SOÑAR EN EL ECO, VIVENCIA DEL GRUPO FRANCE FICTION

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


DURANTE DOS PERIODOS DE DOS DÍAS CON SUS NOCHES, LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO FRANCE FICTION HABITARON EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO PARA DORMIR Y SOÑAR EN COLECTIVO Y ASÍ CONTAGIARSE EN UN SOLO SUEÑO. DICHA TAREA, EN APARIENCIA SENCILLA, FUE EN REALIDAD UN PROCESO EXTENUANTE DEL CUAL PUEDEN OBSERVARSE LAS HUELLAS EN ESTE ESPACIO, HASTA EL 7 DE OCTUBRE. A LO LARGO DE UN MES DE RESISTENCIA ARTÍSTICA, LOS CINCO INTEGRANTES DEL COLECTIVO SE PREPARARON PARA EFECTUAR DOS SESIONES EN LAS CUALES SE ENCERRARON POR 40 HORAS EN EL MUSEO. ES UN TRABAJO EXHAUSTIVO PORQUE NO PUEDES SALIR PARA NADA EN ESE TIEMPO", EXPLICÓ JENNIFER TEETS, CURADORA INVITADA. MÚSICOS Y ARTISTAS VISUALES PARTICIPARON CON UNA PISTA SONORA PARA AMBIENTAR E INFLUIR EN LOS SUEÑOS DE LOS ARTISTAS, ENTRE ELLOS, ALEJANDRO CASTAÑOS, LOS PELLEJOS, SAMON TAKAHASHI, JUAN CRISTÓBAL CERRILLO Y ALEX BRUCK, UN TOTAL DE 256. STÉPHANE ARGUILLET, MARIE BONNET, ERIC CAMUS, LORENZO CIRRINCIONE Y NICOLÁS NAKAMOTO, MIEMBROS DE FRANCE FICTION, DURMIERON EN HAMACAS EN LA SALA PRINCIPAL DEL RECINTO. ERAN TURNADOS PARA VIGILARSE. CUANDO DESPERTABAN, ANOTABAN SUS SUEÑOS EN LIBRETAS PERSONALES Y LUEGO JUNTOS REDACTABAN UNO MÁS DEL COLECTIVO. EL RESTO DE LOS DÍAS DE SU RESIDENCIA CONSTRUYERON UNA LÍNEA DE TIEMPO CON OBJETOS RELACIONADOS CON SUS EXPERIENCIAS ONÍRICAS, LA CUAL PUEDE VISITARSE EN LA SALA MONT. EN PALABRAS DE TEETS, SE TRATA DE UN UNIVERSO BASTANTE PRIVADO CON REFLEJOS PÚBLICOS. "'SITUACIÓN' ES UNA OBRA DE PROCESO, CADA ETAPA TIENE SU RAZÓN; HAY UN PROTOCOLO QUE MÁS O MENOS DEFINE LO QUE PASA, AUNQUE HAY FLEXIBILIDAD, PUES ALGUNAS COSAS SE ESCAPA DE LAS LÍNEAS, Y DE ESO SE TRATA. PARA MÍ ES UN RETO QUE AHÍ SOÑANDO JUNTOS ELLOS SEAN INFLUENCIADOS ENTRE SÍ, LUEGO SE LEAN PARA CREAR UNA TRAMA HETEROGÉNEA; ES DECIR, QUE ES LA FORMA DE MOSTRAR SUTILMENTE LO QUE ES UNA POLÍTICA", AÑADIÓ. LA CURADORA, QUIEN HA DESEMPEÑADO SU LABOR EN RECINTOS COMO LA SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS, VISITÓ EL ECO CON LORENZO CIRRICONE. PARA AMBOS, LA CONCEPCIÓN DE DICHO LUGAR A PARTIR DE UNA ARQUITECTURA EMOCIONAL RESULTÓ PERTINENTE PARA LA TERCERA INTERVENCIÓN DE ESTE TIPO HECHA POR EL COLECTIVO. ¨CÓMO PODRÍA DETERMINAR LA DISPOSICIÓN DE LOS ESPACIOS ESTE SUEÑO? A FALTA DE ELEMENTOS PARA NOMBRAR SU ACTIVIDAD, HAN OPTADO POR LLAMARLA PLÁSTICA. DESARROLLAN ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN PARA LLEVAR A LA SUPERFICIE SU MOVILIDAD DENTRO DE UN PLANO SUBCONSCIENTE, Y HACERLO MEDIANTE LO ORAL. EN LA LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE SUEÑO COLECTIVO (DEL QUE CADA SEPARACIÓN SIGNIFICA EL INSTANTE DE UNA VELA ENCENDIDA) SE APRECIAN UNOS ANTEOJOS QUE NO SIRVEN PARA VER, UN ANGUSTIANTE ENREJADO, UNA LÁMPARA DE NOCHE, FOTOGRAFÍAS INDESCIFRABLES, MECHONES DE CABELLO, ALUSIONES POLÍTICAS, MÁSCARAS. DIVIDIDOS EN BLOQUES, FUERON ELEGIDOS DURANTE LARGAS DISCUSIONES PARA SABER QUÉ QUEDABA DE LO SOÑADO POR CINCO INDIVIDUOS QUE CONFORMAN UNA IDENTIDAD. "NUESTRA PLASTICIDAD ES UNA RELACIÓN MENTAL", DIJO UNO DE LOS FRANCE FICTION, SIN QUE IMPORTE ATRIBUIR LA CITA A NADIE EN ESPECÍFICO. "NO COMPARAMOS UNA IDEA PSICOLÓGICA SOBRE LO ONÍRICO Y EL PENSAMIENTO. LA ÚNICA QUE DEBE IMPORTAR ES RECORDAR Y COMPARTIR CON LOS DEMÁS Y HACERLO SIN TEORÍAS", COMENTÓ OTRO. Y UNO MÁS: "SE ENTIENDE EL MUSEO COMO UN BARCO. NO SABEMOS A DÓNDE VA, POR ESO BUSCAMOS UN RUMBO ENTRE TODOS".

Palabras clave


COLECTIVO FRANCE FICTION, MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, SUEÑO COLECTIVO, ACTIVIDAD PL STICA, INVESTIGACIÓN, MOVILIDAD, SUBCONSCIENTE, SUEÑO COLECTIVO, PLASTICIDAD, IDEA PSICOLÓGICA, ONÍRICO, PENSAMIENTO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired