PROMUEVEN JÓVENES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

LAURA ROMERO

Resumen


EL MÉXICO QUE QUEREMOS ES UN ESPACIO DE REFLEXIÓN RIGUROSA Y DE DIÁLOGO PLURAL CREADO POR JÓVENES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE Y GENERAR, DE LA MANO DE LOS EXPERTOS, PROPUESTAS QUE SE TRADUZCAN EN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. CON EL CICLO DE DIÁLOGOS 2014-2015 ACCIONES HACIA EL FUTURO COMENZÓ SU NUEVA ETAPA. EN EL PANEL EL MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI, EN EL QUE INTERVIENE ESTA CASA DE ESTUDIOS E INSTITUCIONES COMO EL ITAM, BID, OCDE Y UNESCO, ENTRE OTRAS, PARTICIPÓ EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES; AHÍ, LA REPRESENTANTE Y DIRECTORA DE LA OFICINA DE LA UNESCO EN MÉXICO, NURIA SANZ, SOSTUVO QUE DENTRO DE LAS POLÍTICAS DE ESTA ORGANIZACIÓN LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO "EN DEFENSA PROPIA". SI NO HAY UNA DE CALIDAD NO ES POSIBLE PENSAR EN EL DIÁLOGO INTERCULTURAL, EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; TAMPOCO EXISTE ALGÚN TIPO DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS NI SERÁ POSIBLE UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE. SE TRATA DE UN DERECHO HABILITANTE, AÑADIÓ. EN TANTO, EUGENIA GARDUÑO, DIRECTORA DEL CENTRO DE LA OCDE EN MÉXICO PARA AMÉRICA LATINA, SEÑALÓ QUE EL NÚMERO DE ALUMNOS EN EDUCACIÓN BÁSICA EN NUESTRO PAÍS ES SIMILAR A LA POBLACIÓN TOTAL DE AUSTRALIA, O A LA SUMA DE LOS HABITANTES DE FINLANDIA, SINGAPUR, NORUEGA Y SUIZA. ADEMÁS, ES UN SISTEMA DIVERSO, QUE ATIENDE A CASI 800 MIL INFANTES EN ESCUELAS INDÍGENAS, A 300 MIL EN PREESCOLARES, PRIMARIAS Y SECUNDARIAS COMUNITARIAS, Y A MÁS DE UN MILLÓN EN TELESECUNDARIAS. PARA ENRIQUE DEL VAL, SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA SEP, EL LOGRO DEL APRENDIZAJE CONSTITUYE LA ÚNICA EXPRESIÓN VERDADERA DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN. LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON AQUÉLLA, Y EL CONJUNTO DE SUPUESTOS Y CREENCIAS SOBRE EL PROCESO, DAN LA PAUTA PARA CONSTRUIR UN NUEVO MODELO Y DEFINIR SUS CARACTERÍSTICAS. POR SU PARTE, JOSÉ NARRO CONSIDERÓ QUE EL PAÍS VIVE UN MOMENTO IMPORTANTE EN SU HISTORIA. "DE LO QUE HAGAMOS O DEJEMOS DE HACER AHORA DEPENDERÁ SI LOGRAMOS TRANSFORMAR LA GRANDEZA DE NUESTRA NACIÓN EN JUSTICIA PARA TODOS, IGUALDAD, LIBERTAD Y DEMOCRACIA; PARA TODO ELLO REQUERIMOS DE LA EDUCACIÓN. SIN ELLA NO HAY PROGRESO EN LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO, ES UN BIEN PÚBLICO Y UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS; SIN ELLA NO SE RESUELVE NINGÚN PROBLEMA, ES UNO DE LOS GRANDES IGUALADORES SOCIALES", FINALIZÓ

Palabras clave


DEBATE; ESTUDIANTES; CICLO DE DIÁLOGOS 2014 2015; ACCIONES HACIA EL FUTURO; PANEL; EL MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI; RECTOR; JOSÉ NARRO ROBLES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired