TEMPORADA DE LA OFUNAM. ESTRENO MUNDIAL DE TIEMPOS FLORIDOS, DE ARTURO MÁRQUEZ

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


SE RESEÑA  EL CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM PARA CONMEMORAR LOS 85 AÑOS DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CON EL ESTRENO MUNDIAL DE “TIEMPOS FLORIDOS”, DEL RECONOCIDO COMPOSITOR ARTURO MÁRQUEZ. DESPUÉS DE SU EXITOSA GIRA POR DIVERSAS CIUDADES EN ITALIA, LA OFUNAM COMENZÓ SU TERCERA TEMPORADA CON EL PROGRAMA CONMEMORACIÓN POR EL 85 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. PARA DAR RIENDA SUELTA AL EVENTO, SE INTERPRETARON DIVERSAS MELODÍAS, ENTRE ELLAS LA ESPERADA “TIEMPOS FLORIDOS”, DE ARTURO MÁRQUEZ (SONORA, 1950), AUTOR DE “DANZÓN NO. 2”. EL PROGRAMA TAMBIÉN INCLUYÓ “GOYAS”, DEL MISMO COMPOSITOR. ADEMÁS, LA “OBERTURA ACADÉMICA FESTIVA”, DE BRAHMS, Y “SINFONÍA NO. 3 HEROICA”, DE BEETHOVEN. EL MAGNO CONCIERTO ESTUVO A CARGO DE IVÁN LÓPEZ REYNOSO, DIRECTOR ASISTENTE DE LA AGRUPACIÓN, QUIEN CUENTA CON UN AMPLIO REPERTORIO DE PIEZAS OPERÍSTICAS Y RECIENTEMENTE, EN AGOSTO DE 2014, REALIZÓ SU DEBUT INTERNACIONAL EN LA XXV EDICIÓN DEL PRESTIGIADO ROSSINI ÓPERA FESTIVAL, EN LA CIUDAD DE PESARO, ITALIA, CON “EL VIAJE A REIMS”, DE ROSSINI, CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER MEXICANO EN DIRIGIR EN DICHO ENCUENTRO. “TIEMPOS FLORIDOS” FUE COMISIONADA A MÁRQUEZ POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE MÚSICA DE LA UNAM, Y PARA SU ELABORACIÓN EL AUTOR SE INSPIRÓ EN EL LEMA DE JOSÉ VASCONCELOS “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”. LA OBRA EXPRESA UNA FUERTE PASIÓN REFLEXIVA Y SE VINCULA, DESDE ESAS TROMPETAS QUE MARCAN EL PASO HASTA SUS ECOS POPULARES, CON EL CONCEPTO AUTONOMÍA. MÁRQUEZ CONCENTRÓ EN FORMA ENTUSIASTA TODO LO QUE REPRESENTA LA UNIVERSIDAD: UNA VISIÓN SONORA DONDE SE EVOCA AQUELLA ETAPA EN LA QUE SE ES UNIVERSITARIO, CUANDO SE REALIZA FEBRILMENTE EL RITO DE INICIACIÓN JOYCEANO EN SUS AULAS. COMO PARTE DE SU TRABAJO, ESTA PIEZA RECIÉN ESTRENADA TIENE SU RAIGAMBRE EN LA MÚSICA TRADICIONAL, POPULAR O URBANA; TODO ARTICULADO, POR SUPUESTO, DESDE EL NÚCLEO DEL FESTEJO A LA UNAM COMO OBJETO CENTRAL. MÁRQUEZ ASEGURA HABER CREADO UNA DONDE TODOS ESTOS RITMOS Y RESONANCIAS SE FUSIONAN Y ENTRELAZAN CON LA FRASE IRÓNICA DE VASCONCELOS. “SUBLIMINALMENTE: POR MI RAZA HABLARÁ MI ESPÍRITU, Y UN POCO DE SALSA (DE LAS DOS)”, EXPLICA UN BREVE TEXTO QUE EL COMPOSITOR ESCRIBIÓ PARA DEFINIRLA. ASIMISMO, LA MÁS RECIENTE DE MÁRQUEZ NOS HABLA DE UN IDEAL UNIVERSITARIO EN TODOS SUS NIVELES; LA VIDA EN UNA UNIVERSIDAD, ESE ESPACIO CASI UTÓPICO LLENO DE INTENSIDAD, DONDE FLORECEN VIDA, CREATIVIDAD, Y RECONOCIMIENTO POR IGUAL. EN ESTE SENTIDO, POR MEDIO DE LA CONSUMACIÓN DE ESTA OBRA SE CONCRETA OTRO DE SUS SENTIDOS: INDEPENDENCIA CREATIVA Y ARTÍSTICA. TAMBIÉN SE PROPORCIONAN DATOS SOBRE LAS OBRAS “GOYAS” Y “SINFONÍA NO. 3 HEROICA”, DE LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827).

Palabras clave


OFUNAM; CONCIERTO; SALA NEZAHUALCÓYOTL; 85 AÑOS; AUTONOMÍA UNIVERSITARIA; ESTRENO; TIEMPOS FLORIDOS; ARTURO MÁRQUEZ; JOSÉ VASCONCELOS; GOYAS; SINFONÍA NO. 2 HEROICA; RESEÑA

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