UNIVERSO DE LETRAS. SER O NO SER LECTOR… ESA ES LA CUESTIÓN

MINA SANTIAGO, JORGE LUIS TERCERO

Resumen


ESPECIALISTAS SE REUNIERON PARA ANALIZAR EL POR QUÉ, PESE A INNUMERABLES ESFUERZOS Y PROGRAMAS IMPULSADOS POR EL GOBIERNO Y PARTICULARES, NO SE HA LOGRADO UN DESARROLLO EFECTIVO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ENTRE LOS MEXICANOS. EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FOMENTO A LA LECTURA UNIVERSO DE LETRAS, SE ORGANIZÓ EL SEMINARIO SER O NO SER LECTOR… ESA ES LA CUESTIÓN, Y DURANTE DOS DÍAS SE REUNIERON ESCRITORES Y PROMOTORES QUE REFLEXIONARON ACERCA DE ESTE ESCENARIO EN EL PAÍS PARA SUGERIR MEDIDAS QUE INCREMENTEN LA PASIÓN LECTORA. UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS FUNDAMENTALES FUE: ¿QUÉ TIPO DE LECTORES HAY QUE FORMAR? LA ESCRITORA JUANA INÉS DEHESA, EL SOCIÓLOGO RUBÉN PÉREZ BUENDÍA Y LA PSICOTERAPEUTA MONIQUE ZEPEDA COINCIDIERON EN QUE EL LECTOR DEBE ACERCARSE A LA LECTURA SUBVERSIVA. POSTERIORMENTE, EN LA MESA “LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL INICIO DEL HÁBITO LECTOR AUTÓNOMO”, BENITO TAIBO, ARMANDO VEGA GIL Y EL PROMOTOR CULTURAL RAFAEL CESSA COMENTARON QUE NO HAY UNA DELIMITACIÓN ENTRE LITERATURA INFANTIL, JUVENIL Y PARA ADULTOS; AFIRMARON QUE LOS MISMOS TEMAS COMPETEN A TODOS. EN LA SEGUNDA JORNADA, DURANTE LA MESA “RECORDAR NO ES LO MISMO QUE COMPRENDER: UN TEXTO, MUCHOS LECTORES”, MÓNICA BROZÓN, ESCRITORA DE LITERATURA INFANTIL EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, HIZO ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LO LITERARIO COMO DETONANTE DE LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD. LUIS TÉLLEZ EXAMINÓ LA PROPUESTA Y MECANISMOS DE LA SEP PARA FOMENTAR Y CONTABILIZAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA, Y EMILIO LOME HABLÓ SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA VISIÓN INDÍGENA AUTÓCTONA EN EL HORIZONTE CULTURAL MEXICANO DE FOMENTO A LA LECTURA. OTRO MOMENTO IMPORTANTE DEL DÍA FUE LA MESA “DEL VERBO A LA IMAGEN: LA POLIFONÍA DEL LIBRO”, EN LA QUE PARTICIPARON JUAN JOSÉ URRIOLA, ALINE DE LA MACORRA Y EL ARTISTA Y ESCRITOR BERNARDO FERNÁNDEZ BEF. ALINE DE LA MACORRA DISCURRIÓ SOBRE EL LIBRO ILUSTRADO Y SE CONCENTRÓ EN LA OBRA DEL ITALIANO ROBERTO INNOCENTI, QUIEN RECIENTEMENTE SE PRESENTÓ EN EL MARCO DE UNIVERSO DE LETRAS, EN SAN ILDEFONSO. JUAN JOSÉ URRIOLA REFLEXIONÓ ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA NOVELA GRÁFICA EN EL CONTEXTO ACTUAL. BEF TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LOS CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS. EN LA ÚLTIMA MESA, “TEXTOS QUE ILUSTRAN, IMÁGENES QUE NARRAN: LA EXPERIENCIA ESTÉTICA DEL LIBRO ÁLBUM”, BEF TUVO UN DEBATE CON EL ILUSTRADOR JUAN GEDOVIUS Y EL EDITOR, PROMOTOR CULTURAL Y ENSAYISTA DANIEL GOLDIN. ANALIZARON EL TEMA DEL FIN DEL LIBRO ÁLBUM EN EL MUNDO EDITORIAL, PROFUNDIZARON SOBRE LA LLEGADA DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS COMO TABLETS Y IPADS, Y DE CÓMO INFLUYEN EN LA LECTURA. LA CONFERENCIA MAGISTRAL “TRAVESÍA ENTRE IMÁGENES Y PALABRAS: LA EXPERIENCIA CULTURAL Y ESTÉTICA DEL LECTOR CON EL LIBRO ÁLBUM”, DE EVELYN ARIZPE, INVESTIGADORA Y CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW, CERRÓ EL SEMINARIO. SE REFIRIÓ A FACTORES QUE INCLUYEN EN LOS PROCESOS DE LECTURA, COMO LA RELACIÓN ENTRE PALABRA E IMAGEN. PROFUNDIZÓ SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LAS IMÁGENES EN DIFERENTES PAÍSES Y CONCLUYÓ CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN DONDE EL PÚBLICO SE MOSTRÓ INTERESADO POR LAS INVESTIGACIONES QUE ARIZPE HA HECHO RESPECTO A MÉTODOS DE LECTURA EN NIÑOS MIGRANTES.

Palabras clave


CDC; PROGRAMA UNIVERSITARIO FOMENTO LECTURA UNIVERSO LETRAS; SEMINARIO; LECTOR; GOBIERNO; IMPULSO; ESCRITURA; MEXICANOS; ESCRITORES, PROMOTORES; REFLEXIÓN; LITERATURA INFANTIL JUVENIL; HÁBITO, COMPRENSIÓN; POLIFONÍA; LIBRO ILUSTRADO; NOVELA GRÁFICA; CÓMIC

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired