LOS CAMPOS DE VICENTE ROJO. ESCRITO/PINTADO, EXPOSICIÓN

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


UN ALFABETO DE PIEZAS MEGALÍTICAS FRANQUEA AL TRANSEÚNTE QUE CAMINA SOBRE LA EXPLANADA HACIA LA ENTRADA DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). SE TRATA DEL “ALFABETO URBANO”, DE VICENTE ROJO, ARTISTA MEXICANO, NACIDO EN BARCELONA, QUE HA AYUDADO A FUNDAR Y CONFIGURAR UNA PARTE SUSTANCIAL DEL IMAGINARIO VISUAL DEL MUNDO CULTURAL DEL PAÍS POR PRÁCTICAMENTE MEDIO SIGLO. RECIÉN ABIERTA EN EL MUAC, LA MUESTRA “ESCRITO/PINTADO” RECUPERA LA LABOR QUE TEJIÓ ROJO EN TORNO DE LO LITERARIO, EL LENGUAJE Y EL ARTE. EN PALABRAS DEL CURADOR CUAUHTÉMOC MEDINA: “ESTA EXPOSICIÓN ES EL INTENTO POR ENTRONCAR LOS DOS CAMPOS DE PRÁCTICA CENTRALES DE SU TRABAJO: POR UN LADO, EL DEL DISEÑO GRÁFICO Y LA EDICIÓN –ESA PRÁCTICA DE EDITAR LIBROS TAMBIÉN CONCEPTUALMENTE-, Y DEL OTRO, SU PINTURA”. COMO ANTECEDENTE, EL DOBLE ARGUMENTO DE “ESCRITO/PINTADO” DERIVA DE UNA SITUACIÓN HISTÓRICA, LA REALIZACIÓN DE LA SERIE QUE HA DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, TITULADA “CASA DE LETRAS”, EN CONCORDANCIA CON MUCHO DE SU LABOR EDITORIAL. EL CREADOR ENCARNA DOS FUERTES PULSIONES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE ENTRE LO VISUAL Y LO ESCRITO, ADEMÁS DE MUCHAS OTRAS TEMÁTICAS QUE RECIENTEMENTE FUERON TRATADAS DE MANERA OPORTUNA EN LA EXHIBICIÓN “DESAFÍO A LA ESTABILIDAD, PROCESOS ARTÍSTICOS EN MÉXICO 1952-1967”. SU QUEHACER, ESA SED DE ALFABETOS IMPOSIBLES, SE DIVIDE ENTRE SU FORMACIÓN COMO PINTOR Y SU TRABAJO EN LA VIDA EDITORIAL DEL MÉXICO INTELECTUAL DE LA RUPTURA. SU PASO POR SUPLEMENTOS CULTURALES, COMO “MÉXICO EN LA CULTURA”, DEL DIARIO “NOVEDADES”, Y “LA CULTURA EN MÉXICO”, DE LA REVISTA “SIEMPRE!”, SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER TODO EL ESPÍRITU DE UNA ÉPOCA: “EL TEMA CENTRAL DE ESTA EXPOSICIÓN SON LAS LETRAS; UN ACONTECIMIENTO QUE NOS RODEA A TODOS DESDE QUE APRENDEMOS A LEER. LA PARTE QUE SE TITULA “ESCRITOS” TIENE QUE VER CON EL HABERME DEDICADO TANTÍSIMOS AÑOS A HACER LIBROS; LO MISMO COMO DISEÑADOR, EDITOR O COEDITOR”, EXPLICÓ. LA CURADURÍA DE DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL ELABORADAS POR ÉL, ADEMÁS DE LIBROS DE ARTISTA, SERIES DE ESCULTURA Y PINTURA, ASÍ COMO OBRA VISUAL, BUSCA DESPLEGAR LA MULTITUD DE TENSIONES ENTRE LA LETRA Y LA PLÁSTICA EN SU PRODUCCIÓN DE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO, AL PRESENTE. EN EL MUAC NOS ENCONTRAMOS CON LOS DIVERSOS TRABAJOS QUE HA ERIGIDO EN TORNO A LA PALABRA: “TODA ESTA PARTE EDITORIAL PUEDE VERSE EN LA SALA 1 DEL MUSEO Y EN LA SALA 2 NOS ENCONTRAMOS CON LAS LETRAS CONVERTIDAS EN LO QUE YO LLAMO “ALFABETOS SECRETOS” O “ALFABETOS VISUALES”; O SEA ALFABETOS QUE NO PUEDEN LEERSE PERO QUE QUIZÁS TENGAN UNA SIGNIFICACIÓN PLÁSTICA. SIEMPRE QUE ME PREGUNTAN SOBRE EL SENTIDO DE ÉSTOS, RESPONDO QUE A MÍ ME GUSTARÍA TAMBIÉN SABER LO QUE DICEN, MÁS ALLÁ DE LO QUE VISUALMENTE PUEDAN EXPRESAR”, BROMEÓ EL BARCELONÉS. UNO DE LOS MOMENTOS MÁS INTERESANTE Y LLAMATIVO “ESCRITO/PINTADO” SURGE DESDE LAS MÚLTIPLES METÁFORAS QUE SE DISPARAN A PARTIR DE LOS MISTERIOSOS ALFABETOS QUE HA REALIZADO, COMO QUERIENDO ESCRIBIR SOBRE LA MATERIA LOS SIGNOS DE OTRO LENGUAJE. A PARTIR DE UNA EXHIBICIÓN TAN AMBICIOSA COMO LA QUE REÚNE A VICENTE ROJO CON MUCHAS DE SUS OBRAS SURGIDAS DESDE ESA DOBLE SIGNIFICACIÓN QUE ÉL HA CONCEBIDO EN TORNO DEL LENGUAJE, EL MUAC BUSCA CONTRIBUIR A CREAR UN TERCER ESCALÓN EN EL ESTUDIO DE UNA ÉPOCA. “ESCRITO/PINTADO” FUE CURADO TAMBIÉN POR AMANDA DE LA GARZA, DEL MUAC, EN COLABORACIÓN CON LA DISEÑADORA MARINA GARONA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS (IIB). ADEMÁS, FUE MONTADA EN COPRODUCCIÓN CON EL COLEGIO NACIONAL DEL QUE EL ARTISTA ES INTEGRANTE, Y ESTARÁ HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE. EN SEGUIDA, EN LAS PÁGINAS 16 Y 17 DE ESTA PUBLICACIÓN, SE PRESENTA UN COLLAGE FOTOGRÁFICO DE ESTA EXPOSICIÓN.        


Palabras clave


VICENTE ROJO; MUAC; ALFABETO URBANO; LITERARIO, LENGUAJE; ARTE;

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