LLEGA AL MUAC EL POP MELANCÓLICO DE JEREMY DELLER
Resumen
JEREMY DELLER. EL IDEAL INFINITAMENTE VARIABLE DE LO POPULAR, LA PRIMERA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA BRITÁNICO EN UN PAÍS LATINOAMERICANO, SE ESTRENÓ RECIENTEMENTE EN EL MUAC Y SE EXHIBIRÁ HASTA EL 7 DE FEBRERO DE 2016. EN EL RECORRIDO TRAZADO POR EL TAMBIÉN CURADOR INGLÉS, POR MEDIO DE UN ROSTRO FEMENINO CUYA BOCA ES UNA ENTRADA, SE ACCEDE AL ANÁLISIS DE DIVERSOS MOMENTOS DE LA CULTURA POP CONTEMPORÁNEA: APARECE ANTE LOS OJOS DEL TRANSEÚNTE MUSEÍSTICO UNA SEDUCTORA CRÍTICA AL CAPITALISMO A PARTIR DE LA RECONSTRUCCIÓN DOCUMENTADA DE CONFLICTOS MINEROS, DE UN SIMULACRO LÚDICO DE LA EMBLEMÁTICA ZONA ARQUEOLÓGICA DE STONEHENGE (HECHA CON INFLABLES) Y UN ENORME MURAL, ELABORADO EN COLABORACIÓN CON YUKA, ARTISTA MEXICANO. EN LA INAUGURACIÓN, JEREMY DELLER DIJO QUE SU PROPUESTA SE CENTRA EN LA GENTE; LAS PERSONAS DENTRO DE LAS SOCIEDADES, Y “EN EL MODO EN QUE SUS HISTORIAS SE RELACIONAN CON LAS NARRATIVAS EN EL SENTIDO MÁS GENERAL”. LOS CURADORES CUAUHTÉMOC MEDINA, FERRAN BARENBLIT Y AMANDA DE LA GARZA EXPLICARON DOS VIDEOS: “AMBOS SON DOCUMENTALES DE CARÁCTER BIOGRÁFICO, UNO DE ELLOS TRATA DE UN ARTISTA Y EL OTRO SOBRE UNA PERSONA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN LUCHADOR TRAVESTI GLAM; AMBAS OBRAS ALUDEN A RECORRIDOS MÁS COMPLEJOS EN LA HISTORIA BRITÁNICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE INCLUYEN IMÁGENES DE LA MUESTRA.