LOS ROSTROS DE LA ALFABETIZACIÓN. DÍA INTERNACIONAL
Resumen
DESCIFRAR, DECODIFICAR, DESCUBRIR AL MUNDO, ESO NOS POSIBILITA LA ALFABETIZACIÓN, AUNQUE EL CONCEPTO NO SÓLO COMPRENDE AHORA LOS ACTOS DE LECTURA Y ESCRITURA, SINO TAMBIÉN EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y TECNOLÓGICO BÁSICOS, ASÍ COMO EL MANEJO DE HERRAMIENTAS Y/O EL ABORDAJE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, SEÑALÓ ANA LAURA GALLARDO GUTIÉRREZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE) DE LA UNAM. EN OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN, QUE SE CONMEMORA ESTE 8 DE SEPTIEMBRE, DIJO QUE EN EL PAÍS HAY UN LOGRO HISTÓRICO EN LA MATERIA. APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR HA SIDO UNA CONSIGNA DESDE EL MÉXICO REVOLUCIONARIO; EN 1910 EL ANALFABETISMO ERA DE 74 POR CIENTO, Y PARA 2010, SEGÚN DATOS DEL INEGI, ESTAMOS EN MENOS DE SEIS POR CIENTO. NO OBSTANTE, ACLARÓ GALLARDO, “ESE SEIS POR CIENTO ES PROPORCIONAL A LA POBLACIÓN ACTUAL DEL PAÍS; EN NÚMEROS HABLAMOS DE CASI SEIS MILLONES DE PERSONAS, CUANDO EN 1910 LA DENSIDAD POBLACIONAL ERA MUCHO MENOR”. ADEMÁS, ENTRE LOS AÑOS 2000-2010 DISMINUYÓ DE 9.5 A 6.8 POR CIENTO; SIN EMBARGO, ESTA REDUCCIÓN ES INSUFICIENTE PARA SUPERAR LA META DE CINCO POR CIENTO PARA ESTE 2015, PROPUESTA POR LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI). NUESTRA NACIÓN TIENE MÁS REZAGOS EN LA CALIDAD DE LA ALFABETIZACIÓN, APUNTÓ. SEGÚN LA UNIVERSITARIA, QUE CITA CIFRAS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE), CERCA DE 61 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA NO PUEDE COMPRENDER EL MENSAJE DE UN TEXTO, AUNQUE SEPA DECODIFICARLO. SE REVELA LA BAJA CALIDAD PORQUE LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SON POCO PERTINENTES, PUES LA ENSEÑANZA SIGUE SIENDO TRADICIONAL. A PESAR DE LAS REFORMAS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, NO SE HA LOGRADO IMPACTAR EN LA PRÁCTICA DE LOS DOCENTES, SUBRAYÓ.