ÉL MISMO LA DIRIGIÓ, EN 1945. DESCUBRE LA FILMOTECA CINTA DE JOSÉ REVUELTAS

MINA SANTIAGO

Resumen


EN LA SUBDIRECCIÓN DE RESCATE Y RESTAURACIÓN DE LA FILMOTECA DE LA UNAM SE ENCUENTRA EN RESGUARDO EN UNA LATA CON EL NOMBRE DE “ROSAURA”, UNA CINTA DE 35 MILÍMETROS QUE CONTIENE IMÁGENES INÉDITAS QUE FORMAN PARTE DE LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL CUENTO “CUÁNTA SERÁ LA OSCURIDAD”, INCLUIDO EN EL LIBRO “DIOS EN LA TIERRA”, DE JOSÉ REVUELTAS, QUE ÉL MISMO DIRIGIÓ AL LADO DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO EN 1945. ESTO COINCIDE CON EL ANIVERSARIO CIEN DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR REBELDE Y CRÍTICO QUIEN, ADEMÁS DE SU AMOR Y DEDICACIÓN POR LA ESCRITURA ENCAUZADA A LA CONCIENCIA POLÍTICA Y SOCIAL, TAMBIÉN PROFESABA UNA ABSOLUTA ATRACCIÓN POR EL SÉPTIMO ARTE. PRUEBA DE ELLO SON LAS INNUMERABLES ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS, ENSAYOS Y GUIONES QUE REALIZÓ A LO LARGO DE SU VIDA. EL ROLLO ES APENAS UNA PEQUEÑA PARTE DEL FILME QUE NUNCA FUE EDITADO, PERO LA FILMOTECA DE LA UNAM HACE ESFUERZOS PARA RECUPERAR EL MATERIAL. ALBINO ÁLVAREZ, SUBDIRECTOR DE RESCATE Y RESTAURACIÓN SEÑALÓ QUE SE ENCUENTRA EN BUENAS CONDICIONES, Y QUE ESTAS IMÁGENES AMPLÍAN LA VISIÓN LITERARIA DE REVUELTAS AL RETRATAR LA CONDICIÓN HUMANA A TRAVÉS DE CONFLICTOS SOCIALES, PERSECUCIONES Y LAS CONTRADICCIONES DE LA LUCHA POLÍTICA EN MÉXICO. LAS IMÁGENES MUESTRAN A REVUELTAS FILMANDO A SU HERMANA ROSAURA, ASÍ COMO LA LABOR DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO, QUIEN MANIOBRA CON LA CÁMARA Y RETRATA ROSTROS DESOLADOS, CON LOS OJOS ABSORTOS COMO SI ESTUVIESEN MUERTOS. LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO POSEE REMINISCENCIAS DEL TRABAJO CINEMATOGRÁFICO DE SERGUÉI EISENSTEIN, A QUIEN ADMIRABA EL ESCRITOR. EN SUS MEMORIAS “LAS EVOCACIONES REQUERIDAS”, REVUELTAS DIO A CONOCER QUE QUERÍA DIRIGIR. EN ELLAS COMENTÓ SOBRE EL RODAJE QUE AQUÍ SE MENCIONA. FUE A PARTIR DE ESTAS DECLARACIONES QUE SE DIO CUENTA DE LA EXISTENCIA DE MATERIAL QUE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO ENTREGÓ A LA CINETECA NACIONAL Y SOBREVIVIÓ AL INCENDIO PARA POSTERIORMENTE SER TRASLADADO A LAS BODEGAS QUE PERTENECEN A LA FILMOTECA DE LA UNAM, DONDE SE RESGUARDAN MÁS DE 45 MIL TÍTULOS. ESTE HALLAZGO PERMITE CONOCER OTRA FACETA DE UN REVUELTAS CONGRUENTE CON SU PENSAMIENTO EN LA LITERATURA O LA CINEMATOGRAFÍA. LA FILMOTECA PROYECTARÁ UN CICLO-HOMENAJE HASTA EL 7 DE DICIEMBRE. COMENZÓ CON LA PROYECCIÓN DE “EL APANDO”, DIRIGIDA POR FELIPE CAZALS, BASADA EN LA NOVELA HOMÓNIMA DE REVUELTAS PUBLICADA EN 1969. TAMBIÉN SE EXHIBIRÁN “LAS TRES PERFECTAS CASADAS”, DE ROBERTO GAVALDÓN; “LOS VUELCOS DEL CORAZÓN”, DE MITL VALDEZ; “LOS DÍAS TERRENALES”, DE JULIO PLIEGO, Y “LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA”, DE LUIS BUÑUEL. OTRA DE LAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR AL ESCRITOR FUE LA REVELACIÓN DE UNA PLACA EN LA SALA QUE LLEVA SU NOMBRE, UBICADA DENTRO DEL CIRCUITO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; RESGUARDO; CINTA; DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA; ESCRITOR; JOSÉ REVUELTAS; MANUEL ÁLVAREZ BRAVO; MEMORIAS; PROYECCIÓN CICLO HOMENAJE; CONMEMORACIÓN; CENTENARIO; NACIMIENTO; REVELACIÓN; PLACA; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired