TRES EXPOSICIONES EN EL CHOPO. JUGUETES ANTIGUOS, REFLEJOS INFINITOS Y POESÍA VISUAL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO MONTA TRES NOVEDOSAS EXPOSICIONES PARA NOVIEMBRE Y LOS MESES SUBSIGUIENTES. ADEMÁS, QUEDA ABIERTA LA INVITACIÓN A PASEAR LA MIRADA ENTRE SUS ATRACTIVOS ESPACIOS Y GALERÍAS. EN LO MÁS ALTO DEL RECINTO, COMO QUIEN PENETRA A UN TALLER DE JUGUETES ANTIGUOS, NOS ENCONTRAMOS CON “CORRERÍAS SIN PRISA, LAS NUEVAS AVENTURAS DE LÁZLO LÓZLA Y LA BANDA SIN FIN”, INSTALACIÓN DE IKER VICENTE: UNA GALERÍA DE ANDAMIAJE Y AUTÓMATAS DISPUESTOS A CORRER EN BUSCA DEL MOVIMIENTO PURO. LA PISTA DISEÑADA ESTÁ POBLADA POR UN CONJUNTO DE PERSONAJES, EXCENTRICIDADES Y OBJETOS, CUYO MOVIMIENTO ES ACTIVADO POR EL PÚBLICO POR MEDIO DE MANIVELAS COMO DE PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN QUE LOGRAN EXTRAERLE EL NIÑO INTERNO A MÁS DE UNO. IKER VICENTE ES CREADOR PLÁSTICO, TITIRITERO, INVENTOR E ILUSTRADOR DE CUENTOS. EGRESADO DE LA ESMERALDA, DE LA CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS, SU TRABAJO GIRA EN TORNO A IDEAS COMO MOVIMIENTO, HUMOR Y TECNOLOGÍAS RÚSTICAS. EL ESPACIO, LA ARQUITECTURA Y LOS REFLEJOS INFINITOS SON ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS QUE SE PODRÁN APRECIAR EN LA INTERVENCIÓN QUE SANTIAGO MERINO TRAJO AL CHOPO. LOS ESPECTADORES DE “COLABORACIONES FORZADAS” QUEDARÁN EN DEUDA CON LA COMBINACIÓN DE UN MUSEO Y SU REFLEJO PARA EL REDESCUBRIMIENTO DEL ESPACIO ILIMITADO. TRAS MENCIONAR ALGUNOS DATOS SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE MERINO, SE MENCIONA QUE ESTA INTERVENCIÓN SE TRATA DE UNA  PROPUESTA DEL ARTISTA MEXICANO QUE INICIA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE REFLEXIÓN QUE EL CHOPO HA DESARROLLADO EN TORNO A LA ARQUITECTURA DE MUSEOS EN MÉXICO. LA EXHIBICIÓN “TRANSCRIPCIONES” ES UN RECORRIDO MULTIDISCIPLINARIO ENTRE LOS LABERINTOS DE LA PALABRA Y LA FORMA, EN DONDE NOS REENCONTRAMOS CON LOS NUDOS QUE ÉSTAS TEJEN EN CONJUNCIÓN. NO SE TRATA SOLAMENTE DE UNA MUESTRA DE POESÍA VISUAL NI DE PIEZAS VINCULADAS CON LAS PRÁCTICAS CONCEPTUALES DEL ART AND LANGUAGE, SINO DE LA CONGREGACIÓN DE TRABAJOS DE CREADORES MEXICANOS QUE TRAZAN INTERROGANTES EN TORNO AL LENGUAJE POR MEDIO DE SU EXPRESIÓN EN LA ESCRITURA. TODO SURGE DESDE LA OBRA DEL ESCRITOR MEXICANO SALVADOR ELIZONDO, FAMOSO POR HABER CONCEBIDO LA LITERATURA COMO UN ARTIFICIO MULTIMEDIAL QUE CIRCUNSCRIBE DENTRO DE SÍ AL CINE, A LA FOTOGRAFÍA Y A LAS ARTES VISUALES, ROMPIENDO DE ESTA MANERA MUCHAS DE LAS CONVERSACIONES DE LA NOVELA MEXICANA DEL SIGLO XX. ELIZONDO, ADEMÁS, ELABORÓ NUMEROSOS TEXTOS TEÓRICOS EN TORNO A LA VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD DE LA ESCRITURA. EN LA EXHIBICIÓN PUEDEN APRECIARSE ALGUNOS DE SUS TRABAJOS PLÁSTICOS, ASÍ COMO LOS EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA QUE DESARROLLÓ COMO PARTE DE SUS INVESTIGACIONES PARA ESCRIBIR LA NOVELA “FARABEUF”. ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PRESENTA ESTA FACETA DE LA OBRA DEL ESCRITOR MEXICANO. TAMBIÉN HAY OBRAS DE DIVERSOS ARTISTAS COMO CARLOS AMORALES, ENRIQUE ARRIAGA, OMAR BOCANEGRA Y MARU CALVA,  ENTRE MUCHOS OTROS. LAS PÁGINAS CENTRALES DE ESTA PUBLICACIÓN, 16 Y 17, SE ILUSTRAN CON LAS OBRAS QUE FORMAN PARTE DE ESTAS EXPOSICIONES.

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; EXPOSICIONES; INSTALACIÓN; IKER VICENTE; INTERVENCIÓN; SANTIAGO MERINO; RECORRIDO MULTIDISCIPLINARIO; PALABRA; FORMA; ESCRITURA; SALVADOR ELIZONDO; LITERATURA; CINE; FOTOGRAFÍA; ARTES VISUALES; FOTOS; PÁGINAS CENTRALES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired