NUEVOS CONOCIMIENTOS. ACERCAMIENTO AL TZOMPANTLI Y EL JUEGO DE PELOTA

CRISTÓBAL LÓPEZ

Resumen


A PARTIR DE 2007, EMILIE CARREÓN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIES), ANALIZÓ CÓDICES, GRABADOS, PINTURAS, DIBUJOS, BIOMBOS NOVOHISPANOS Y OTRAS IMÁGENES PARA PROFUNDIZAR EN LOS NEXOS ENTRE AMBAS PRÁCTICAS PREHISPÁNICAS. EN EL TRABAJO “LE TZOMPANTLI ET LE JEU DE BALLE. RELATION ENTRE DEUX ESPACES RITUELS” (“EL TZOMPANTLI Y EL JUEGO DE PELOTA. RELACIÓN ENTRE DOS ESPACIOS RITUALES”) PROPONE QUE LOS VALORES OCCIDENTALES DIFICULTAN LA COMPRENSIÓN DE VÍNCULO ENTRE ESE MURO Y LA CANCHA. LAS INTERPRETACIONES AJENAS PARTEN DEL SUPUESTO DE QUE EL PERDEDOR ERA DECAPITADO. LA INDAGACIÓN –ESCRITA EN ESPAÑOL- FUE TRADUCIDA AL FRANCÉS PARA OBTENER EL DOCTORADO POR LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS, FRANCIA. LA TESIS, PUBLICADA POR EL BRITISH ARCHEOLOGIAL REPORT, RECIBIÓ EL PREMIO ALFONSO CASO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), EN LA CATEGORÍA INVESTIGACIÓN. EN LA PRIMERA PARTE DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TZOMPANTLI Y EL JUEGO DE PELOTA, ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES Y SUCESOS LIGADOS A CADA UNO EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, PARA DEMOSTRAR LA NATURALEZA DE SU VÍNCULO; EN LA SEGUNDA, EXPLORA EL GÉNESIS DE LA IDEA, HASTA AHORA INFUNDADA, DE CONSIDERAR UNA RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS ESPACIOS SAGRADOS. EL ARRANQUE DEL TRABAJO TUVO COMO MARCO LA COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007. EN LA JUSTA, ÓSCAR RUGGERI, EXFUTBOLISTA ROSARINO, DECLARÓ QUE, DE NO ALZARSE CON EL TÍTULO, MATARÍAN A LOS JUGADORES DE ARGENTINA (MATEFÓRICAMENTE), LO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LA INVESTIGADORA. DE ATENERME A LO QUE LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOSOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO DIRÍAN, CONTINUÓ, SI FUERA UNA CONTIENDA ENTRE PUEBLOS PRECOLOMBINOS EN UN TLACHTLI SERÍA ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DERROTADO. SOBRE LA INDAGACIÓN, EMILIE CARREÓN RESALTÓ QUE NO HAY EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA SUFICIENTE QUE APUNTE A LA EXISTENCIA DE UN NEXO DIRECTO ENTRE ESTOS ESPACIOS RITUALES. HABÍA MÁS DE MIL CANCHAS DEDICADAS AL JUEGO, PERO NO ES POSIBLE SABER SI EL GANADOR O PERDEDOR ERAN SACRIFICADOS. ADEMÁS, PLANTEA QUE ESTA CONCEPCIÓN ES PRODUCTO DE LA REMEMORACIÓN PARTICULAR Y RENOVADA DE CADA ÉPOCA QUE MIRA EL PASADO PREHISPÁNICO DESDE SU CONCEPCIÓN DE ACTO, RITOS E IMÁGENES, Y EN CONSECUENCIA A LOS DEPORTES, COMO AL HABLAR DEL TLACHTLI, Y A PRÁCTICAS PUNITIVAS, EN EL CASO DEL TZOMPANTLI. A LO LARGO DEL TIEMPO, EL JUEGO DE PELOTA ES CONSIDERADO UNA CONTIENDA CON GANADORES Y PERDEDORES, Y LA OFRENDA, UN MURO FUNERARIO FORMADO CON CRÁNEOS DE LOS DERROTADOS, APUNTÓ. EN EL PRESENTE, LAS IDEAS AL RESPECTO SE REÚNEN Y RECONOCEN EN UN CONJUNTO DE PROPUESTAS QUE NO PERMITEN DILUCIDAR LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ACTOS REALIZADOS EN ESTOS SITIOS NO ESTUVIERON LIGADOS DURANTE TODO EL TIEMPO Y EL ESPACIO MESOAMERICANO.

Palabras clave


TESIS; DOCTORADO; TRABAJO; ESCUELA ALTOS ESTUDIOS; FRANCIA; INVESTIGADORA; EMILIE CARREÓN; IIES; CARACTERÍSTICAS; VÍNCULOS; TZOMPANTLI; JUEGO PELOTA; OFRENDA; MURO FUNERARIO; CRÁNEOS

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