RECONOCEN PRODUCCIONES UNIVERSITARIAS EN LA 57 ENTREGA DEL ARIEL

MINA SANTIAGO

Resumen


LA CINTA GÜEROS, DIRIGIDA POR ALONSO RUIZPALACIOS Y COPRODUCIDA POR LA UNAM (DIFUSIÓN CULTURAL-CUEC), FUE PREMIADA CON EL ARIEL A LA MEJOR PELÍCULA DE 2015, Y SE ALZÓ COMO LA GANADORA DE LA NOCHE AL RECIBIR CINCO ESTATUILLAS; ADEMÁS DE LA REFERIDA: DE DIRECTOR, FOTOGRAFÍA, SONIDO Y ÓPERA PRIMA, MIENTRAS QUE EL PE­NACHO DE MOCTEZUMA. PLUMARIA DEL MÉXICO ANTIGUO, DE JAIME KURI, CO­PRODUCIDO POR TV UNAM, OBTUVO EL GALARDÓN COMO MEJOR CORTOME­TRAJE DOCUMENTAL. GÜEROS ES UN ROAD MOVIE, EN EL QUE UNA HUELGA UNIVERSITARIA Y LA BÚSQUEDA DE UN MÍTICO CANTANTE DE ROCK SIRVEN COMO PRETEXTO PARA MOSTRAR LAS DIVERSAS CARAS DE LA CIU­DAD DE MÉXICO. FUE COPRODUCIDO CON CATATONIA FILMS Y EL CONACULTA. EL PRIMER LARGOMETRAJE DE ALONSO RUIZPALACIOS HA RECORRIDO DISTINTOS FESTIVALES INTERNACIONALES, DONDE HA LOGRADO EL PREMIO A MEJOR ÓPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE BERLÍN, MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR NUEVO DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE TRIBECA Y MEJOR PELÍCULA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA. EN EL PENACHO DE MOCTEZUMA PARTICI­PÓ JUNTO CON TV UNAM EL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO. ESTA COPRODUCCIÓN OFRECE UN PANORAMA GENERAL DEL MILENARIO MUNDO MESOAMERICANO Y DISEC­CIONA FÍSICA E HISTÓRICAMENTE UNA PIEZA FUNDAMENTAL DEL PASADO DEL PAÍS, NO SÓLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARTE PREHISPÁNICO, SINO TAM­BIÉN DE TODA SU IMPLICACIÓN SOCIAL E HISTÓRICA. EL DOCUMENTAL, RODADO EN LOCA­CIONES DE VIENA, AUSTRIA; STUTGARTT, ALEMANIA, Y MÉXICO, ESTÁ BASADO EN UN LARGO, CONCIENZUDO Y SERIO TRABAJO DE MARÍA OLVIDO MORENO, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVES­TIGACIONES ESTÉTICAS, Y FUE DIRIGIDO POR JAIME KURI, A INICIATIVA DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL. EN LA 57 CEREMONIA DEL ARIEL, QUE RECONOCE A LO MEJOR DE LA CINEMATO­GRAFÍA MEXICANA E IBEROAMERICANA, TAMBIÉN FUE DISTINGUIDO JUAN MA­NUEL BERNAL, EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) COMO MEJOR ACTOR POR SU INTERPRETACIÓN EN LA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA OBE­DIENCIA PERFECTA, DE ERNESTO ALCOCER. ASIMISMO, LA ACTRIZ NORA HUERTA, EGRESADA DEL CENTRO, RECIBIÓ UN GA­LARDÓN COMO REVELACIÓN FEMENINA POR SU PAPEL EN SEGUIR VIVIENDO, DE ALEJANDRA SÁNCHEZ. EL TEMA QUE OCUPÓ ESTA CEREMO­NIA FUE MEMORIA Y PRESERVACIÓN, POR LO QUE LA ACTRIZ BLANCA GUERRA, PRESI­DENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, PONDERÓ LA LABOR DE LA FILMOTECA DE LA UNAM Y SU COMPROMISO DE RECUPERAR FILMES COMO LA MUJER DEL PUERTO (1934), DIRIGIDA POR ARCADY BOYTLER, Y EL TREN FANTASMA (1926), DE GABRIEL GARCÍA MORENO.


Palabras clave


GÜEROS; EL PENACHO DE MOCTEZUMA; ALONSO RUIZPALACIOS; DIFUSIÓN CULTURAL-CUEC; ÓPERA PRIMA; PLUMARIA DEL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired