FUSIÓN DE LO TEATRAL Y LO CINEMATOGRÁFICO

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


A PARTIR DE EXPERIMENTOS SECUENCIALES, EN DIÁLOGO DIRECTO CON OBRAS DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Y WILLIAM SHAKESPEARE, EL CINEASTA ARGENTINO MATÍAS PIÑEIRO EXPLICÓ EN SU CLASE MAGISTRAL CÓMO SURGE DESDE LA IMAGEN Y LOS JUEGOS DE LA PALABRA EL ENCUENTRO ENTRE DOS O MÁS PERSONAJES PARA LLEGAR A SITUACIONES CATÁRTICAS; TODA UNA RELOJERÍA DE PEQUEÑAS MAQUINARIAS DE LA FICCIÓN Y CAJAS CHINAS QUE REVELÓ AL PÚBLICO UNIVERSITARIO. COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, EL REALIZADOR CHARLÓ CON GABIÑE ORTEGA, CURADORA Y PRODUCTORA DE PELÍCULAS, Y CON LOS ASISTENTES. EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE DE BUENOS AIRES, PIÑEIRO ES UN DIRECTOR CONTEMPORÁNEO, NACIDO EN BUENOS AIRES EN 1983, QUE HA CULTIVADO UN LLAMATIVO ESTILO DE TRABAJO, DONDE LO TEATRAL Y LO CINEMATOGRÁFICO SE FUNDEN DENTRO DEL FLUJO DE LAS IMÁGENES CAPTURADAS DESDE LA CÁMARA. ENTRE SUS INFLUENCIAS DESTACA A REALIZADORES DE LA NUEVA OLA DE CINE FRANCÉS, COMO JACQUES RIVETTE Y ERIC ROHMER, ASÍ COMO AL COREANO BONG JOON-HO, DE QUIENES HA TOMADO CIERTOS DISCURSOS Y MÉTODOS DE DIRECCIÓN. EN SUS PROPUESTAS NOS REENCONTRAMOS CON CONOCIDOS DIÁLOGOS DEL TEATRO SHAKESPERIANO QUE SE MEZCLAN CON VOCES DE OTRAS LITERATURAS, EN DONDE BIEN PUDIERA ESTAR ALGUNA NOVELA DE UN ESCRITOR MEXICANO, COMO EXPLICA CON MOTIVO DE UNO DE SUS FILMES. SE REFIRIÓ A SU PELÍCULA “TODOS MIENTEN”, DE 2009. OTROS TRABAJOS: “EL HOMBRE ROBADO” (2007) Y “VIOLA” (2012). EN LA CHARLA SE DISCUTIERON DIVERSOS TEMAS SOBRE SU OBRA, COMO LA CINTA “LA PRINCESA DE FRANCIA”, TERCERA QUE PIÑEIRO REALIZÓ CON SU YA POPULAR TRATAMIENTO DE LA REPETICIÓN EXHAUSTIVA DE SECUENCIAS O DIÁLOGOS. EN ÉSTA, LA FEMINIDAD VUELVE A COBRAR GRAN RELEVANCIA Y, EN OPINIÓN DE GARBIÑE ORTEGA, ALCANZA NUEVOS NIVELES PARA PROFUNDIZAR EN OTROS ÁNGULOS SOBRE EL DISCURSO ESTÉTICO. ASIMISMO, ORTEGA SUBRAYÓ QUE EN GRAN PARTE DE LO HECHO POR EL ARGENTINO SE MEZCLAN LAS MIRADAS PARA ELABORAR UNA FORMA DE NARRAR EN LA QUE SE DISFRAZAN CIERTOS ROLES MASCULINOS Y FEMENINOS. EN LA PRODUCCIÓN DE PIÑEIRO LA CUESTIÓN DE LAS MUJERES QUE INTERPRETAN ROLES DE HOMBRE ES ALGO QUE SURGE DEL SIMPLE HECHO DE QUE EN EL TERRENO ISABELINO, ÉSTAS NO PODÍAN ACTUAR. UNA MAQUINARIA BARROCA QUE EXALTA, RETOMA Y LLEVA AL EXCESO EN FILMES COMO “VIOLA”, DONDE SE CONTEMPLA, DESDE LA SONORIDAD DEL LENGUAJE, EL ARTIFICIO DE MUJERES-HOMBRES HACIENDO DE MUJERES QUE LOGRAN SER HOMBRES SIN OMITIR LO QUE SON. EN ÉL PARECIERA TORNARSE NATURAL E INTENTAR VENCER TODO ESTATUTO DE GÉNERO PARA EXPRESAR LAS IDEAS DEL AMOR DE MANERA MÁS ABSTRACTA. “EL CINE PARA MÍ TIENE ALGO DE EQUILIBRIO Y DE DIÁLOGO”, COMENTÓ PIÑEIRO PARA REITERAR QUE LE INTERESAN LAS PELÍCULAS QUE INTENTAN EXPLORAR TERRITORIOS DESCONOCIDOS; PIEZAS DONDE LOS CONCEPTOS SE SUSTENTEN MÁS EN EL DETALLE HABLADO QUE EN LAS EXPERIENCIAS HABITUALES DE LO CINEMATOGRÁFICO. HIZO COMENTARIOS SOBRE LA CINTA “LA PRINCESA DE FRANCIA”. TRAS LO CUAL EXPRESÓ QUE LE INTERESA COMBINAR LOS ELEMENTOS, PARA QUE LA COSA CAMBIE, UNO DEBE ESTAR, AÑADIÓ, EN PROCESO DE ADAPTACIÓN CONSTANTE. A VECES ASÍ SE DESCUBREN COSAS NUEVAS, DESTACÓ. IGUALMENTE, SEÑALÓ QUE LE GUSTA LABORAR EN CADA PRODUCCIÓN CON UN EQUIPO YA ESTABLECIDO QUE HA CONFORMADO A LO LARGO DE ALGUNOS AÑOS: “CON EL MISMO FOTÓGRAFO, ELENCO, CÁMARA, SISTEMA DE TRABAJO Y TAMBIÉN EL MISMO BUENOS AIRES”. CONCLUYÓ: “LA PALABRA ES COMO UNA MATERIA, UNA ARCILLA QUE SE TRABAJA TAMBIÉN DESDE EL CINE; DE UNA FORMA UN DÍA Y DESPUÉS DE OTRA. TODA ESA MATERIALIDAD QUE SE GENERA, TODO ESE SONIDO, ME INTERESAN. ME RESULTAN MUY AJENOS LOS FILMES EN LOS QUE NO SE HABLA”.        


Palabras clave


MATÍAS PIÑEIRO; CINEASTA ARGENTINO; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN; TODOS MIENTEN; PELÍCULA; CLASE MAGISTRAL;

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