VANGUARDIAS Y NUEVAS CORRIENTES. EL TEATRO POSDRAMÁTICO DE HANS-THIES LEHMANN

MINA SANTIAGO

Resumen


EL ESTUDIOSO Y TEÓRICO ALEMÁN HANS-THIES LEHMANN OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LOS GIROS QUE HA TOMADO EL TEATRO POSDRAMÁTICO, EN EL AUDITORIO DEL MUAC ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN COLABORACIÓN CON EL GOETHE INSTITUE MEXIKO, PASO DE GATO Y LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE TEATRAL. LEHMANN ESCRIBIÓ EN 1999 UN LIBRO PARTEAGUAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS PRÁCTICAS HISTRIÓNICAS QUE SE REALIZABAN DESDE 1960. ÉSTAS, QUE SE ALEJABAN DE LA FORMA TRADICIONAL DE HACER TEATRO, LAS UBICÓ DENTRO DEL CONCEPTO POSDRAMÁTICO. A PARTIR DE DICHO ANÁLISIS, LEHMANN VISUALIZÓ UNA NUEVA FORMA DE CREACIÓN DONDE EL TEXTO NO ES EL ÚNICO PROTAGONISTA, PUES CONSIDERA QUE HAY OTROS ELEMENTOS QUE TIENEN VOZ Y PESO DENTRO DE LA PUESTA EN ESCENA, COMO PUEDE SER EL ACTOR AL QUE DEFINE COMO CO-CREADOR E INCLUSO AL MISMO CUERPO. DURANTE SU PONENCIA “METAMORFOSIS DEL TEATRO POSDRAMÁTICO”, EL ESTUDIOSO ASEGURÓ QUE ESTE TÉRMINO AGRUPA TODAS LAS FORMAS QUE NO ESTÁN DOMINADAS POR EL DRAMA. EN ESE SENTIDO, CONSIDERÓ QUE “EL TEATRO POSDRAMÁTICO ES UN LABORATORIO PARA IMAGINAR, INVESTIGAR, CREAR Y SIGNIFICA UN DESPLAZAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN A LA RELACIÓN Y LA SITUACIÓN”. DIJO QUE EN EL POSDRAMÁTICO EL CUERPO DESEMPEÑA UN VALIOSO PAPEL. ES POR ELLO QUE ESTA TEORÍA HA SERVIDO TAMBIÉN PARA ESTUDIAR DIVERSAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COMO EL PERFORMANCE Y AQUELLAS QUE CONFRONTAN LA TRADICIÓN DRAMÁTICA PARA DARLE ESPACIO A CADA ELEMENTO QUE FORMA PARTE DE LA EXPERIENCIA TEATRAL. “PARA MÍ ESTA ES LA UTOPÍA DEL TEATRO, QUE HAYA EQUIVALENCIA ENTRE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO CREATIVO DEL MISMO”, EXPLICÓ LEHMANN. LOS TEMAS QUE TIENEN CABIDA EN ESTA CORRIENTE VAN DESDE LO POLÍTICO HASTA LA LIBERACIÓN; ES UN TEATRO ORIENTADO A LA REFLEXIÓN Y A PRODUCIR UNA REACCIÓN EN EL ESPECTADOR; DONDE EL ACTOR SE CONVIERTE EN CREADOR MÁS ALLÁ DE SER UNA HERRAMIENTA COMUNICATIVA DEL DIRECTOR. DE ACUERDO CON EL TEÓRICO ALEMÁN, ASÍ ES COMO EL TEATRO POSDRAMÁTICO CUMPLE UNA FUNCIÓN CARENTE EN LA SOCIEDAD, QUE ES LA DE LA CREACIÓN COLECTIVA Y NO SÓLO COMO LA INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO. EN SU VERSIÓN MÁS RADICAL, EL TEATRO POSDRAMÁTICO NO CUENTA CON GUIÓN, POR LO QUE LA EXPERIENCIA SE BASA EN LA INTERACCIÓN DE UN ARGUMENTO CON LA AUDIENCIA. HANS-THIES LEHMANN ES UNO DE LOS ANALISTAS MÁS EMINENTES Y RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE. EXPERTO EN BERTOTL BRECHT Y HAINER MÜLLER, SU INNOVADOR ESTUDIO SOBRE EL “TEATRO POSDRAMÁTICO” (1999, 2006) FUE TRADUCIDO A MÁS DE 20 IDIOMAS Y HA HECHO UNA CONTRIBUCIÓN FUNDAMENTAL A LA TEORIZACIÓN DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO INTERNACIONAL Y A LA PRÁCTICA INTERPRETATIVA. DESPUÉS DE RETIRARSE DE LA CÁTEDRA DE TEATRO JOHANN-WOLFGANG-GOETHE EN LA UNIVERSIDAD DE FRANKFURT, LEHMANN SE UNIÓ AL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE KENT EN 2012, DONDE HA CONTRIBUIDO REGULARMENTE CON LAS ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN DE LA RED EUROPEA DE INVESTIGACIÓN TEATRAL.

Palabras clave


CONFERENCIA INGMAR BERGMAN; INSTITUTO GOETHE; PASO DE GATO, ESCUELA NACIONAL ARTE TEATRAL, CONFERENCIA, ESTUDIOSO; TEÓRICO; ALEMÁN; HANS THIES LEHMANN; CONFERENCIA; TEATRO POSDRAMÁTICO

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