CREACIONES SONORAS PARA LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO. LABORATORIO DE CINE Y MÚSICA

JORGE LUIS TERCERO, MINA SANTIAGO

Resumen


LA MÚSICA ES UN COMPLEMENTO FUNDAMENTAL EN LA CINEMA­TOGRAFÍA, DESDE EL SONIDO QUE LOGRA DAR CARÁCTER O ATMÓSFERA A CIERTAS SECUENCIAS HASTA LAS GRANDES PIEZAS DE MÚSICOS Y COMPOSITORES QUE SE VUELVEN EMBLEMÁTICAS; ELLO OBLIGA A VOLVER EL ROSTRO HACIA LOS GENIOS DETRÁS DE ESAS CREACIONES. ¿CÓMO OLVIDAR, POR EJEMPLO, LAS ENTRAÑABLES BANDAS SONORAS DE EL BUENO, EL MALO Y EL FEO, A CARGO DE ENNIO MORRICONE; NARANJA MECÁNICA, CON MÚSICA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN Y OTROS COMPOSITORES, O EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE, CON MÚSICA DEL MULTIFACÉTICO MICHAEL NYMAN? CON EL PROPÓSITO DE ANALIZAR ESTA DISCIPLINA EN EL CINE, LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO, EN COLABORA­CIÓN CON BERTHA NAVARRO Y LABORATORIOS PARA PROFESIONALES DE CINE Y CREACIÓN, AC, TRAJO AL AUDITORIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO UNA SERIE DE CLASES MAGISTRALES. EN EL ENCUENTRO QUINTO LABORATORIO DE MÚSICA PARA CINE SE DIERON CITA MÚSICOS, DIRECTORES Y PRODUCTORES NACIONALES E INTERNACIONALES, CUYO TRABAJO SE CENTRA EN LA COMPOSICIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE SONIDO, LA PRESERVACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE SOUNDTRACKS PARA FILMES. ASIMISMO, SE EFECTUARON CONCIERTOS, COMO EL DEL CATA­LÁN CARLES CASES, NOMINADO A LOS PREMIOS ARIEL A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL POR LA CINTA KM 31. LA PRIMERA JORNADA INCLUYÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL COMPONER BAJO UN DEADLINE Y OTRAS CONSIDERACIONES, DE RICHARD BELLIS (ESTADOS UNIDOS, 1946), FAMOSO, ENTRE OTRAS COSAS, POR HABER COMPUESTO EL SCORE PARA EL EPISODIO THE HOUSE OF QUARK DE STAR TREK: DEEP SPACE NINE Y, SOBRE TODO, POR LA MÚSICA PARA LA MINISERIE ESO (STEPHEN KING’S IT, 1990). POR OTRO LADO, EL MÚSICO CARLES CASES (CATALUÑA, 1958), OFRECIÓ UN CONCIERTO Y LA CONFERENCIA MÚSICA PARA CINE, EN LA QUE EXPLICÓ CÓMO ES SU PROCESO DE COM­POSICIÓN CON LA EXPERIENCIA QUE LE HA PROPORCIONADO CREAR SONIDOS PARA MÁS DE 30 PELÍCULAS. CASES TRABAJA CON BASE EN UN GUIÓN Y APUNTES DEL DIRECTOR QUE LE APORTAN LOS INGREDIENTES PARA CREAR UNA PIEZA; POR ELLO SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE ENTENDERSE CON ÉL Y CREAR COMPLICIDAD PARA QUE EL AUDIO NO SE DESFASE DE LA IMA­GEN Y NO SE PIERDA INTENCIÓN. EL PROGRAMA TAMBIÉN INCLUYÓ LA PONENCIA DEL CARISMÁTICO COMPOSITOR Y PRODUCTOR MUSICAL ANTÔNIO ALVES PINTO (BRASIL, 1967), QUIEN HA RECIBIDO IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS COMO EL WORLD SOUNDTRACK AWARD Y UN ASCAP AWARD, ASÍ COMO UNA NOMINACIÓN EN LA CATEGORÍA DE MEJOR CANCIÓN ORIGINAL EN LA 65 EDICIÓN DE LOS GLOBOS DE ORO POR LA CANCIÓN DESPEDIDA, INTERPRETADA POR SHAKIRA. DURANTE SU PLÁTICA CON EL PÚBLICO INTERPRETÓ ALGUNOS DE SUS SCORES MÁS EXITOSOS, COMO: CRÓNICAS (2005), DE SEBASTIÁN CORDERO; ESTACIÓN CENTRAL (1998), DE WALTER SALLES, Y, POR SU­PUESTO, UN FRAGMENTO DE DESPEDIDA, PIEZA REALIZADA PARA LA BANDA SONORA DE EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (LOVE IN THE TIME OF CHOLERA, 2007), DE MIKE NEWELL. EL QUINTO LABORATORIO DE MÚSICA PARA CINE CONCLUYÓ CON LA CLASE MAGISTRAL DE LOS MEXICANOS ANDRÉS SÁNCHEZ Y GUSTAVO REYES, MÚSICO Y COMPOSITOR, RESPECTIVA­MENTE, EN LA SALA XOCHILPILLI DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA.


Palabras clave


CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO; MUAC; QUINTO LABORATORIO DE MÚSICA PARA CINE; PARTICIPANTES; CONFERENCIAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired