GABRIEL FIGUEROA: ILUMINAR CON SOMBRAS. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN
Resumen
ES IMPENSABLE ANALIZAR LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO SIN LA FORMIDABLE PERSPECTIVA QUE EL FOTÓGRAFO GABRIEL FIGUEROA REFLEJABA A TRAVÉS DE SU LENTE. SU EXCELENCIA LO COLOCÓ EN LA CIMA DEL ÉXITO; EN COMPLICIDAD CON REALIZADORES COMO EMILIO EL INDIO FERNÁNDEZ, FERNANDO DE FUENTES Y ROBERTO GAVALDÓN, PLASMÓ EN LA PANTALLA GRANDE MIRADAS DE RECELO, DESESPERANZA, MISERIA Y, SOBRE TODO, EL SENTIR DE UNA NACIÓN. SU TRABAJO FUE RECONOCIDO COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL PRIMER LUSTRO DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN UNAM EN CINE Y TEATRO, CON LA CONFERENCIA MAGISTRAL QUE OFRECIÓ SU HIJO, EL TAMBIÉN FOTÓGRAFO GABRIEL FIGUEROA FLORES, DENOMINADA LA SOMBRA DE GABRIEL FIGUEROA: ILUMINAR CON SOMBRAS. LA INTENSA CARGA ESTÉTICA Y EL DISCURSO POLÍTICO PARECÍAN SER TEMAS INDISOCIABLES EN LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO. SUS IMÁGENES, POSEEDORAS DE GRAN BELLEZA Y ARMONÍA, ESTABAN TAMBIÉN LLENAS DE COMENTARIOS SOCIALES Y POLÍTICOS. ERA ALGUIEN IDENTIFICADO CON SU PUEBLO, PRUEBA DE ELLO ES SU LABOR EN CINTAS COMO MACARIO (ROBERTO GAVALDÓN, 1960) Y LOS OLVIDADOS (LUIS BUÑUEL, 1950). EN LAS ACTIVIDADES POR EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA CÁTEDRA BERGMAN, TAMBIÉN SE EFECTUÓ UNA MESA DE REFLEXIÓN EN LA QUE PARTICIPARON EL CRÍTICO HUGO LARA Y EL CINEASTA EMILIO MAILLÉ, QUIENES RETOMARON EL TRABAJO DE FIGUEROA Y RESCATARON LA OBRA DEL CINEFOTÓGRAFO RAFAEL CORKIDI.