REFLEXIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI. TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO

LAURA ROMERO

Resumen


PARA CONSTRUIR UN ESPA­CIO DE PARTICIPACIÓN E INTERCAMBIO DE CONOCI­MIENTOS Y EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN; ANALIZAR CRÍTICAMENTE SUS ACTUALES PARADIGMAS; AMPLIAR LOS MARCOS DE REFERENCIA Y LOS NUEVOS HORIZONTES DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, ASÍ COMO CUESTIONAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS DESAFÍOS DE LOS MAESTROS EN ESTA CENTURIA, COMENZÓ EL TERCER CON­GRESO DEL SISTEMA INCORPORADO. EN EL ACTO, INAUGURADO POR EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, SE INTER­CAMBIARON CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y SE DEBATIERON LOS PROCESOS DE CONFIGURACIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN DEL MAESTRO. CON EL TEMA LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI, EL OBJETIVO DEL ENCUENTRO FUE ESCUCHAR Y COMPARTIR LA VOZ DE LOS MENTORES: SABER DE SUS SABERES Y TAMBIÉN DE SUS SINSABORES, DE SU PASIÓN, DE SU INCERTIDUMBRE, DE LAS VICISITUDES DEL TRABAJO CON LAS NUEVAS GENERACIONES. EN LA APERTURA, RAMIRO JESÚS SANDOVAL, DIRECTOR GENERAL DE INCOR­PORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNAM, EXPLICÓ QUE COMO DICE EL LEMA DEL CONGRESO, EL MAESTRO “ENSEÑA MÁS CON SU SER, QUE CON SU SABER”. LA CONVOCATORIA PARA ESTA REU­NIÓN HA SIDO RÉCORD: EL ENCUENTRO DE JÓVENES CONJUNTA A 463 ALUMNOS, INCLUIDOS LOS DE LOS 14 PLANTELES DEL BACHILLERATO DE LA UNAM, QUIENES HICIERON OBSERVACIONES, ALGUNAS SEVERAS, Y EN OCASIONES, EXPRESARON UN CLAMOR PARA QUE LOS PROFESORES CAMBIEN Y SE ACERQUEN MÁS A ELLOS. DE IGUAL MODO, SE REALIZAN TALLERES PARA DOCENTES DEL SISTEMA INCORPORADO Y OTRAS INSTITUCIONES, CON 161 INSCRITOS; EN TANTO, EN EL CONGRESO, FORMALMENTE HABRÁ 501 PARTICIPANTES, PARA UN TOTAL DE MIL 125 PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTA DINÁMICA, PROVENIENTES DE 171 ESCUELAS DE ESE SISTEMA Y DE ENTIDA­DES COMO BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS, TAMAULIPAS, TLAXCALA O MORELOS, SEÑALÓ EL FUNCIONARIO. AL OFRECER LA CONFERENCIA INAUGURAL, JOSÉ NARRO ROBLES ASEGURÓ QUE SE VIVE EN UN MUNDO DE CAMBIOS PRO­FUNDOS, CUYAS CONSECUENCIAS AÚN NO SE PUEDEN APRECIAR NI VALORAR, QUE BRINDAN POSIBILIDADES INMENSAS Y QUE SEGUIRÁN CON LA INNOVACIÓN, EN CONTRASTE CON LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIA SOCIAL, Y DE UN SISTEMA DE VALORES LAICOS TRAS­TOCADOS. “POR ESO ES MUY IMPORTANTE ESTE CONGRESO Y SU TEMÁTICA”. EL ANALFABETISMO DIGITAL SE SUMA AL DE LA LECTOESCRITURA Y SE HARÁ MÁS COMPLEJO. “SI NOSOTROS, EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, NO HACEMOS ALGO DE FONDO E IMPORTANTE NOS VA­MOS A EQUIVOCAR”, SENTENCIÓ NARRO.


Palabras clave


TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO; INAUGURACIÓN; CONFERENCIA INAUGURAL; RECTOR; JOSÉ NARRO ROBLES; TEMA; LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI; RAMIRO JESÚS SANDOVAL; DGIRE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired