EL EN CUT, TEATRO CON BASE EN EL MOVIMIENTO CORPORAL

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


CON ESPECIAL ÉNFASIS EN DISTINTOS ASPECTOS DEL TRABAJO CORPORAL, EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) PRESENTA DURANTE LOS FINES DE SEMANA DE OCTUBRE DOS PROPUESTAS DE GRAN INTENSIDAD, LOS ESPECTÁCULOS UNIPERSONALES "JUANA IN A MILLION", DE VICKY ARAICO, Y "UNA TRIBU, ESO ES LO QUE SOY", CON LORENA GLINZ. DIRIGIDO POR NIR PALDI, EL TRABAJO DE ARAICO ES UN MONÓLOGO SOBRE UNA INMIGRANTE LATINA QUE BUSCA OPORTUNIDADES EN EL REINO UNIDO; COESCRITO POR AMBOS, ESTÁ BASADA EN HISTORIAS REALES DE PERSONAS EN TAL SITUACIÓN, RECOGIDAS EN UNA INVESTIGACIÓN HECHA CON LA ORGANIZACIÓN LATIN AMERICAN WOMEN'S RIGHTS SERVICE, CON SEDE EN LONDRES. CONCEBIDA POR LA ACTRIZ COMO UNA PIEZA DE TEATRO FÍSICO, "JUANA IN A MILLION" FUE GANADORA DEL PREMIO FRINGE FIRST 2012, EN EL FESTIVAL DE EDIMBURGO, CONSIDERADO UN TIPO DE OLIMPIADAS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS. LUEGO DE ESE RECONOCIMIENTO, EL DE LA CRÍTICA Y EL PÚBLICO, LA INTÉRPRETE VUELVE A SU ESCUELA PARA ACTUAR ESTA PROPUESTA. "LO QUE SUCEDE CON LAS MUJERES LATINOAMERICANAS EN EUROPA ES MUY DISTINTO A LO QUE SE VE EN ESTADOS UNIDOS. AL ENCONTRARSE AHÍ, VEN UNA REALIDAD DIFERENTE A LA QUE ESPERABAN: LA IMPOSIBILIDAD DE MOVERSE, TRABAJAR, CONSEGUIR PAPELES; NO HAY MANERA DE INTEGRARSE, APRENDER INGLÉS; HAY EXPLOTACIÓN EN VARIOS NIVELES". DE ACUERDO CON LA ACTRIZ, EL MUNDO DE INMIGRANTES ES UNA ECONOMÍA QUE SUCEDE SI SER ATENDIDA POR LOS INGLESES, QUIENES SE MANTIENEN AL MARGEN MIENTRAS ES LA PROPIA COMUNIDAD LATINA LA QUE SE TRAICIONA Y PONE TRABAJAS. SE PROPORCIONA LA SINOPSIS DE LA OBRA, MONÓLOGO QUE SE PRESENTA EN EL FORO DEL CUT, EL SÁBADO 13 (19 HORAS) Y DOMINGO 14 DE OCTUBRE (18 HORAS). LA ENTRADA SERÁ LIBRE. LORENA GLINZ YA NO ES EXACTAMENTE ACTRIZ, CANTANTE O BAILARINA: SI TUVIERA QUE ASUMIR UN MOTE, SERÍA EL DE ARTISTA ESCÉNICA, AUNQUE LO HARÍA, PARECE, CON DESCONFIANZA. COMO PARTE DE ESA NEGOCIACIÓN EN UN TRABAJO QUE DESBORDA LAS DISCIPLINAS Y LOS GÉNEROS, PRESENTA "UNA TRIBU, ESO ES LO QUE SOY", DE JAN FABRE, UNA PIEZA DE DANZA-TEATRO COREOGRAFIADA Y DIRIGIDA POR PILAR GALLEGOS. INSPIRADO EN LA VIDA Y OBRA DE ANTONIN ARTAUD, PROLÍFICO ESCRITOR FRANCÉS QUE EXPLORÓ DISTINTOS GÉNEROS LITERARIOS ADEMÁS DE LA ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN ESCÉNICA, EL TRABAJO TRATA UNA DIMENSIÓN ÍNTIMA DE SU HISTORIA PERSONAL Y SUS CONFRONTACIONES. ES ADEMÁS LA PRIMERA VEZ QUE SE MONTA EN MÉXICO UN TEXTO DE FABRE. "FABRE ES UN ARTISTA PLÁSTICO Y DIRECTOR DE ARTES ESCÉNICAS, SE DESARROLLA EN DIVERSOS LENGUAJES ARTÍSTICOS: ESCULTURA, INSTALACIÓN, LITERATURA Y DANZA-TEATRO, ADEMÁS DE PUBLICAR SUS TEXTOS EN POESÍA", EXPLICÓ GALLEGOS. "ES UN MONÓLOGO QUE TOMÉ COMO PRETEXTO PARA CREAR UNA COREOGRAFÍA: UNA DANZA HECHA A PARTIR DE UN TEXTO TEATRAL EN VERSO. UNO UNIPERSONAL, INSPIRADO EN LA OBRA DE ANTONIN ARTAUD, EL TEÓRICO DEL TEATRO DE LA CRUELDAD, UN VISIONARIO DEL TEATRO FÍSICO, DEL PSICOLÓGICO Y DE SU IMPACTO COMO ALGO QUE VA MÁS ALLÁ DE LA VIDA COTIDIANA". DECÍA ARTAUD, AGREGÓ GLINZ, QUE DE NADA SIRVE QUE CAMBIEN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SI NACEMOS CON NUESTRO MISMO ODIO Y MEZQUINDAD. DICE QUE LA VERDADERA REVOLUCIÓN SERÁ MENTAL O NO SERÁ. ES UN TRABAJO QUE RESULTA DE UNA NEGOCIACIÓN ARTÍSTICA ENTRE LA DIRECTORA Y LA INTÉRPRETE QUE COORDINA "LAS DIFERENTES MANERAS DE ESTAR EN ESCENA". PARA GLINZ, SE TRATA DEL RETO DE ENTENDER AL OTRO. "UNA TRIBU, ESO ES LO QUE SOY" SE PRESENTARÁ LOS SÁBADOS 20 Y 27 DE OCTUBRE, Y DOMINGOS 21 Y 28, A LAS 13 HORAS, EN EL SALÓN DE ENSAYOS DEL CUT. LA ENTRADA SERÁ LIBRE.

Palabras clave


TRABAJO CORPORAL, CUT, PRESENTACIÓN, PROPUESTAS, ESPECT CULOS UNIPERSONALES, VICKY ARAICO, LORENA GLINZ, NIR PALDI, PILAR GALLEGOS, DIRECCIÓN, MONÓLOGO, FUNCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired