓ “LA JAULA DE ORO”, CINTA GANADORA DEL ARIEL 2014, COMPARTIÓ SU MÉTODO DE TRABAJO EN DIVERSOS RODAJES, PRIORIZANDO LO OSCURO COMO EL NÚCLEO DE SUS IMÁGENES: “VEO MEJOR DESDE LA PENUMBRA”, DIJO. A SU VEZ, DAMIÁN GARCÍA, FOTÓGRAFO DEL FILME “GÜEROS”, HABLÓ DE SU EXPERIENCIA AL LADO DE DIVERSOS DIRECTORES, ENTRE ELLOS ALONSO RUIZPALACIOS: “LA RELACIÓN CON EL REALIZADOR HACE QUE LAS PELÍCULAS FUNCIONEN Y QUE LA LUZ TENGA UN SENTIDO”. ASIMISMO, RELATÓ QUE EN EL LARGOMETRAJE, DESPUÉS DE MUCHO DIÁLOGO, LOS INVOLUCRADOS DECIDIERON QUE QUERÍAN MOSTRAR, EN ESPECIAL, EL BLANCO Y NEGRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, POR SU ATEMPORALIDAD ESTÉTICA. AL REMEMORAR EL ORIGEN DE LA CÁTEDRA BERGMAN, EL CINEASTA ARMANDO CASAS MENCIONÓ QUE AL PRINCIPIO SE BARAJARON MUCHOS NOMBRES ANTES DE LLEGAR A BERGMAN. DIJO QUE DE HABER SIDO UN ESPACIO DEDICADO ÚNICAMENTE AL CINE, SE HUBIERA LLAMADO LUIS BUÑUEL. PARA CERRAR LA SERIE DE REFLEXIONES DEL COLOQUIO SE REALIZÓ UNA CHARLA ESPECIAL,  “LA LUZ EN EL ESPACIO ESCÉNICO”, ENTRE EL ESCENÓGRAFO ALEJANDRO LUNA Y LA CRÍTICA TEATRAL LUZ EMILIA AGUILAR ZINSER. LUNA COMPARTIÓ CON EL PÚBLICO SUS ORÍGENES EN EL OFICIO, CUANDO TENÍA 18 AÑOS DE EDAD Y ESTUDIABA ARQUITECTURA Y TEATRO SIMULTÁNEAMENTE EN LA UNAM, EN LA ÉPOCA DEL NACIONALISMO MEXICANO. CUANDO COMENZABA EN EL OFICIO DE ESCENÓGRAFO, EL TERRENO ESTABA DOMINADO POR DOS CORRIENTES: UNOS ERAN LOS DE OFICIO Y LOS OTROS, LOS PINTORES. MÁS ADELANTE CONTÓ QUE, POR UNA CASUALIDAD DECIDIÓ CONVERTIRSE EN ACTOR. COMPARTIÓ CON LOS POSIBLES FUTUROS ESCENÓGRAFOS QUE DURANTE SU PERIODO DE FORMACIÓN ASISTIÓ MUCHO A LA ÓPERA, DONDE APRENDIÓ MÁS QUE EN LAS CLASES. ASÍ, PLATICÓ DE LA PRIMERA BIENAL DE PRAGA, EN 1967, LA EXPERIENCIA DE HABER TRABAJO EN UN FILME DE LIV ULLMANN Y EL RECUERDO DE UNA CENA SENTADO AL LADO DEL MISMÍSIMO INGMAR BERGMAN, EN EL FESTIVAL DE YUGOSLAVIA. LA FUNCIÓN DE SU OFICIO SE ENCUENTRA EN NO IMPONER A LA MIRADA, SINO EN DAR ESTÍMULOS VISUALES EN EL CONJUNTO DE UNA OBRA. SÓLO SUGIERE DESDE LA LUZ; CADA ESPECTADOR IMAGINA DIFERENTE, PUNTUALIZÓ.

 


Palabras clave


SESIÓN; ARTISTAS DE LA LUZ; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; CELEBRACIÓN; PRIMER LUSTRO; REFLEXIÓN; LUZ; ESCENOGRAFÍA; ALEJANDRO LUNA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired