LAS FUNCIONES DEL CELE, CENTRALES PARA LA UNAM

LAURA ROMERO

Resumen


LAS FUNCIONES DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) SON CENTRALES PARA LA UNIVERSIDAD, Y SUS RIQUEZAS HUMANAS, ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS SON INVALUABLES. SU PROPUESTA SE CENTRA EN LAS NECESIDADES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS PARA EL SIGLO XXI, AFIRMÓ SU DIRECTORA, ALINA MARÍA SIGNORET DORCASBERRO. AL PRESENTAR SU PRIMER INFORME DE LABORES AL FRENTE DE LA ENTIDAD ACADÉMICA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2009-2010, EXPRESÓ QUE LOS LOGROS SE ORGANIZAN EN TORNO A SIETE EJES RECTORES: DOCENCIA, PERSONAL ACADÉMICO, INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN, VINCULACIÓN, SERVICIOS DE APOYO A LA COMUNIDAD, Y GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. ANTE ESTELA MORALES CAMPOS, COORDINADORA DE HUMANIDADES, SIGNORET DORCASBERRO ASEGURÓ QUE EL CENTRO ASPIRA A OFRECER RIGOR EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS, ASÍ COMO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES Y ASESORES DE MEDIATECA, LA CERTIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL EJERCICIO DE LA TRADUCCIÓN EN EL PAÍS, POR MEDIO DE LA PREPARACIÓN DE TRADUCTORES; ADEMÁS, SE PROYECTA REALIZAR INVESTIGACIONES EN LINGÍSTICA APLICADA. DURANTE EL PERIODO QUE SE INFORMA, DETALLÓ LA DIRECTORA, LA PLANTA ESTUVO CONFORMADA POR 206 PROFESORES Y POR 22 TÉCNICOS ACADÉMICOS. LOS DOCENTES, AÑADIÓ, SON MIEMBROS DE 66 DIFERENTES ASOCIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. EN TANTO, LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL FUE DE 15 MIL 518 ALUMNOS, DISTRIBUIDOS EN 636 GRUPOS, DE LOS QUE 576 CORRESPONDEN A CURSOS REGULARES, 14 DE CERTIFICACIÓN, 35 DE COMPRENSIÓN DE LECTURA PRESENCIALES Y NUEVE EN LÍNEA, Y DOS AL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DEL FRANCÉS. ACTUALMENTE, SEÑALÓ, SE CUENTA CON EL MARCO DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO EN EL CELE, Y DE ACUERDO CON ÉSTE SE DISEÑAN LOS ESQUEMAS INSTRUCTIVOS Y PROGRAMAS DEL ALEMÁN, ÁRABE, CHINO, FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO, JAPONÉS Y PORTUGUÉS. LA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABUNDÓ, TIENE UNA AMPLIA OFERTA ACADÉMICA DE CURSOS EN LÍNEA; ENTRE ELLOS, EL DE REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, DIRIGIDO A ALUMNOS DE POSGRADO DE DISTINTAS FACULTADES. RESPECTO A LA MEDIATECA, SOSTUVO QUE OFRECE A LOS EDUCANDOS UN APOYO EN LA FORMACIÓN DE LAS LENGUAS-CULTURAS EXTRANJERAS, MEDIANTE EL DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA PARA EL APRENDIZAJE. ESTE ESPACIO CUENTA CON 793 USUARIOS. ADEMÁS, SE CONCLUYÓ EL PROYECTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE 14 MEDIATECAS EN LOS PLANTELES DEL BACHILLERATO, DONDE TAMBIÉN SE PARTICIPÓ EN LA CREACIÓN DE 28 LABORATORIOS DE IDIOMAS. AL RESPONDER EL INFORME, ESTELA MORALES RESALTÓ QUE LA DEL CELE ES UNA COMUNIDAD RICA, PLURAL Y DIVERSA, QUE TRABAJA EN CONJUNTO PARA OBTENER LOGROS COMO LOS ALCANZADOS EN EL ÚLTIMO AÑO. AHÍ HAY UNA ACTUALIDAD DE PRIMER NIVEL EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y EN EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CELE; COMUNIDAD; BACHILLERATO; ASTRONOMÍA; ACTIVIDADES; LENGUAS; FACULTADES; MEDIATECA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired