MANTENER LA AUTONOMÍA, RETO UNIVERSITARIO DEL SIGLO XXI. DEBATE LATINOAMERICANO

PATRICIA LÓPEZ, RENÉ TIJERINO, LETICIA OLVERA

Resumen


LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ENFRENTAN EL DESAFÍO DE MANTENER SU AUTONOMÍA EN LO ECONÓMICO Y EN LO SOCIAL, Y DE CONSTRUIR EN TORNO A ESA CONDICIÓN UN MODELO EDUCATIVO QUE SUME ESFUERZOS Y ABATA LA INEQUIDAD EN LA REGIÓN, SEÑALARON ESPECIALISTAS EN LA FASE FINAL DEL COLOQUIO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI. "ESTA CONDICIÓN ES UN HECHO HISTÓRICO, INESTABLE, EN RIESGO Y PERMANENTE CONSTRUCCIÓN, CON VAIVENES Y UNA REALIDAD DIFÍCIL DE ADQUIRIR Y MANTENER. PERO ES TAMBIÉN UN HECHO ESENCIAL, UN ESTADO DE VOCACIÓN, DE LLAMADO Y DE BÚSQUEDA DE UTOPÍA, QUE NOS LLEVA A LA MARCHA DEJANDO FRUTOS, CONSTRUYENDO EN EL CAMINO", AFIRMÓ JULIANA GONZÁLEZ VALENZUELA, PROFESORA EMÉRITA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, EN LA CONFERENCIA INAUGURAL REALIZADA EN EL AUDITORIO JORGE CARPIZO DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES. FRANCISCO TAMARIT, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA -LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE LA REGIÓN QUE LOGRÓ SU AUTONOMÍA EN 1918-, CONSIDERÓ QUE PARA "LA BOCHORNOSAMENTE INJUSTA Y DESIGUAL AMÉRICA LATINA", EL DESAFÍO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ES SER PARTE DE UN NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN. PEDRO HENRÍQUEZ GUAJARDO, TITULAR DEL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA UNESCO, SEÑALÓ QUE TODA INSTRUCCIÓN -SOBRE TODO LA QUE SIGUE AL BACHILLERATO- ES ESTRATÉGICA PARA LA SOCIEDAD. "EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS HUBO UNA REVOLUCIÓN ACADÉMICA CARACTERIZADA POR TRANSFORMACIONES PROFUNDAS. A PARTIR DE 1980, TANTO LOS SISTEMAS COMO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXPERIMENTARON CAMBIOS EN SU CONCEPCIÓN, PROPÓSITO, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN, QUE LUEGO SERÍAN EXTRAPOLADOS A NIVELES ESCOLARES INFERIORES". POR SU PARTE, GUSTAVO COBREIRO SUÁREZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EN LA CHARLA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD. ENTRE LA HABILITACIÓN Y LA FORMACIÓN, SE PRONUNCIÓ POR CREAR UN ESPACIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DEL CONOCIMIENTO AL ESTILO EUROPEO. EN OPINIÓN DE LUIS FERNANDO SARANGO MACAS, RECTOR DE LA PLURIVERSIDAD AMAWTAYWASI, DE ECUADOR, ES PRECISO ABANDONAR EL CONCEPTO MULTICULTURALIDAD Y ADOPTAR EL DE INTERCULTURALIDAD, PUES EL PRIMERO SE REFIERE A UNA GENERALIDAD, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO ES UNA MANERA DE HABLAR DESDE LO DIFERENTE. ROBERTO ESCALANTE SEMERENA, DE LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, RECORDÓ QUE ESTE COLECTIVO FUE FUNDADO HACE 65 AÑOS PARA DEFENDER LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, DE GUATEMALA, "DE AHÍ QUE ESTE TEMA SEA UNA PREOCUPACIÓN PERMANENTE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN". TAMBIÉN PARTICIPARON JAVIER GARCIADIEGO, PRESIDENTE DE EL COLEGIO DE MÉXICO E INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM; EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE, JUAN MANUEL ZOLEZZI CID; IGNACIO MANTILLA PRADA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA; Y JOSÉ TADEU JORGE, RECTOR DE LA BRASILEÑA UNIVERSIDAD ESTADUAL DE CAMPINAS. AL CLAUSURAR EL COLOQUIO, EDUARDO BÁRZANA, SECRETARIO GENERAL DE LA UNAM, ASEGURÓ QUE EL CONCEPTO ANALIZADO REPRESENTA UNO DE LOS PRINCIPIOS MÁS PRECIADOS PARA LAS INSTITUCIONES AHÍ REUNIDAS. "LO APORTADO FORTALECE LO INSEPARABLE QUE ES DE NUESTRO PROPIO SER Y DA PAUTA PARA RECONOCER QUE ESTA CONDICIÓN ES EL SUSTENTO DE VALORES UNIVERSITARIOS POR DEFINICIÓN, COMO TOLERANCIA, HONESTIDAD, CALIDAD, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL, EQUIDAD DE GÉNERO Y ÉTICA", CONCLUYÓ.

Palabras clave


CLAUSURA; PARTE FINAL; COLOQUIO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI; COHU; CH; COORDINACIÓN DE HUMANIDADES; PARTICIPANTES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired