SEMINARIO SOBRE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Resumen
LA AUTONOMÍA ES EL CEREBRO Y EL CORAZÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PUES SIN ELLA NO PODRÍAN FUNCIONAR ADECUADAMENTE, CONSIDERÓ RENÁN ERMILO SOLÍS SÁNCHEZ, ABOGADO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. DE VISITA EN LA UNAM PARA PARTICIPAR EN UN SEMINARIO SOBRE EL TEMA, EL JURISTA INDICÓ QUE LO MÁS RELEVANTE DE ESA CONDICIÓN ES LA LIBERTAD QUE OTORGA A ESAS INSTITUCIONES PARA REALIZAR SUS FUNCIONES. LA AUTONOMÍA EN MÉXICO SURGIÓ EN 1917 EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, EN 1922 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SURESTE (ACTUALMENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN), EN 1923 EN LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS POTOSÍ Y EN 1929 EN LA UNAM. “CUANDO JUSTO SIERRA MÉNDEZ PROPUSO LA INICIATIVA PARA CREAR LA UNAM HABLABA DE UNA INDEPENDENCIA CIENTÍFICA, USABA TÉRMINOS QUE HACEN VER LO QUE REALMENTE ES LA AUTONOMÍA. CONSIDERABA QUE EL ESTADO NO DEBE DESENAJENARSE DE LA EDUCACIÓN Y, POR ELLO, TIENE QUE HABER LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS AUTÓNOMAS, QUE EJERZAN SUS TAREAS EN LIBERTAD”, AFIRMÓ. SOLÍS SÁNCHEZ DESTACÓ LAS CUATRO GRANDES CARACTERÍSTICAS DE LA AUTONOMÍA: AUTOGOBIERNO, AUTORREGULACIÓN, AUTODETERMINACIÓN ACADÉMICA Y AUTOGESTIÓN ADMINISTRATIVA. ACTUALMENTE, PRECISÓ, SON AUTÓNOMAS UNAS 40 UNIVERSIDADES PÚBLICAS REPARTIDAS EN TODO EL PAÍS.