EL SUEÑO DE MARA'AKAME, CINTA DEL CUEC. ÓPERA PRIMA, EN PRODUCCIÓN
Resumen
HACE UNAS SEMANAS, FEDERICO CECCHETTI, DIRECTOR DE CINE EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), VIAJÓ A LA TIERRA DE LOS HUICHOLES PARA FILMAR EL SUEÑO DE MARA’AKAME. ES UNA CINTA QUE RETRATA LA CULTURA DE LOS HUICHOLES DESDE LA FICCIÓN, HABLADA EN EL IDIOMA DE LOS WIXÁRICAS Y LA UNDÉCIMA ÓPERA PRIMA DE ESTA ESCUELA. ADEMÁS DE CONTAR CON LOS RECURSOS DEL PROGRAMA DE ÓPERAS PRIMAS DEL CUEC, QUE APORTAN LA UNAM Y EL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA, POR MEDIO DEL FONDO PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CALIDAD, GANÓ EL RECONOCIMIENTO CHURUBUSCO, OTORGADO POR EL JURADO DEL IX ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, ORGANIZADO POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA. ES UN PROYECTO QUE DESTACA LO LOCAL Y LO INTERNACIONAL E INCIDE EN LA PRESERVACIÓN DE CULTURAS INDÍGENAS COMO LA HUICHOL Y EN LOS PROBLEMAS DE LA INTEGRACIÓN DE ÉSTAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO. PROYECTOS NOVEDOSOS COMO EL SUEÑO DE MARA’AKAME SURGEN DEL PROGRAMA DE ÓPERAS PRIMAS QUE SE FOMENTA DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA Y PRETENDE REAFIRMAR ESA PROPUESTA ELABORADA DESDE LA UNIVERSIDAD PARA SU COMUNIDAD Y EL PÚBLICO EXTERNO. LA TRAMA SE CENTRA EN NIERI, UN JOVEN HUICHOL DE 12 AÑOS QUE INICIA EL APRENDIZAJE PARA CONVERTIRSE EN MARA’AKAME (CHAMÁN, CANTADOR Y SANADOR). LAS ENSEÑANZAS DE TOÑITO, SU PADRE Y REPUTADO HECHICERO EN LA COMUNIDAD, COMIENZAN CON LA PEREGRINACIÓN A WIRIKUTA, DONDE SE INSTRUYE A NIERI SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PEYOTE Y DE CÓMO A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS EL VENADO AZUL SE MANIFIESTA Y TRANSMITE EL ARTE DE CANTAR Y SANAR. UNA VISIÓN QUE HABLA SOBRE LO ANCESTRAL EN OPOSICIÓN A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.