REFLEXIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI. TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO
Resumen
PARA CONSTRUIR UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN; ANALIZAR CRÍTICAMENTE SUS ACTUALES PARADIGMAS; AMPLIAR LOS MARCOS DE REFERENCIA Y LOS NUEVOS HORIZONTES DE LA ACTIVIDAD DOCENTE, ASÍ COMO CUESTIONAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS DESAFÍOS DE LOS MAESTROS EN ESTA CENTURIA, COMENZÓ EL TERCER CONGRESO DEL SISTEMA INCORPORADO. EN EL ACTO, INAUGURADO POR EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, SE INTERCAMBIARON CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y SE DEBATIERON LOS PROCESOS DE CONFIGURACIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN DEL MAESTRO. CON EL TEMA LA CONSTRUCCIÓN DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI, EL OBJETIVO DEL ENCUENTRO FUE ESCUCHAR Y COMPARTIR LA VOZ DE LOS MENTORES: SABER DE SUS SABERES Y TAMBIÉN DE SUS SINSABORES, DE SU PASIÓN, DE SU INCERTIDUMBRE, DE LAS VICISITUDES DEL TRABAJO CON LAS NUEVAS GENERACIONES. EN LA APERTURA, RAMIRO JESÚS SANDOVAL, DIRECTOR GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE LA UNAM, EXPLICÓ QUE COMO DICE EL LEMA DEL CONGRESO, EL MAESTRO “ENSEÑA MÁS CON SU SER, QUE CON SU SABER”. LA CONVOCATORIA PARA ESTA REUNIÓN HA SIDO RÉCORD: EL ENCUENTRO DE JÓVENES CONJUNTA A 463 ALUMNOS, INCLUIDOS LOS DE LOS 14 PLANTELES DEL BACHILLERATO DE LA UNAM, QUIENES HICIERON OBSERVACIONES, ALGUNAS SEVERAS, Y EN OCASIONES, EXPRESARON UN CLAMOR PARA QUE LOS PROFESORES CAMBIEN Y SE ACERQUEN MÁS A ELLOS. DE IGUAL MODO, SE REALIZAN TALLERES PARA DOCENTES DEL SISTEMA INCORPORADO Y OTRAS INSTITUCIONES, CON 161 INSCRITOS; EN TANTO, EN EL CONGRESO, FORMALMENTE HABRÁ 501 PARTICIPANTES, PARA UN TOTAL DE MIL 125 PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTA DINÁMICA, PROVENIENTES DE 171 ESCUELAS DE ESE SISTEMA Y DE ENTIDADES COMO BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS, TAMAULIPAS, TLAXCALA O MORELOS, SEÑALÓ EL FUNCIONARIO. AL OFRECER LA CONFERENCIA INAUGURAL, JOSÉ NARRO ROBLES ASEGURÓ QUE SE VIVE EN UN MUNDO DE CAMBIOS PROFUNDOS, CUYAS CONSECUENCIAS AÚN NO SE PUEDEN APRECIAR NI VALORAR, QUE BRINDAN POSIBILIDADES INMENSAS Y QUE SEGUIRÁN CON LA INNOVACIÓN, EN CONTRASTE CON LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIA SOCIAL, Y DE UN SISTEMA DE VALORES LAICOS TRASTOCADOS. “POR ESO ES MUY IMPORTANTE ESTE CONGRESO Y SU TEMÁTICA”. EL ANALFABETISMO DIGITAL SE SUMA AL DE LA LECTOESCRITURA Y SE HARÁ MÁS COMPLEJO. “SI NOSOTROS, EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, NO HACEMOS ALGO DE FONDO E IMPORTANTE NOS VAMOS A EQUIVOCAR”, SENTENCIÓ NARRO.