PREMIO SANTIAGUILLO. RECONOCEN EN CHILE LABOR DE RESTAURACIÓN DE LA FILMOTECA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


AL MANDO DE JUAN DE SAAVEDRA, LA NAVE SANTIAGUILLO ANCLÓ EN LA BAHÍA DE QUINTIL EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE DE 1536 Y SAAVEDRA LA RENOMBRÓ VALPARAÍSO EN RECUERDO DE SU PUEBLO NATAL EN EUROPA. ACTUALMENTE, EN ESTA CIUDAD CHILENA SE CELEBRA UN ENCUENTRO CUYO PREMIO, UNA ESTATUILLA EN FORMA DE BARCO, TOMÓ EL NOMBRE DE DICHA CARABELA. SE TRATA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RECOBRADO DE VALPARAÍSO, QUE EN OCTUBRE PASADO CELEBRÓ SU DECIMOCTAVA EDICIÓN. NO ES UN CERTAMEN DE COMPETENCIA COMO MUCHOS OTROS, SINO UNO DEDICADO A LA RESTAURACIÓN Y RESGUARDO DEL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO. AL MISMO TIEMPO, EN ESA CIUDAD, MUNDIALMENTE RECONOCIDA POR SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, SE EFECTÚA UN SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CINE EN EL QUE SE DA PREFERENCIA A LOS MATERIALES RECOBRADOS. EN EL MARCO DE TAN IMPORTANTES CELEBRACIONES, LA FILMOTECA DE LA UNAM FUE DISTINGUIDA POR SU LABOR EN LA RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN DE MATERIALES VINCULADOS AL CINE. FRANCISCO GAYTÁN, SUBDIRECTOR DE RESCATE Y RESTAURACIÓN DE ESA ENTIDAD, RECIBIÓ EL PREMIO SANTIAGUILLO DE MANOS DE LA DIRECTORA DEL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, NÉLIDA POZO, Y DEL ALCALDE DE VALPARAÍSO, JORGE CASTRO. TRAS AFIRMAR QUE ESTA INSTITUCIÓN HA COLABORADO MUCHO CON DIVERSAS NACIONES DE LATINOAMÉRICA, PERO FUNDAMENTALMENTE CON CHILE, PARA EL ARREGLO DE MATERIALES CINEMATOGRÁFICOS, GAYTÁN HIZO ÉNFASIS EN EL CARÁCTER INÉDITO DEL FESTIVAL DE CINE RECOBRADO, QUE SE HACE CADA AÑO EN EL PUERTO CHILENO, “PORQUE ESTÁ DEDICADO A PRESENTAR LOS INTENTOS Y LOS ÉXITOS DE OTRAS FILMOTECAS, E INCLUSO DE COLECCIONISTAS PARTICULARES”. LA FILMOTECA DE LA UNAM HA RESTAURADO EN MATERIAL FOTOQUÍMICO IMPORTANTES PIEZAS DE LA CINEMATOGRAFÍA CHILENA COMO “LLAMPO DE SANGRE” (1954), DE HENRY VICO; “EL HECHIZO DEL TRIGAL” (1939), DE EUGENIO DE LIGUORO O EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “EL TERREMOTO DE CHILLÁN” (1939), DE EGIDIO HEISS, ENTRE MUCHOS OTROS TÍTULOS. DURANTE LOS DÍAS DEL FESTIVAL, EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO SE PROYECTÓ UNA COPIA RESTAURADA DE “EL ACORAZADO POTEMKIN” (1925), DE SERGUÉI M. EISENSTEIN, CON MÚSICA EN VIVO. EL EVENTO FINALIZÓ CON LA EXHIBICIÓN DE LA COMPILACIÓN REALIZADA POR EL CINEASTA ESTADUNIDENSE JAY LEYDA DEL MATERIAL FILMADO POR EISENSTEIN PARA SU TRABAJO INCONCLUSO “¡QUÉ VIVA MÉXICO!”. EN 1960 NACIÓ LA FILMOTECA DE LA UNAM Y, PROBABLEMENTE, ES LA MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. TIENE MÁS DE 60 MIL TÍTULOS REPARTIDOS EN MÁS DE 300 MIL ROLLOS DE PELÍCULA, EN SU MAYORÍA MEXICANOS. “CUENTA, DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS, CON UN LABORATORIO FOTOQUÍMICO Y DESDE HACE UN POCO MENOS CON UNO DIGITAL”, EXPLICÓ FRANCISCO GAYTÁN. EL UNIVERSITARIO DESCRIBIÓ EL PROCESO DE LAS COLABORACIONES QUE SE REALIZAN CON OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA. PARA CONCLUIR, GAYTÁN REMARCÓ QUE LA FILMOTECA RECIBE CON MUCHO ORGULLO ESTE TIPO DE RECONOCIMIENTOS. “NUESTRO ESPACIO ESTÁ ABIERTO PARA AYUDAR Y APOYAR LOS ESFUERZOS DE CUALQUIER PAÍS”.


Palabras clave


FESTIVAL INTERNACIONAL CINE RECOBRADO; VALPARAÍSO; CHILE; PREMIO SANTIAGUILLO; LABOR; RESTAURACIÓN; FILMOTECA UNAM; RESGUARDO; PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO; ORGULLO; AYUDA; APOYO; PAÍSES; LATINOAMÉRICA

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