HACIA UNA PROPUESTA DE GÉNERO EN VIVIENDA. DISEÑOS OBSOLETOS

FERNANDO GUZMÁN

Resumen


SI LOS PAPELES DE LA MUJER HAN CAM­BIADO, ¿POR QUÉ NO LA VIVIENDA?, PREGUNTÓ LIZZETE DENISSE AGUI­LAR PÉREZ, QUIEN AÑADIÓ QUE, EN MÉXICO, LOS ESPACIOS QUE POR TRADICIÓN Y GÉNERO SE ASIGNAN A LAS DAMAS USUALMENTE NO CONSIDERAN SUS CARACTERÍSTICAS. DESDE SUS INICIOS –AGREGÓ LA ALUMNA DEL POSGRADO DE LA UNAM–, LA ARQUITECTU­RA HA SIDO DESARROLLADA CON LA FISONOMÍA MASCULINA EN MENTE. MUCHAS VECES SE HA DISEÑADO A PARTIR DE REFERENTES AN­TROPOMÉTRICOS, COMO EL MODULOR DE LE CORBUSIER, CONSISTENTE EN UN SISTEMA DE MEDIDAS BASADO EN LAS PROPORCIONES DEL HOMBRE DE VITRUVIO (CREADO POR EL ROMANO MARCO VITRUVIO POLIÓN EN EL SIGLO I). HISTÓRICAMENTE, SE CONSTRUYE DE ACUER­DO CON LO QUE EL VARÓN QUIERE O REPRESENTA, PERO NUNCA EN CONSIDERACIÓN A LA FIGURA FEMENINA. EN NUESTRO PAÍS, LOS ESPACIOS DE LA VIVIENDA NO SATISFACEN LAS NECESIDADES REFERIDAS; EJEMPLO SON ALGUNOS DESARROLLOS DE INTERÉS SOCIAL QUE CONCIBEN LA COCINA COMO UN SITIO RESIDUAL, MIENTRAS QUE EN EUROPA HAY PROYECTOS DE REMODELACIÓN PARA ADAPTARLAS A LAS LABORES DE LA MUJER Y BRINDARLES UN ÁREA PROPIA. PRECISAMENTE PORQUE AQUÍ SE DISE­ÑAN CASAS TIPO INFONAVIT (QUE CONSIDERAN SÓLO AL HOMBRE COMO ESTÁNDAR HUMANO), AGUILAR PÉREZ REALIZA EN LA FACULTAD DE AR­QUITECTURA SU TESIS DE MAESTRÍA EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO “LA INFLUENCIA DE GÉNERO EN EL DISEÑO DE LA VIVIENDA EN MÉXICO”. EN SU TRABAJO, LA SINALOENSE SE CENTRA EN LA DE TIPO UNIFAMILIAR, DONDE HABITAN FA­MILIAS EXTENSAS O MONOPARENTALES, DE CLASE MEDIA Y MEDIA-BAJA, O MADRES TRABAJADORAS. COMO PARTE DE SU INDAGACIÓN, EVALÚA ASPEC­TOS FÍSICOS, BIOLÓGICOS, DE COMPORTAMIENTO, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES. SU OBJETI­VO NO ES DISEÑAR UN PROTOTIPO, SINO DETECTAR Y DEMOSTRAR LA OBSOLESCENCIA DEL DISEÑO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN MÉXICO. EN PRINCIPIO, AGUILAR PÉREZ PENSÓ, MÁS QUE EN PROPONER UN CRITERIO DE DISEÑO, PLANTEAR UNO PARTICIPATIVO DONDE EL PROPIETARIO DETERMINE LA DISTRIBUCIÓN DE SU CASA. SIN EMBARGO, SE DIO CUENTA QUE ESTA POSIBILIDAD RESULTARÍA COMPLICADA O INVIABLE PORQUE UN TIRAJE EN SERIE ES MÁS ECONÓMICO QUE UNO PERSONALIZADO. ASIMISMO, BUSCA FOMENTAR INVESTIGA­CIÓN DESDE LA LICENCIATURA, PARA QUE LOS ARQUITECTOS EGRESADOS DETERMINEN EL DISEÑO ACORDE CON EL CLIENTE, SEGÚN LAS PERSONAS QUE HABITARÁN LA VIVIENDA. LIZZETE CONSIDERA MÁS FACTIBLE INSTRUMENTAR LA FLEXIBILIDAD EN EL DISEÑO INTERIOR QUE AMPLIAR, PUES CUALQUIER REMODELACIÓN TARDA MUCHO. ASÍ, CON LA PRIMERA OPCIÓN, SERÁ MÁS FÁCIL TRANSFORMAR CONFORME CAM­BIE LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y EL CICLO DE VIDA DE SUS HABITANTES. EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO ES FUN­DAMENTAL TOMAR EN CUENTA ESTE ÚLTIMO FACTOR Y LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO, NO POR FEMINISMO, SINO POR EQUIDAD, PARA UNA IN­TEGRACIÓN SOCIAL CORRECTA QUE GARANTICE EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO, EN PARTICULAR DE LA MUJER Y ADULTOS MAYORES, CONCLUYÓ.

 


Palabras clave


FA; FACULTAD DE ARQUITECTURA; LIZZETE DENISSE AGUILAR PÉREZ; ALUMNA; POSGRADO; UNAM; TESIS: MAESTRÍA; DISEÑO ARQUITECTÓNICO; PROPUESTA; GÉNERO; VIVIENDA

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