BALANCE CRÍTICO DE LA TUTORÍA EDUCATIVA. REVISIÓN DE LOGROS Y DESAFÍOS
Resumen
CON EL OBJETIVO DE PROPICIAR UN BALANCE CRÍTICO SOBRE LA TUTORÍA PARA VALORAR SUS AVANCES, LOGROS Y DESAFÍOS, EN LA UNAM SE REALIZÓ EL SEXTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA. IMPACTO Y PERSPECTIVA COMO POLÍTICA EDUCATIVA. DOCENTES, INVESTIGADORES, AUTORIDADES, ALUMNOS Y RESPONSABLES DE PROGRAMAS DE DIVERSAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE REUNIERON EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS PARA DIALOGAR Y COMPARTIR IDEAS EN TORNO A ESTA ACTIVIDAD. EN LA INAUGURACIÓN, SARA CRUZ VELASCO, COORDINADORA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA DE LA UNAM, INFORMÓ QUE EN ESTA OCASIÓN SE ACEPTARON 300 TRABAJOS Y DETALLÓ QUE EN TODO MOMENTO SE BUSCÓ QUE EN LA SELECCIÓN HUBIERA CALIDAD, DIVERSIDAD Y EQUIDAD. SE DIVIDIÓ EN CUATRO EJES TEMÁTICOS: LA TUTORÍA Y SU IMPACTO EN POLÍTICAS INSTITUCIONALES; TRASCENDENCIA EN LOS ACTORES DE PROYECTO INSTITUCIONAL; REPERCUSIONES DE ESTA LABOR EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS, Y RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PLANES. SE EFECTUARON 16 TALLERES PREVIOS (13 PARA ASESORES Y TRES PARA ESTUDIANTES); ASIMISMO, CONFERENCIAS MAGISTRALES, MESAS DE DEBATE, PRESENTACIONES DE LIBROS, UNA MUESTRA DE CARTELES Y UN PROGRAMA DE EVENTOS SOCIOCULTURALES. EDUARDO BÁRZANA GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM, AFIRMÓ QUE ENTRE LOS DIVERSOS PROGRAMAS, RECURSOS Y HERRAMIENTAS QUE LA UNIVERSIDAD PONE A DISPOSICIÓN DEL ESTUDIANTE, LA TUTORÍA EJERCE UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA ATENDER DIVERSAS SITUACIONES QUE HABRÁ DE ENFRENTAR A LO LARGO DE SU FORMACIÓN. LA UNAM HA LOGRADO UNA COBERTURA DE ATENCIÓN TUTORIAL DE CIEN POR CIENTO Y CUENTA CON UN COORDINADOR PARA ESTAS TAREAS EN TODAS LAS ENTIDADES ACADÉMICAS, LO QUE PROPICIA LA PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES ESENCIALES EN EL RUBRO, DESTACÓ BÁRZANA GARCÍA EN EL EVENTO COORGANIZADO POR ESTA CASA DE ESTUDIOS Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES).