ANALIZAN DIRECTORES PERMANENCIA ESCOLAR

MICHEL OLGUÍN, GUADALUPE LUGO

Resumen


CADA JOVEN QUE INGRESA A LA UNIVERSIDAD TIENE SU HISTORIA Y NECESIDADES, POR LO QUE CREAR UN MÉTODO ÚNICO PARA FOMENTAR SU ESTADÍA Y TITULACIÓN NO ES SUFICIENTE; DEBEN PLANTEARSE DIVERSAS FORMAS PARA RESPALDARLOS, SEÑALARON LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO INTERNACIONAL: PLAN DE APO­YO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS (PAIDEA), REALIZADO EN EL AUDITORIO ANTONIO CASO. EN LA MESA TRAYECTORIAS ESCOLARES Y SU VÍNCULO CON LA PERMANENCIA DE LOS ALUM­NOS, ARTURO FERNÁNDEZ PEDRERO, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, RESALTÓ QUE ES FUNDAMENTAL OFRECER ASESORÍAS ORIENTA­DAS A RESOLVER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DUDAS RESPECTO A LAS ASIGNATURAS CON ALTO ÍNDICE DE REPROBACIÓN. JOSÉ ALEJANDRO SALCEDO AQUINO, TITULAR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATLÁN, AFIRMÓ QUE ES ESENCIAL DETECTAR FACTORES QUE PONEN TRA­BAS A LA CONTINUIDAD DE LOS ESTUDIOS, COMO DIFICULTADES PERSONALES, INTERACCIÓN CON EL MEDIO UNIVERSITARIO E INCLUSO PROCESOS ADMINISTRATIVOS. MARÍA DOLORES ZARZA ARIZMENDI, TITULAR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA, DESCRIBIÓ QUE LOS BECADOS AU­MENTAN SU DESEMPEÑO ESCOLAR Y RECONOCIÓ QUE LOS INDÍGENAS QUE HAN RECIBIDO ESTE TIPO DE SUBVENCIONES SE ESFUERZAN MUCHO Y USUALMENTE NO REPRUEBAN. PARA LETICIA CANO SORIANO, DIRECTORA DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, ES INDISPENSABLE ANALI­ZAR Y ESTABLECER LOS PERFILES DEL ALUMNADO Y EGRESADOS, POR MEDIO DEL SEGUIMIENTO DE SUS TRAYECTORIAS PARA DISEÑAR ESTRATE­GIAS Y CONCRETAR ACCIONES QUE MEJOREN LA EFICIENCIA TERMINAL Y DISMINUYAN EL REZAGO. EN LA CONFERENCIA FOMENTO DE LA TITULACIÓN E IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS INSTITUCIONA­LES, GILBERTO GARCÍA SANTAMARÍA GONZÁLEZ, DIRECTOR DE LA FES ARAGÓN, EXPLICÓ QUE ES IMPERIOSO CREAR OPCIONES PARA ACREDITAR; EN EL PLANTEL MULTIDISCIPLINARIO SE MA­NEJAN 22. SOBRE ESTE TEMA, JAVIER NIETO GUTIÉRREZ, RESPONSABLE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, REFIRIÓ QUE ESTE REQUISITO ES FUNDAMENTAL PORQUE HABILITA A LOS LICENCIADOS PARA EJER­CER LEGALMENTE LA PROFESIÓN Y CONTINUAR UN POSGRADO. FERNANDO CASTAÑEDA SABIDO, TITULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, MENCIONÓ QUE HAN CREADO ACCIO­NES DIRIGIDAS A INCREMENTAR Y FORTALECER ESTE PASO, MEDIANTE UN SISTEMA DE MEDICIÓN DE TRAYECTORIAS ESCOLARES, BECAS, FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE, ENTRE OTROS. MARÍA ELENA TRUJILLO ORTEGA, DIRECTORA DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTEC­NIA, DETALLÓ QUE EL INGRESO A LA CARRERA, DESDE HACE VARIOS AÑOS, HA IMPLICADO UN RETO Y UN ESFUERZO PARA TODO EL PERSONAL. TRAS VARIOS AÑOS DE TENER SÓLO UNA POSIBI­LIDAD PARA SER MÉDICO VETERINARIO, HOY EN DÍA EL PLANTEL CUENTA CON SIETE FORMAS DIFERENTES Y, PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN DE TESIS, ANUALMENTE SE PREMIAN TRES PROYECTOS CON LA IDEA DE RECONOCER LOS MEJORES TRABAJOS. EN LA SESIÓN DE DIRECTORES, CALIDAD DE VIDA Y FORMACIÓN INTEGRAL EN EL PROYECTO DE UNIVERSIDAD SALUDABLE, PATRICIA DÁVILA ARANDA, TITULAR DE LA FES IZTACALA, EXPUSO QUE SE ASUME QUE LAS PERSONAS DE PRIMER INGRESO LLEGAN EN PERFECTO ESTADO FÍSICO Y EMOCIONAL; “SIN EMBARGO, ESTAMOS LEJOS DE QUE ESO OCURRA”. A PARTIR DE CIFRAS DEL EXAMEN MÉDICO AUTOMATIZADO 2008-2014, ESA UNIDAD MUL­TIDISCIPLINARIA EFECTÚA ACCIONES ORIENTADAS A MEJORAR EN ESTE RUBRO MEDIANTE TRES OBJETIVOS: OFRECER ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA REDUCCIÓN DE AFECCIONES Y LA PROMOCIÓN DEL BIENESTAR EMOCIONAL; EL IMPULSO A LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO, Y LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD CORPORAL. VÍCTOR MANUEL MENDOZA NÚÑEZ, DIREC­TOR DE LA FES ZARAGOZA, DIJO QUE EL TRABAJO DEL PAIDEA HA SIDO UN ALICIENTE PARA CREAR MEDIDAS QUE PERMITAN A LA ENTIDAD A SU CARGO FOMENTAR Y VIGILAR ACCIONES QUE POSIBILITEN EN LA COMUNIDAD UN CAMBIO DE ESTILOS DE VIDA. “ESTABLECIMOS UNA PREMISA: LA ENFERMEDAD ES TRANSMISIBLE Y TAMBIÉN LA SALUD. ESPERAMOS LOGRAR QUE LA FACULTAD ALCANCE UN ESTADO ÓPTIMO A TIEMPO”. POR SU PARTE, FRANCISCO JOSÉ VIESCA TRE­VIÑO, RESPONSABLE DE LA FACULTAD DE MÚSICA, ASEVERÓ QUE AL INTERIOR DE ESA INSTANCIA SE HAN INSTRUMENTADO PROCEDIMIENTOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD. “NOS HEMOS ESFORZADO POR TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA DESPERSONALIZADA Y DESIN­TERESADA EN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN INDIVIDUAL, DONDE CADA SUJETO IMPORTE. TAMBIÉN SE CONSTRUYÓ UNA PISTA PARA CORRER Y ESTAMOS POR ABRIR UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO BÁSICO, CON EL PROPÓSITO DE IMPULSAR EL BIENESTAR ENTRE ALUMNOS, PROFESORES Y TRABAJADORES”. SILVIA ESTELA JURADO CUÉLLAR, TITULAR DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y MODE­RADORA DE LA MESA, SOSTUVO QUE UNA DE LAS ÁREAS MÁS VULNERABLES ES EL BACHILLERATO, PUES MUCHOS JÓVENES ACUDEN A LAS AULAS SIN CONSUMIR ALIMENTO, LO QUE, ENTRE OTROS FACTORES, ENTORPECE UN AVANCE ÓPTIMO.


Palabras clave


PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS; PAIDEA; ARTURO FERNÁNDEZ PEDRERO; JOSÉ ALEJANDRO SALCEDO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired