EL PREMIO RUELAS, A TEXTO SOBRE BULLYING. LAS POSIBILIDADES DEL TEATRO

RENÉ TIJERINO

Resumen


CON LA TESIS “EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PARA CONTRARRESTAR EL BULLYING EN ESCUELAS SECUNDARIAS”, MAGDALENA ALEJANDRA ROMERO HER­NÁNDEZ OBTUVO EL PREMIO ENRIQUE RUELAS, QUE RECIBIÓ EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL). EL TEXTO TUVO TAN BUENA ACOGIDA QUE EL COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO SU­GIRIÓ LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO QUE TIENE COMO TEMA CENTRAL EL ABUSO ESCOLAR. AL RESPECTO, LA AUTORA EXPUSO QUE ES UNA PUESTA EN ESCENA QUE BUSCA DISMINUIR ÍNDICES DE VIOLENCIA Y PROMOVER UNA CONVIVENCIA PACÍFI­CA. ELIGIÓ EL TEMA AL EMPEZAR A DAR CLASES, UN AÑO, EN UNA ESCUELA SE­CUNDARIA Y PERCATARSE DEL AMBIENTE AGRESIVO PREVALECIENTE. CON AYUDA DE LA ASESORA MA­RÍA DE JESÚS NAVARRETE ANDRADE, LA JOVEN UNIVERSITARIA –QUE ESTU­DIA PSICOLOGÍA Y PLANEA HACER UNA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA– ELABORÓ UNA PROPUESTA QUE FAVORECIERA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA CON­VIVENCIA SANA. SOBRE EL GALARDÓN DIJO ESTAR “AGRADECIDA CON LA FUNDACIÓN CER­VANTISTA ENRIQUE Y ALICIA RUELAS. ES INCREÍBLE QUE HAYA INCENTIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EL RUBRO, PUES HACEN FALTA”. LA GANADORA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO ESTUVO ACOMPAÑADA POR SUS PADRES MARÍA MAGDALENA HERNÁNDEZ Y MIGUEL ÁNGEL ROME­RO, SU HERMANO MENOR ALEJANDRO, AMIGOS Y FAMILIARES. EN LA CEREMONIA DE ENTREGA, GLORIA VILLEGAS MORENO, DIRECTORA DE LA FFYL, AGRADECIÓ LA LABOR DEL JURADO INTEGRADO POR NORMA TRINIDAD LOJE­RO VEGA, MARGARITA GONZÁLEZ ORTIZ, FIDEL MONROY BAUTISTA, FELIPE REYES PALACIOS Y JUAN VILLASEÑOR RANGEL, QUE REVISÓ LAS 37 TESIS QUE LLEGARON A LA ETAPA FINAL EN LA QUE “EL TEMA, LA REALIDAD Y EL RIGOR DETERMINARON EL PREMIO”, ENFATIZÓ LA TITULAR. POR SU PARTE, MARÍA ARELI MONTES SUÁREZ, SECRETARIA ACADÉMICA DE LA INSTANCIA REFERIDA, DESCRIBIÓ A ENRIQUE RUELAS COMO UN MAESTRO DEL TEATRO NACIONAL QUE NO SÓLO SE CA­RACTERIZÓ POR SU GENEROSIDAD, SINO TAMBIÉN POR SER ARTÍFICE DE FRASES COMO “EL TEATRO ES EL LABORATORIO DE LA VIDA”. LOJERO VEGA COMENTÓ QUE LA GANADORA PROPUSO UNA TRANSFORMACIÓN MEDIANTE LA ACTIVIDAD HISTRIÓNICA DE CARA A UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS CRUENTOS QUE PADECE MÉXICO: LA VIOLENCIA. “LA TESIS CONTRIBUYE A LA APLICACIÓN DE LO ACTORAL COMO MECANISMO DE INJERENCIA ANTE EL BULLYING”. PARA FINALIZAR, ENRIQUE RUELAS BARAJAS, RESPONSABLE DE LA FUNDA­CIÓN QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU PROGENITOR, AÑADIÓ: “ESTA ACTIVIDAD ARTÍSTICA TIENE UNA FUNCIÓN SOCIAL. MI PADRE SE DEDICÓ A ELLO PORQUE ERA ALGO QUE AMABA”.


Palabras clave


FFL; FFYL; PREMIO ENRIQUE RUELAS; CUARTA EDICIÓN; MAGDALENA ALEJANDRA ROMERO HERNÁNDEZ; ESTUDIANTE; PSICOLOGÍA; TESIS GANADORA; EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PARA CONTRARRESTAR EL BULLYING; VIOLENCIA; ABUSO ESCOLAR; SECUNDARIA

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