GABRIEL FIGUEROA: ILUMINAR CON SOMBRAS. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN

MINA SANTIAGO

Resumen


ES IMPENSABLE ANALIZAR LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO SIN LA FORMIDABLE PERSPECTIVA QUE EL FOTÓGRAFO GABRIEL FIGUEROA REFLE­JABA A TRAVÉS DE SU LENTE. SU EXCELENCIA LO COLOCÓ EN LA CIMA DEL ÉXITO; EN COMPLICIDAD CON REALIZADORES COMO EMILIO EL INDIO FER­NÁNDEZ, FERNANDO DE FUENTES Y ROBERTO GAVALDÓN, PLASMÓ EN LA PANTALLA GRANDE MIRADAS DE RECELO, DESESPERANZA, MISERIA Y, SOBRE TODO, EL SENTIR DE UNA NACIÓN. SU TRABAJO FUE RECONOCIDO COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL PRIMER LUSTRO DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN UNAM EN CINE Y TEATRO, CON LA CONFE­RENCIA MAGISTRAL QUE OFRECIÓ SU HIJO, EL TAMBIÉN FOTÓGRAFO GABRIEL FIGUEROA FLO­RES, DENOMINADA LA SOMBRA DE GABRIEL FIGUEROA: ILUMINAR CON SOMBRAS. LA INTENSA CARGA ESTÉTICA Y EL DISCURSO POLÍTICO PARECÍAN SER TEMAS INDISOCIABLES EN LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO. SUS IMÁGENES, POSEEDORAS DE GRAN BELLEZA Y ARMONÍA, ESTABAN TAMBIÉN LLENAS DE COMENTARIOS SOCIALES Y POLÍTICOS. ERA AL­GUIEN IDENTIFICADO CON SU PUEBLO, PRUEBA DE ELLO ES SU LABOR EN CINTAS COMO MACARIO (ROBERTO GAVALDÓN, 1960) Y LOS OLVIDADOS (LUIS BUÑUEL, 1950). EN LAS ACTIVIDADES POR EL QUINTO ANIVER­SARIO DE LA CÁTEDRA BERGMAN, TAMBIÉN SE EFECTUÓ UNA MESA DE REFLEXIÓN EN LA QUE PARTICIPARON EL CRÍTICO HUGO LARA Y EL CI­NEASTA EMILIO MAILLÉ, QUIENES RETOMARON EL TRABAJO DE FIGUEROA Y RESCATARON LA OBRA DEL CINEFOTÓGRAFO RAFAEL CORKIDI.

 


Palabras clave


ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS; QUINTO ANIVERSARIO; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN UNAM EN CINE Y TEATRO; CONFERENCIA MAGISTRAL; HOMENAJE; GABRIEL FIGUEROA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired