UNA LUNA PARA LOS MALNACIDOS, TRAGICOMEDIA DE EUGENE O'NEILL. FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN MEDIO DE UN PATIO CIRCULAR, BAJO LA RAMA DE UN ÁRBOL, UNA JOVEN PELIRROJA BARRE LABORIO­SAMENTE MIENTRAS INTERCAMBIA UNA BUENA CANTIDAD DE MALAS PALABRAS CON SU ANCIANO PADRE. PROTAGONISTAS DE UNA LUNA PARA LOS MALNACIDOS, DE EUGENE O’NEILL, QUE LLEVA A ESCENA MARIO ESPINOSA, EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. LAS LUCES SE APAGAN Y, DE PRONTO, COMO SI NADA, ESTAMOS DENTRO DEL UNIVERSO DE EUGENE O’NEILL, GENIO QUE LLEVÓ EL REALISMO DRAMÁTICO –QUE YA HABÍAN CREADO ANTÓN CHÉJOV, HENRIK IBSEN Y AUGUST STRINDBERG– AL SENO DEL TEATRO ESTADUNIDENSE. A RAÍZ DE LA TRADUCCIÓN QUE HUMBERTO PÉREZ MORTERA HIZO PARA ESTA REPRESENTACIÓN, EL DIRECTOR MARIO ESPINOSA DETERMINÓ UN NOMBRE QUE ALUDIERA A ESTE TIPO DE PERSONAJES PSICOLÓGICAMENTE COMPLEJOS. YA EN SU TÍTULO ORIGINAL A MOON FOR THE MISBEGOTTEN, LA OBRA HABLA DE LO ILEGÍTIMO, ESE MUNDO DE PERDEDORES, ANTIHÉROES QUE VIVEN EN LOS MÁRGENES DE LA SOCIEDAD Y QUE LUCHAN POR MANTENER SUS ESPERAN­ZAS Y ASPIRACIONES, AUNQUE SUELAN ACABAR DESILUSIONADOS Y DESESPERADOS. SE TRATA DE UNA PIEZA DE POCOS PERSONAJES, DONDE TODO SE DESARROLLA DESDE EL GESTO DE LA TRAGICOMEDIA, EN UN VAIVÉN ENTRE EL TOQUE FANTÁSTICO Y UN HUMOR OSCURO, AL MÁS PURO ESTILO CHÉJOVIANO. LA ACCIÓN CUENTA LAS ANDANZAS DE TRES PERSONAS: UN GRANJERO DE NOMBRE PHIL HOGAN (EL OCURRENTE PATRICIO CASTILLO), SU HIJA JOSIE HOGAN (LA INCONFUNDIBLE KARINA GIDI), Y EL DUEÑO DE LA GRANJA, JAMES TYRONE (RODOLFO ARIAS); FIGURA RECURRENTE PARA EL AUTOR, POR EVOCAR AL HERMANO MAYOR, A QUIEN O’NEILL TAMBIÉN CONVIRTIÓ EN PERSO­NAJE PRINCIPAL DE VIAJE DE UN LARGO DÍA HACIA LA NOCHE. “O’NEILL LE HACE UN TRIBUTO DESDE EL TEATRO AL HERMANO, DONDE HABLA DE SUS MISERIAS, PERO TAMBIÉN DE SUS CUALIDADES. EL DRAMATURGO SABÍA QUE SU HERMANO ERA UN TIPO INGENIOSO, ALCOHÓLICO Y FRACASADO COMO PROFESIONAL, DE ESAS PERSONAS QUE A VECES NO CUAJAN EN LA VIDA”, DIJO ESPINOSA. EL ASISTENTE DE DIRECTOR Y ACTOR DE LA OBRA, JOSÉ JUAN SÁNCHEZ (EN EL PAPEL DE T.S. HARDER), COMENTÓ QUE PARA LOGRAR TODO EL EFECTO DRAMÁTICO, ESPINOSA EVOCÓ LA IDEA DEL CÍRCULO DESDE LA FORMA DEL ESCENARIO: “MARIO INTENTÓ ESTO COMO UN PROCESO MÁS COLOQUIAL, PARA QUE PUDIERA REPRESENTARSE UN RITO DE REDENCIÓN DE TYRONE”. EUGENE O’NEILL ES UNO DE LOS DRAMATURGOS CLAVE DEL SIGLO XX, AUNQUE EN EL PAÍS SUS TRABAJOS SON MÁS ESTUDIADOS Y COMENTA­DOS QUE LLEVADOS AL TEATRO. EN 1947 UNA LUNA... REPRESENTÓ UN TOTAL FRACASO PARA SU CREADOR; SÓLO SERÍA VISTA COMO SU MEJOR PIEZA AL PASAR DE LOS AÑOS. FUE MONTADA IMPROVISADAMENTE EN MÉXICO, EN 1958, POR EL ACTOR AUGUSTO BENEDICO, PERO HASTA ANTES DE ESTE ESTRENO UNIVERSITARIO TODAVÍA SE LE CONSIDERABA UNA OBRA QUE NO SE HABÍA PRESENTADO EN EL PAÍS. SEGÚN PATRICIO CASTILLO Y EL RESTO DEL ELENCO ES UN PRIVILEGIO TRABAJAR A ESTE AU­TOR FUERA DE LAS AULAS DE CLASE. UNA LUNA PARA LOS MALNACIDOS SE PRESENTA DE MIÉRCOLES A DOMINGO, HASTA EL 7 DE DICIEMBRE.

 


Palabras clave


CCU; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; PUESTA EN ESCENA; OBRA; UNA LUNA PARA LOS MALNACIDOS; REALISMO DRAMÁTICO; EUGENE O’NEILL; TRAMA; ELENCO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired