EXPOSICIÓN EN EL MUAC. POLA WEISS. LA TV TE VE, TELEASTA UNIVERSITARIA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) DE LA UNAM INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “POLA WEISS. LA TV TE VE”, UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE LA VIDEOASTA MEXICANA QUE PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO, EN EL VESTÍBULO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ARKHELA, HASTA EL 11 DE ENERO DE 2015. EL TRABAJO DE WEISS SE EXPONE DESPUÉS DE LA DONACIÓN DEL ARCHIVO DE LA ARTISTA QUE EL MUAC RECIBIÓ HACE TIEMPO: TRES MIL 165 DOCUMENTOS Y FOTOGRAFÍAS PERSONALES; 32 DE SUS VIDEOS DE ARTE, DOS PERFORMANCES GRABADOS Y UNA VIDEODANZA EN FORMATO DVD, IDEAS LATENTES QUE SE ENCONTRABAN EN ESPERA DE ESPECTADORES. LA MUESTRA QUE ACTUALMENTE ALBERGA EL MUSEO ESTUVO A CARGO DE LOS CURADORES ALINE HERNÁNDEZ Y BENJAMÍN MURPHY, Y ADEMÁS CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE EDNA TORRES, ESPECIALISTAS EN EL TRABAJO DE WEISS, Y EL APOYO DE TV UNAM, QUE PERMITIÓ INCLUIR MATERIAL VIDEOGRÁFICO. POLA WEISS (MÉXICO, 1947-1990) FUE UNA CREADORA ADJETIVADA DE MUCHAS MANERAS. SU OBRA FUE RECHAZADA POR LOS CÍRCULOS INTELECTUALES DE SU ÉPOCA, QUIZÁS PORQUE SE ATREVIÓ A HACER LOCURAS DEMASIADO RADICALES EN ESE MOMENTO, QUE HOY PODRÍAN PARECER COSA COMÚN EN REDES SOCIALES O EN PERFORMANCES DE ARTE CONTEMPORÁNEO. A LA DISTANCIA, LA LABOR DE WEISS PARECIERA SACADA DE ALGÚN CAJÓN ANTIGUO LLENO DE VIDEOCASETES VHS O BETA, O UNA COLECCIÓN DE IDEAS TOMADAS DE FILMES OCHENTEROS, COMO “VIDEODROME” (1982) DEL CINEASTA CANADIENSE DAVID CRONENBERG. “LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN A MÉXICO DATA DE 1934 Y EN 1968 SURGE LA POSIBILIDAD SATELITAL. LOS PRIMEROS VIDEOS DE WEISS SON DE 1977. ELLA RESPONDE A CUESTIONES QUE INCLUSO EL MISMO CARLOS MONSIVÁIS SE HABÍA PREGUNTADO: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA TELEVISIÓN?”, EXPLICÓ ALINE HERNÁNDEZ. “SIN OLVIDAR QUE LA TELEVISIÓN ES MADRE DEL VIDEO, QUE POR SUS ALCANCES Y POSIBILIDADES HA LOGRADO OBJETIVAR VISUALMENTE EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE PORQUE SUS IMÁGENES TOCAN ESTRUCTURAS DE NUESTRA SENSIBILIDAD PROFUNDA NO ESTIMULADAS REGULARMENTE, POR LAS NORMALES PERCEPCIONES VISUALES Y NI SIQUIERA TÁCTILES; ES JUSTO ENTONCES CONCEBIR UN ARTE DE TELEVISIÓN, TELEVISIÓN DE ARTE, ARTE TELEVISIVO O COMO YO HE DECIDIDO NOMBRAR A MIS PRODUCCIONES, POR SU CAPACIDAD MASIVA DE COMUNICACIÓN: ARTTV”, DETALLA POLA WEISS EN EL ENSAYO “LA TV TE VE”. SU LABOR CIENTÍFICA POR LA RUPTURA DE REGLAS DESDE UNA CONCEPCIÓN MUY PERSONAL DEL VIDEO, CUESTIÓN QUE PUEDE APRECIARSE EN LAS OBRAS “LA FLOR CÓSMICA”, “EL ECLIPSE” Y “CIUDAD-MUJER-CIUDAD”. “LO QUE ME GUSTA DE SU OBRA ES QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA TECNOLOGÍA DE HOY, ES MUY DISTANTE PERO ESO NOS DA UNA PERSPECTIVA, DIGAMOS, HISTORIOGRÁFICA INTERESANTE. NOS DICE ALGO DE LA ÉPOCA DE LOS AÑOS 70 Y 80; WEISS NOS EXPRESA CUÁN DIFÍCIL ERA TRABAJAR EN EL VIDEO EN ESE MOMENTO, AHORA CUALQUIERA PUEDE MANIPULARLO. SUS VIDEOS TAMBIÉN OTORGAN ESE ÁNGULO HISTÓRICO SOBRE EL DESARROLLO DEL MEDIO EN ESTE PAÍS”, COMENTÓ BENJAMÍN MURPHY. “LO QUE HICIMOS FUE ACERCARNOS AL QUEHACER DE POLA DESDE OTRA PERSPECTIVA, PORQUE YA SE HA AGOTADO ESE DISCURSO DE QUE ELLA ERA LA PRECURSORA DEL VIDEOARTE EN MÉXICO. DESDE DIVERSAS TEORÍAS DE LOS MEDIOS Y LA TELEVISIÓN COMO MODELO CONCEPTUAL, CONCEBIMOS TRES NÚCLEOS: UNO, LA TELEVISIÓN EN SU OBRA; DOS, EXPLORABA EL GÉNERO DEL DOCUMENTO Y RECHAZABA LA IDEA DE VERACIDAD EN ELLOS, Y TRES, LA RELACIÓN DEL CUERPO CON LA TECNOLOGÍA Y CÓMO ESO SE MANIFIESTA EN LAS VIDEODANZAS”, DIJO MURPHY. ALINE HERNÁNDEZ ASEGURÓ QUE CON ESTA MUESTRA SE HA LOGRADO ABRIR LA DISCUSIÓN SOBRE UN ARTISTA QUE HA SIDO POCO ESTUDIADA EN LA HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO. ASÍ, COMO UNA MUJER-NARCISO, POLA WEISS, EMBEBIDA POR SU PROPIA IMAGEN DESDE EL ESPEJO-CÁMARA CONSTRUYÓ CONSCIENTE E INCONSCIENTEMENTE UNA OBRA DE PROFUNDAS RESONANCIAS ANTROPOLÓGICAS, PERSONALES Y TECNOLÓGICAS”.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; MUAC; VESTÍBULO; CENTRO DOCUMENTACIÓN ARKHELA; POLA WEISS; VIDEOASTA; CURADORES; ALINE HERNÁNDEZ; BENJAMÍN MURPHY; APOYO; TV UNAM; MATERIAL VIDEOGRÁFICO; OBRA; RESONANCIAS ANTROPOLÓGICAS PERSONALES TECNOLÓGICAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired