RECONOCEN PRODUCCIONES UNIVERSITARIAS EN LA 57 ENTREGA DEL ARIEL
Resumen
LA CINTA GÜEROS, DIRIGIDA POR ALONSO RUIZPALACIOS Y COPRODUCIDA POR LA UNAM (DIFUSIÓN CULTURAL-CUEC), FUE PREMIADA CON EL ARIEL A LA MEJOR PELÍCULA DE 2015, Y SE ALZÓ COMO LA GANADORA DE LA NOCHE AL RECIBIR CINCO ESTATUILLAS; ADEMÁS DE LA REFERIDA: DE DIRECTOR, FOTOGRAFÍA, SONIDO Y ÓPERA PRIMA, MIENTRAS QUE EL PENACHO DE MOCTEZUMA. PLUMARIA DEL MÉXICO ANTIGUO, DE JAIME KURI, COPRODUCIDO POR TV UNAM, OBTUVO EL GALARDÓN COMO MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL. GÜEROS ES UN ROAD MOVIE, EN EL QUE UNA HUELGA UNIVERSITARIA Y LA BÚSQUEDA DE UN MÍTICO CANTANTE DE ROCK SIRVEN COMO PRETEXTO PARA MOSTRAR LAS DIVERSAS CARAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. FUE COPRODUCIDO CON CATATONIA FILMS Y EL CONACULTA. EL PRIMER LARGOMETRAJE DE ALONSO RUIZPALACIOS HA RECORRIDO DISTINTOS FESTIVALES INTERNACIONALES, DONDE HA LOGRADO EL PREMIO A MEJOR ÓPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE BERLÍN, MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR NUEVO DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE TRIBECA Y MEJOR PELÍCULA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA. EN EL PENACHO DE MOCTEZUMA PARTICIPÓ JUNTO CON TV UNAM EL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO. ESTA COPRODUCCIÓN OFRECE UN PANORAMA GENERAL DEL MILENARIO MUNDO MESOAMERICANO Y DISECCIONA FÍSICA E HISTÓRICAMENTE UNA PIEZA FUNDAMENTAL DEL PASADO DEL PAÍS, NO SÓLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARTE PREHISPÁNICO, SINO TAMBIÉN DE TODA SU IMPLICACIÓN SOCIAL E HISTÓRICA. EL DOCUMENTAL, RODADO EN LOCACIONES DE VIENA, AUSTRIA; STUTGARTT, ALEMANIA, Y MÉXICO, ESTÁ BASADO EN UN LARGO, CONCIENZUDO Y SERIO TRABAJO DE MARÍA OLVIDO MORENO, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, Y FUE DIRIGIDO POR JAIME KURI, A INICIATIVA DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL. EN LA 57 CEREMONIA DEL ARIEL, QUE RECONOCE A LO MEJOR DE LA CINEMATOGRAFÍA MEXICANA E IBEROAMERICANA, TAMBIÉN FUE DISTINGUIDO JUAN MANUEL BERNAL, EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) COMO MEJOR ACTOR POR SU INTERPRETACIÓN EN LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA OBEDIENCIA PERFECTA, DE ERNESTO ALCOCER. ASIMISMO, LA ACTRIZ NORA HUERTA, EGRESADA DEL CENTRO, RECIBIÓ UN GALARDÓN COMO REVELACIÓN FEMENINA POR SU PAPEL EN SEGUIR VIVIENDO, DE ALEJANDRA SÁNCHEZ. EL TEMA QUE OCUPÓ ESTA CEREMONIA FUE MEMORIA Y PRESERVACIÓN, POR LO QUE LA ACTRIZ BLANCA GUERRA, PRESIDENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, PONDERÓ LA LABOR DE LA FILMOTECA DE LA UNAM Y SU COMPROMISO DE RECUPERAR FILMES COMO LA MUJER DEL PUERTO (1934), DIRIGIDA POR ARCADY BOYTLER, Y EL TREN FANTASMA (1926), DE GABRIEL GARCÍA MORENO.