DEBATE SOBRE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MAESTRO. CONCLUYE EL TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO

GUADALUPE LUGO, RENÉ TIJERINO

Resumen


LA CONCLUSIÓN DEL TERCER CONGRE­SO DEL SISTEMA INCORPORADO: LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI, SE CONSTITUYÓ MÁS QUE COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERCAMBIO DE CO­NOCIMIENTOS TEÓRICOS, EN UN ENCUENTRO QUE PUSO EN EL CENTRO DEL DEBATE LOS PROCESOS DE CONFIGURACIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN DEL MAESTRO, ACTOR FUNDAMENTAL DE UNA EXPE­RIENCIA QUE SE EDIFICA CON LOS ESTUDIANTES Y EN LA INSTITUCIÓN RESPECTIVA. EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL EL ENSEÑAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE PLENO EN EL SIGLO XXI: TENSIONES Y DESAFÍOS, HORACIO ADEMAR FERREYRA, INVESTIGADOR DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICA DE CÓRDOBA Y DE LA NACIONAL DE VILLA MARÍA, AMBAS DE ARGENTINA, INDICÓ QUE ES IMPORTANTE HACER DE LADO EL CONCEPTO DE TRANSMITIR CONTENIDOS, PUES SERÍA IMPOSIBLE HACERLO DURANTE SU VIDA ESCOLAR; SE LES DEBE ENSEÑAR A APREN­DER DE POR VIDA, AÑADIÓ EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE), CELEBRADO EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT). AL PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE EXPER­TOS, LOS DESAFÍOS DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI, PATRICIA DUCOING WATTY, PROFESORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNI­VERSIDAD Y LA EDUCACIÓN(IISUE), PLANTEÓ QUE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y EN EL SUPERIOR, NO SÓLO REQUIERE DE LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN LA MATERIA QUE SE IMPARTE, SINO QUE INCLUSO HOY DEMANDA UNA VISIÓN CULTURAL MÁS AMPLIA PARA IMPULSAR E INTEGRAR LOS DIFERENTES CAMPOS DEL SABER. ANTE EL PANORAMA SOMBRÍO DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES DEL CONTINENTE Y DEL PAÍS, LOURDES CHEHAIBAR NÁDER, DIREC­TORA DEL IISUE, SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE QUE LOS PROFESORES ASUMAN O COMPRENDAN QUE SU PRÁCTICA REPRESENTA UN RETO INTELEC­TUAL DE GRAN ENVERGADURA, ASÍ COMO UNA RESPONSABILIDAD HUMANA TRASCENDENTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. “TENEMOS QUE CREER EN MEJORES MAÑANAS O CAMBIAR DE PROFESIÓN”. EN SU INTERVENCIÓN, SERGIO M. ALCOCER MAR­TÍNEZ DE CASTRO, SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA DEL NORTE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, ANALIZÓ LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN ESTA REGIÓN. OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL CÓMO ES­TÁN CONSTRUYENDO ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ EL PERFIL DOCENTE DEL SIGLO XXI. LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOS JÓVENES: TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA TAREA EDUCATIVA. REFLEXIONES, FUE MODERADA POR RAMIRO JE­SÚS SANDOVAL, TITULAR DE LA DGIRE, Y COMENTADA POR PATRICIA DÁVILA ARANDA Y JAVIER NIETO GUTIÉRREZ, DIRECTORES DE LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA Y DE PSICOLOGÍA, RESPECTIVAMENTE. SE TRATA DE LA MEMORIA DEL CONGRESO LOS JÓVENES: TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA TAREA EDUCATIVA, REALIZADO EL AÑO PASADO; REÚNE TRABAJOS, PONENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE EL TEMA.


Palabras clave


CONCLUSIÓN; TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO; LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI; DGIRE; DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS; CCUT; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO; CONFERENCIAS; TRANSFORMACIÓN DEL MAESTRO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired