EL PREMIO RUELAS, A TEXTO SOBRE BULLYING. LAS POSIBILIDADES DEL TEATRO
Resumen
CON LA TESIS “EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PARA CONTRARRESTAR EL BULLYING EN ESCUELAS SECUNDARIAS”, MAGDALENA ALEJANDRA ROMERO HERNÁNDEZ OBTUVO EL PREMIO ENRIQUE RUELAS, QUE RECIBIÓ EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL). EL TEXTO TUVO TAN BUENA ACOGIDA QUE EL COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO SUGIRIÓ LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO QUE TIENE COMO TEMA CENTRAL EL ABUSO ESCOLAR. AL RESPECTO, LA AUTORA EXPUSO QUE ES UNA PUESTA EN ESCENA QUE BUSCA DISMINUIR ÍNDICES DE VIOLENCIA Y PROMOVER UNA CONVIVENCIA PACÍFICA. ELIGIÓ EL TEMA AL EMPEZAR A DAR CLASES, UN AÑO, EN UNA ESCUELA SECUNDARIA Y PERCATARSE DEL AMBIENTE AGRESIVO PREVALECIENTE. CON AYUDA DE LA ASESORA MARÍA DE JESÚS NAVARRETE ANDRADE, LA JOVEN UNIVERSITARIA –QUE ESTUDIA PSICOLOGÍA Y PLANEA HACER UNA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA– ELABORÓ UNA PROPUESTA QUE FAVORECIERA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA CONVIVENCIA SANA. SOBRE EL GALARDÓN DIJO ESTAR “AGRADECIDA CON LA FUNDACIÓN CERVANTISTA ENRIQUE Y ALICIA RUELAS. ES INCREÍBLE QUE HAYA INCENTIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN EL RUBRO, PUES HACEN FALTA”. LA GANADORA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO ESTUVO ACOMPAÑADA POR SUS PADRES MARÍA MAGDALENA HERNÁNDEZ Y MIGUEL ÁNGEL ROMERO, SU HERMANO MENOR ALEJANDRO, AMIGOS Y FAMILIARES. EN LA CEREMONIA DE ENTREGA, GLORIA VILLEGAS MORENO, DIRECTORA DE LA FFYL, AGRADECIÓ LA LABOR DEL JURADO INTEGRADO POR NORMA TRINIDAD LOJERO VEGA, MARGARITA GONZÁLEZ ORTIZ, FIDEL MONROY BAUTISTA, FELIPE REYES PALACIOS Y JUAN VILLASEÑOR RANGEL, QUE REVISÓ LAS 37 TESIS QUE LLEGARON A LA ETAPA FINAL EN LA QUE “EL TEMA, LA REALIDAD Y EL RIGOR DETERMINARON EL PREMIO”, ENFATIZÓ LA TITULAR. POR SU PARTE, MARÍA ARELI MONTES SUÁREZ, SECRETARIA ACADÉMICA DE LA INSTANCIA REFERIDA, DESCRIBIÓ A ENRIQUE RUELAS COMO UN MAESTRO DEL TEATRO NACIONAL QUE NO SÓLO SE CARACTERIZÓ POR SU GENEROSIDAD, SINO TAMBIÉN POR SER ARTÍFICE DE FRASES COMO “EL TEATRO ES EL LABORATORIO DE LA VIDA”. LOJERO VEGA COMENTÓ QUE LA GANADORA PROPUSO UNA TRANSFORMACIÓN MEDIANTE LA ACTIVIDAD HISTRIÓNICA DE CARA A UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS CRUENTOS QUE PADECE MÉXICO: LA VIOLENCIA. “LA TESIS CONTRIBUYE A LA APLICACIÓN DE LO ACTORAL COMO MECANISMO DE INJERENCIA ANTE EL BULLYING”. PARA FINALIZAR, ENRIQUE RUELAS BARAJAS, RESPONSABLE DE LA FUNDACIÓN QUE LLEVA EL NOMBRE DE SU PROGENITOR, AÑADIÓ: “ESTA ACTIVIDAD ARTÍSTICA TIENE UNA FUNCIÓN SOCIAL. MI PADRE SE DEDICÓ A ELLO PORQUE ERA ALGO QUE AMABA”.