DEBATE SOBRE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MAESTRO. CONCLUYE EL TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO
Resumen
LA CONCLUSIÓN DEL TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO: LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI, SE CONSTITUYÓ MÁS QUE COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, EN UN ENCUENTRO QUE PUSO EN EL CENTRO DEL DEBATE LOS PROCESOS DE CONFIGURACIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN DEL MAESTRO, ACTOR FUNDAMENTAL DE UNA EXPERIENCIA QUE SE EDIFICA CON LOS ESTUDIANTES Y EN LA INSTITUCIÓN RESPECTIVA. EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL EL ENSEÑAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE PLENO EN EL SIGLO XXI: TENSIONES Y DESAFÍOS, HORACIO ADEMAR FERREYRA, INVESTIGADOR DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICA DE CÓRDOBA Y DE LA NACIONAL DE VILLA MARÍA, AMBAS DE ARGENTINA, INDICÓ QUE ES IMPORTANTE HACER DE LADO EL CONCEPTO DE TRANSMITIR CONTENIDOS, PUES SERÍA IMPOSIBLE HACERLO DURANTE SU VIDA ESCOLAR; SE LES DEBE ENSEÑAR A APRENDER DE POR VIDA, AÑADIÓ EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE), CELEBRADO EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT). AL PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE EXPERTOS, LOS DESAFÍOS DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI, PATRICIA DUCOING WATTY, PROFESORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN(IISUE), PLANTEÓ QUE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y EN EL SUPERIOR, NO SÓLO REQUIERE DE LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN LA MATERIA QUE SE IMPARTE, SINO QUE INCLUSO HOY DEMANDA UNA VISIÓN CULTURAL MÁS AMPLIA PARA IMPULSAR E INTEGRAR LOS DIFERENTES CAMPOS DEL SABER. ANTE EL PANORAMA SOMBRÍO DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES DEL CONTINENTE Y DEL PAÍS, LOURDES CHEHAIBAR NÁDER, DIRECTORA DEL IISUE, SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE QUE LOS PROFESORES ASUMAN O COMPRENDAN QUE SU PRÁCTICA REPRESENTA UN RETO INTELECTUAL DE GRAN ENVERGADURA, ASÍ COMO UNA RESPONSABILIDAD HUMANA TRASCENDENTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. “TENEMOS QUE CREER EN MEJORES MAÑANAS O CAMBIAR DE PROFESIÓN”. EN SU INTERVENCIÓN, SERGIO M. ALCOCER MARTÍNEZ DE CASTRO, SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA DEL NORTE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, ANALIZÓ LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN ESTA REGIÓN. OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL CÓMO ESTÁN CONSTRUYENDO ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ EL PERFIL DOCENTE DEL SIGLO XXI. LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOS JÓVENES: TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA TAREA EDUCATIVA. REFLEXIONES, FUE MODERADA POR RAMIRO JESÚS SANDOVAL, TITULAR DE LA DGIRE, Y COMENTADA POR PATRICIA DÁVILA ARANDA Y JAVIER NIETO GUTIÉRREZ, DIRECTORES DE LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA Y DE PSICOLOGÍA, RESPECTIVAMENTE. SE TRATA DE LA MEMORIA DEL CONGRESO LOS JÓVENES: TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA TAREA EDUCATIVA, REALIZADO EL AÑO PASADO; REÚNE TRABAJOS, PONENCIAS Y REFLEXIONES SOBRE EL TEMA.