GUANTANAMERA, IN MEMORIAM A LUIS NISHIZAWA. PROGRAMA ESPECIAL DEL TALLER COREOGRÁFICO

SIN AUTOR

Resumen


TODO LO QUE HE REALIZADO, HA SIDO HECHO LO MEJOR POSIBLE QUE HE SIDO CAPAZ, SIN IMPORTARME SI ESTOY DENTRO DE TAL O CUAL CORRIENTE, CON ABSOLUTA LIBERTAD, SIGUIENDO TAN SÓLO LOS IMPULSOS DE MI CORAZÓN Y ESCUCHANDO LAS VOCES DE MI SANGRE, UNA QUE ME DICE: "GRITA", OTRA QUE ME DICE: "CANTA", A VECES TAN LEJANAS UNA DE OTRA; TRATANDO SIEMPRE DE SER UNA VENTANA A AQUEL QUE LA CONTEMPLA PARA ENCONTRARSE O PERDERSE EN ELLA, NO IMPORTA... EN EL FONDO SIEMPRE ENCONTRARÁ UNA SONRISA O UN AMOROSO ANHELO DE FELICIDAD, DIJO EL MAESTRO LUIS NISHIZAWA AL INGRESAR A LA ACADEMIA DE ARTES, EL 5 DE JUNIO DE 1990. PARA RENDIRLE UN SENTIDO HOMENAJE "IN MEMORIAM" AL PINTOR, ESCULTOR, VITRALISTA, GRABADOR Y MURALISTA, EL TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM REMONTÓ LA COREOGRAFÍA "GUANTANAMERA". LA ESCENOGRAFÍA USADA PARA LA OCASIÓN, QUE DESTACA POR LA EXACTITUD Y EFECTIVIDAD PARA TRANSMITIR LO QUE SUCEDE EN EL ESCENARIO Y QUE CONSISTE EN DOS TELONES MURALES, ES OBRA DEL PROPIO NISHIZAWA (2 DE FEBRERO DE 1918-29 DE SEPTIEMBRE DE 2014). EL ESPÍRITU HUMANISTA DE GLORIA CONTRERAS LA CONDUJO A LA CREACIÓN DE ESE BALLET DEDICADO A LA LIBERTAD, EN EL QUE SE FUSIONAN LA DANZA CON LA POESÍA DEL CUBANO JOSÉ MARTÍ, DE MODO QUE LAS LETRAS Y LOS MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS VAN ALTERNÁNDOSE EN UNA MARCHA SIMPLE Y SINCERA QUE SE CONVIERTE EN SÍMBOLO DE LUCHA, VOLUNTAD Y FELICIDAD. LA COREOGRAFÍA FUE CREADA EN 1995, EN RECUERDO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE MARTÍ, QUIEN MURIÓ EN EL CAMPO DE BATALLA, JUSTO CUANDO INICIABA LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD DE CUBA. REFUERZA EL GRITO DE DESESPERANZA Y EL AFÁN DE ALGUNOS POR SOMETER Y ARREBATAR LA LIBERTAD DE OTROS. LA MÚSICA, "METAMORFOSIS SOBRE GUANTANAMERA", FUE COMPUESTA POR EL MEXICANO JORGE CÓRDOBA, QUIEN OFRECE UN INTERESANTE ARREGLO DEL TEMA POPULAR, BASÁNDOSE EN EL SISTEMA MELÓDICO AFROCUBANO, ADEMÁS DE RETOMAR ALGUNOS ELEMENTOS DEL ROCK. EL AUTOR, APOYÁNDOSE EN ALGUNOS TEXTOS MARTIANOS Y ACORDES ORIGINALES, DIO UN SENTIDO INESPERADO A LA OBRA. MÁS QUE UNA CELEBRACIÓN DE SU VIDA, LA MÚSICA HABLA DEL SUEÑO INCONCLUSO DE MARTÍ, CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA LA TIRANÍA Y LA OPRESIÓN. LA ESCENOGRAFÍA, DISEÑADA POR EL MAESTRO NISHIZAWA, MUESTRA PRIMERO EL RETRATO DE JOSÉ MARTÍ RODEADO DE LAS PERSONAS DEL PUEBLO A LAS QUE MOTIVÓ PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA; SE LEVANTA AL INICIO DEL BALLET Y SE BAJA SÓLO AL FINAL, PLANTEA EL TEMA DE LA OBRA Y PONE EL PUNTO FINAL EN LA NARRACIÓN TEATRAL. EL SEGUNDO TELÓN, ROJINEGRO, REPRESENTA FIGURAS HUMANAS CUYAS POSTURAS EXPRESAN MIEDO, PERSONAS QUE TRATAN DE DEFENDERSE DEL PELIGRO; ES EL DE FONDO PARA LA ACCIÓN ESCÉNICA. EN EL PROGRAMA PRESENTADO EL FIN DE SEMANA PASADO COMO PARTE DE LA TEMPORADA 92 DEL TALLER COREOGRÁFICO -EN EL TEATRO CARLOS LAZO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA-, SE GUARDÓ UN MINUTO DE SILENCIO Y MUCHOS MÁS DE APLAUSOS EN MEMORIA DEL HEREDERO DE LA TRADICIÓN PAISAJÍSTICA DE MÉXICO. EL PROGRAMA TAMBIÉN ESTUVO INTEGRADO POR LAS PIEZAS: "SONATA PARA CHELO Y PIANO", "ONDINA DE GASPAR DE LA NOCHE", "SYRINX" Y "CUARTETO EN FA", A PARTITURAS DE LOS COMPOSITORES CLAUDE DEBUSSY Y MAURICE RAVEL. 

Palabras clave


GUANTANAMERA; REMONTAJE; MONTAJE; IN MEMORIAM; HOMENAJE; DECESO; LUIS NISHIZAWA; TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM; TEATRO CARLOS LAZO; FA; FACULTAD DE ARQUITECTURA

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