ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

LETICIA OLVERA

Resumen


PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, Y MOSTRARLES LAS VENTAJAS DE LA MODALIDAD Y DE PERTENECER A ESTA CASA DE ESTUDIOS, SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES SUAYED. EN TOTAL, PARTICIPARON 420 JÓVENES DE QUERÉTARO, HIDALGO, TLAXCALA, OAXACA, TABASCO Y ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO DE LAS FACULTADES DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, ECONOMÍA, FILOSOFÍA Y LETRAS, DERECHO, Y LAS DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, ACATLÁN Y CUAUTITLÁN. AL INAUGURAR LA REUNIÓN, FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, COORDINADOR DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA, COMENTÓ QUE DESDE SU CREACIÓN, ESTE SISTEMA HA DEMOSTRADO SER UNA OPCIÓN EDUCATIVA PARA QUIENES, POR DIVERSAS RAZONES, NO PUEDEN ASISTIR A LAS AULAS DE MANERA PRESENCIAL. EN EL CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE TLAXCALA, DESTACÓ QUE LA MATRÍCULA ACTUAL EN ESTA MODALIDAD ES DE CINCO MIL 600 ESTUDIANTES, Y QUE VA EN AUMENTO; SIN EMBARGO, "NO DEBE OLVIDARSE QUE ESTE TRABAJO HA SIDO EXITOSO PORQUE LAS PARTES HAN BUSCADO HACER LO QUE LES CORRESPONDE". AL RESPECTO, MARÍA ELISA CELIS, DIRECTORA GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNAM, REFIRIÓ EL APOYO Y AQUELLO QUE LA INSTANCIA A SU CARGO OFRECE A LOS UNIVERSITARIOS TANTO DEL SISTEMA ESCOLARIZADO COMO DEL SUAYED, COMO BECAS, ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN FORMATIVA, OPCIONES DE SERVICIO SOCIAL, BOLSA UNIVERSITARIA DE TRABAJO Y RECONOCIMIENTOS AL BUEN DESEMPEÑO DE ALUMNOS CON PROMEDIO DE 10, ENTRE OTROS. EN CUANTO AL SEGURO DE SALUD PARA LOS ESTUDIANTES, AGUSTÍN MERCADO, SUBDIRECTOR DE CERTIFICACIÓN Y CONTROL DOCUMENTAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR, INDICÓ QUE LA UNIVERSIDAD CONCIBE ESTE RUBRO COMO UN ELEMENTO PRIMORDIAL PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE LOS JÓVENES EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR; POR ELLO, LOS INSCRIBE AL RÉGIMEN OBLIGATORIO POR MEDIO DEL IMSS. AL PARTICIPAR EN LA MESA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO, REINALDO GARNICA PERALTA, ALUMNO DE PSICOLOGÍA DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA, CON SEDE EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA (CECAD), OAXACA, DIJO QUE AUNQUE ESTE TIPO DE INSTRUCCIÓN ES POSIBLE QUE LLEGUE A LOS RINCONES MÁS APARTADOS DEL PAÍS, NO TODOS PUEDEN ACCEDER A ELLA DEBIDO A LAS CONDICIONES DE POBREZA EN LAS POBLACIONES RURALES. EN LA MESA VENTAJAS EN EL CONTEXTO PROFESIONAL DEL MANEJO DE TIC, MANUEL ORTIZ BARRIOS, DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA FES IZTACALA, TAMBIÉN EN EL CECAD DE OAXACA, CONSIDERÓ QUE EN ESTOS MODELOS DE INSTRUCCIÓN LA FIGURA DEL PROFESOR ES IMPORTANTE, PUES ASUME UN PAPEL DE FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. SE REQUIERE DE ESTUDIANTES COMPROMETIDOS, CAPACES DE DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE AUTORREGULACIÓN QUE LES PERMITAN ORGANIZAR SU TIEMPO, APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA E INTERACTUAR MÁS CON SUS COMPAÑEROS. EN SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL ENTORNO FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL, GILDARDO ISLEÑO MUÑOZ, DE LA CARRERA EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, DE LA FES ACATLÁN, MENCIONÓ QUE SER AUTÓNOMO Y RESPONSABLE DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS QUE PUEDEN ADQUIRIRSE, HA SIDO UNA HAZAÑA PARA ÉL; ESTA EXPERIENCIA, ASEGURÓ, HA REPERCUTIDO FAVORABLEMENTE EN LA RELACIÓN CON SU ESPOSA E HIJOS. A SU VEZ, REMEDIOS ROSALÍA HERNÁNDEZ GARCÍA, DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL, EN OAXACA, SEÑALÓ QUE A POCO MENOS DE CINCO AÑOS DE FUNCIONAMIENTO, EN EL CECAD YA HAY RESULTADOS VISIBLES. PRONTO SE GRADUARÁN LAS PRIMERAS GENERACIONES Y SE EMPEZARÁN A TITULAR LOS PRIMEROS ALUMNOS; ADEMÁS, ACTUALMENTE SE DA EDUCACIÓN A MÁS DE 150 EN LAS LICENCIATURAS DE PEDAGOGÍA, TRABAJO SOCIAL, DERECHO, PSICOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, DETALLÓ AL PARTICIPAR EN LA MESA IMPACTO EN LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA: LA UNAM EN MI REGIÓN. COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE ESTE ENCUENTRO, SE REALIZÓ UNA SESIÓN DE CARTELES ELABORADOS POR LOS JÓVENES DEL SUAYED. ADEMÁS, SE ORGANIZARON CUATRO TALLERES: EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL APRENDIZAJE; MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO; EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES, Y MANEJO DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y ANÁLISIS DE TEXTOS CIENTÍFICOS.

Palabras clave


CUAED; PRIMER ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTES SUAYED; INAUGURACIÓN; MESAS; MESA; ESTUDIO INDEPENDIENTE EDUCACIÓN DISTANCIA; ADMINISTRACIÓN TIEMPO; VENTAJAS CONTEXTO PROFESIONAL MANEJO TIC; EDUCACIÓN DISTANCIA ENTORNO FAMILIAR LABORAL SOCIAL; CECAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired