DESDE EL MET DE NUEVA YORK. MACBETH, DE VERDI, ÓPERA EN VIVO EN EL CCU

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


CRÓNICA DE LA TRANSMISIÓN DESDE EL MET DE NUEVA YORK DE LA ADAPTACIÓN DE VERDI DE LA CONOCIDA TRAGEDIA DE WILLIAM SHAKESPEARE, “MACBETH”. CON ESTE ESPECTACULAR MONTAJE INICIÓ LA TEMPORADA 2014-2015 DE “EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK”, QUE SE PROYECTA POR PRIMERA VEZ EN TIEMPO REAL, EN LOS RECINTOS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CON EL PROPÓSITO DE MOSTRAR LO MEJOR DE LA ÓPERA INTERNACIONAL. COMO SI UN SORTILEGIO TECNOLÓGICO HECHIZARA EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, DESDE UNA IMPECABLE TRANSMISIÓN HD QUE EN NADA DESMERECE A UN ESPECTÁCULO EN VIVO, SE PUDO APRECIAR LA PODEROSA VOZ DE LA SOPRANO ESTRELLA ANNA NETREBKO EN EL PAPEL DE LADY MACBETH, PERSONAJE FUNDAMENTAL QUE ALGUNA VEZ FUE INTERPRETADO POR MARÍA CALLAS. ES EL REENCUENTRO CON UN MACBETH ETERNAMENTE CONDENADO A LA DESGRACIA, ESTA VEZ PERSONIFICADO POR EL BARÍTONO SERBIO ŽELIKO LUCIC. INTÉRPRETE DE FIERO GESTO, QUE TANTO EN EL MANEJO DE LA VOZ COMO EN UN HISTRIONISMO NATURAL LOGRA UN DUETO FORMIDABLE CON LA BELLA NETREBKO. LA VERSIÓN DE VERDI NO SE SEPARA DEL ORIGINAL SHAKESPERIANO, QUIZÁS SÓLO EN LA ESTRUCTURA, PUES SI EL BRITÁNICO PLANTEÓ SU TRAGEDIA EN CINCO ACTOS, EL OPERISTA LA CONSTRUYÓ EN CUATRO Y 10 CUADROS CON MÚSICA. EN ESTA RESEÑA SE DESTACAN ALGUNAS DE LAS ESCENAS CON MAYOR FUERZA Y CÓMO LA ÓPERA POTENCIALIZA CON SUS VISIONES SONORAS LA TRAMA QUE SHAKESPEARE YA HABÍA MARCADO; UNA SERIE DE VIOLENTOS ASESINATOS, COMO EL DE BANQUO, SE DESATAN EN POS DE QUE MACBETH LOGRE ESTABILIZAR SU PRECARIO REINADO. ESTA PRODUCCIÓN DE ADRIAN NOBLE TAMBIÉN CUENTA EN SU ELENCO CON JOSEPH CALLEJA COMO MACDUFF Y CON RENÉ PAPE COMO BANQUO. FABIO LUISA FUNGIÓ COMO DIRECTOR DE ORQUESTA. NETREBKO ESTRENÓ EL PAPEL A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE, EN LA ÓPERA DE BAVARIA (ALEMANIA). COMO EL PÚBLICO QUE ASISTIÓ A LA SESIÓN DEL JUAN RUIZ DE ALARCÓN HABRÁ COMPROBADO, NETREBKO REALIZA UN TRABAJO SORPRENDENTE EN PASAJES COMO VIENI T’AFFRETTA!, CHE TI SCOSTA O RE MIO SPOSO O UNA MACCHIA È QUI TUTORA, EN EL QUE DESBORDA UNA VIBRANTE VOZ QUE LOGRA TRANSMITIR AL PÚBLICO LA VIOLENTA LUJURIA, FUERZA Y LOCURA DE SU PERSONAJE. “EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK” CONTINÚA SU TEMPORADA EL 18 DE OCTUBRE, A LAS 12 HORAS, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS CON “LAS BODAS DE FÍGARO”, DE MOZART, QUE EJECUTA JAMES LEVINE, DIRECTOR MUSICAL DEL MET, Y DIRIGE RICHARD EYRE, QUIEN ESCENIFICA ESTA COMEDIA CLÁSICA EN UNA MANSIÓN DECIMONÓNICA EN SEVILLA, DURANTE LA ÉPOCA DORADA A FINES DE 1920.

Palabras clave


MET NUEVA YORK; PROYECCIÓN; MONTAJE; MACBETH; ADAPTACIÓN; GIUSEPPE VERDI; WILLIAM SHAKESPEARE; TEMPORADA 2014 2015; RESEÑA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired