DIRECTOR DEL CUT. MARIO ESPINOSA RECIBIÓ LA MEDALLA XAVIER VILLAURRUTIA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


MARIO ESPINOSA, CONDUCTOR DE INNUMERABLES OBRAS DE TEATRO Y ÓPERA Y ACTUAL TITULAR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) DE LA UNAM. EL TAMBIÉN PROMOTOR CULTURAL, TRAS 36 AÑOS DE TRABAJO CONSTANTE, RECIBIÓ LA MEDALLA XAVIER VILLAURRUTIA EN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO QUE SE REALIZÓ EN MONTERREY. EL GALARDÓN, OTORGADO DESDE HACE UNA DÉCADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA) Y LA COMUNIDAD TEATRAL DEL PAÍS, SE CONCEDE A DESTACADOS REPRESENTANTES DE ESTA ÁREA ARTÍSTICA. EL DIRECTOR RECORDÓ CÓMO COMENZÓ SU RELACIÓN CON LA ESCENA: “VI MUCHO TEATRO DESDE JOVEN; DE CHICO ME LLEVABAN Y DE ADOLESCENTE IBA SOLO. EXTRAÑAMENTE ME CONVERTÍ EN UN ESPECTADOR APASIONADO, JUSTO CUANDO EMPECÉ A ESTUDIAR ECONOMÍA”, RELATÓ. MARIO ESPINOSA RICALDE (MÉXICO, 1958) CURSÓ LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), UNIDAD XOCHIMILCO, Y POSTERIORMENTE EJERCIÓ LA PROFESIÓN DURANTE UN BREVE PERIODO, PERO EN UN INESPERADO GIRO DEL DESTINO SE DIO CUENTA QUE NO ERA LO SUYO. “ESTUDIÉ PRIMERO ECONOMÍA EN LA UAM Y AHÍ ME METÍ A UN GRUPO DE TEATRO ENCABEZADO POR MARTHA LUNA, DONDE FUI ASISTENTE DE DIRECTOR; TAMBIÉN HACÍA MÚSICA. DESPUÉS DE UN PROYECTO DE ECONOMÍA SOCIAL EN EJIDOS DE SONORA ME DI CUENTA DE QUE LA ESCENA ERA LO MÍO. A LOS 24 AÑOS, AL TERMINAR EL PROYECTO, REGRESÉ AL DISTRITO FEDERAL E INGRESÉ AL CUT”, REFIRIÓ. ESPINOSA TIENE UN DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE ESCENA POR LA UNAM Y OTRO POR EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO, EN ALEMANIA. EN 1990 DIRIGIÓ, JUNTO CON SERGIO VELA, LA ÓPERA “FAUSTO” EN BELLAS ARTES. FUE ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN DE TEATRO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES ENTRE 1989 Y 1991 Y TAMBIÉN SECRETARIO EJECUTIVO DEL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, ENTRE OTROS CARGOS. A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA HA DIRIGIDO IMPORTANTES PIEZAS COMO “DE LA MAÑANA A LA MEDIANOCHE”, “HABITACIÓN EN BLANCO” Y “PALINURO EN LA ESCALERA”, POR LO QUE RECIBIÓ EL PREMIO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TEATRO, EN 1994. EL DIRECTOR SEÑALÓ QUE ENTRE LOS AUTORES MEXICANOS QUE LO HAN INFLUIDO SE ENCUENTRA FERNANDO DEL PASO, CON “PALINURO EN LA ESCALERA”, UNA NOVELA QUE ADAPTARON HACE TIEMPO. TAMBIÉN CON FLAVIO GONZÁLEZ MELLO, Y DE VICENTE QUIRARTE ADECUÓ “HAY MUCHO DE PENÉLOPE EN ULISES”, ENTRE OTROS PROYECTOS. QUIZÁ A LA PIEZA QUE LE TIENE MÁS CARIÑO ES “COPENHAGUE”, DE MICHAEL FRAYN. ESPINOSA TAMBIÉN HA INCURSIONADO EN LA ÓPERA; EN 1991 DIRIGIÓ EN MÉXICO EL ESTRENO DE “LA HIJA DE RAPPACCINI”, LA ÚNICA OBRA DE TEATRO QUE ESCRIBIÓ OCTAVIO PAZ Y QUE ADAPTÓ DANIEL CATÁN. EN OTRO MOMENTO MONTÓ “CAMELIA LA TEXANA”, UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA CON MÚSICA DE GABRIELA ORTIZ, RECORDÓ. “HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE TEATRO Y ÓPERA, EMPEZANDO POR EL FORMATO, LA GUÍA DE LA MÚSICA Y EL LIBRETO. ME GUSTAN LAS DOS Y LA ÓPERA TAMBIÉN PUEDE HACERSE EN PEQUEÑO, AUNQUE ME HA TOCADO PRESENTARLA A LO GRANDE”, COMENTÓ. SE REFIRIÓ AL INTERÉS POR EUGENE O’NEILL, DE QUIEN NUNCA HA MONTADO NINGUNA OBRA, PERO HACE POCO PRODUJO DE ÉL, “VIAJE DE UN LARGO DÍA HACIA LA NOCHE”. AÑADIÓ QUE LE GUSTA ESTE DRAMATURGO ESTADUNIDENSE PORQUE SABER HURGAR EN EL ALMA HUMANA. ES UN AUTOR QUE TAMBIÉN HA INFLUIDO EN ÉL, DECLARÓ. DESPUÉS DE UN LARGO TRECHO DE ALEGRÍAS, APRENDIZAJE TEATRAL, DOCENCIA Y MONTAJES, EL GALARDONADO CONSIDERA QUE ESTÁ LISTO PARA MÁS. AL FINAL EXPRESÓ ESTAR FELIZ POR ESTE RECONOCIMIENTO.

Palabras clave


MARIO ESPINOSA; DIRECTOR CUT; PROMOTOR CULTURAL; MEDALLA XAVIER VILLAURRUTIA; MUESTRA NACIONAL TEATRO; MONTERREY; GALARDÓN; INBA; COMUNIDAD TEATRAL; TRAYECTORIA; SEMBLANZA; INFLUENCIAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired