EL ARCHIVO DE POLA WEISS, AL MUAC

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


LOS HEREDEROS DE POLA WEISS, PRECURSORA DEL VIDEOARTE EN MÉXICO Y ACADÉMICA UNIVERSITARIA, DONARON AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ARKHEIA DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) SU ARCHIVO, EL CUAL INCLUYE MÁS DE TRES MIL DOCUMENTOS. EL CONJUNTO SE ENTREGA ESTABILIZADO MATERIALMENTE, CATALOGADO Y DIGITALIZADO LUEGO DE UNA LABOR DE NUEVE MESES MEDIANTE UNA BECA DEL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES Y DE LA FUNDACIÓN BBVA, MÁS LA COLABORACIÓN DE TV UNAM. ESTO PERMITIRÁ PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO DE WEISS (1947-1990), QUIEN ARTICULÓ UN LENGUAJE PERSONAL EN UN SOPORTE QUE COMENZABA A SER EXPLORADO DURANTE LA DÉCADA DE LOS 70. EN 1975 ELLA FUE LA PRIMERA EN PRESENTAR UNA TESIS DE VIDEO EN LA UNIVERSIDAD, DONDE ESTUDIÓ PERIODISMO Y COMUNICACIÓN COLECTIVA. "SE TRATA DE UN ARCHIVO INTERESANTE Y COMPLEJO: CONSERVA ORIGINALES EN DIVERSOS FORMATOS COMO CARTAS, FOTOGRAFÍAS PERSONALES, INVITACIONES, CARTELES, FOLLETOS, DIBUJOS, REVISTAS EN PAPEL Y COPIAS AUDIOVISUALES", EXPLICÓ PILAR GARCÍA, RESPONSABLE DE ARKHEIA. INDICÓ TAMBIÉN QUE ÉSTE OFRECERÁ A ALUMNOS E INVESTIGADORES QUE LO CONSULTEN, NUEVAS LECTURAS DE UNA FIGURA EN LA QUE IGUALMENTE PUEDE OBSERVARSE SU TRABAJO DE AUTOGESTIÓN, EL DESARROLLO DEL ARTE DE LA ÉPOCA MÁS ALLÁ DE LAS TECNOLOGÍAS E, INCLUSO, SERÁ ÚTIL EN ESTUDIOS DE GÉNERO. DURANTE LA CEREMONIA DE DONACIÓN, FERNANDO MANGINO, COMPAÑERO DE WEISS, RECORDÓ QUE LA CURADORA EDNA TORRES COMENZÓ A INVESTIGARLA CON EL PROPÓSITO DE DESMITIFICAR A SU PERSONA, AUNQUE SE INSTALÓ 22 AÑOS EN SU ESTUDIO. EN TV UNAM, POR EJEMPLO, DONDE WEISS TUVO UNA DE SUS PLATAFORMAS CREATIVAS MÁS IMPORTANTES, ENCONTRÓ VIDEOS Y CONTRIBUYÓ A QUE HOY EN DÍA SE CONOZCAN 38 COMPLETOS, ALGUNOS DE LOS CUALES CONTIENEN COPIAS DIGITALES. PARA TORRES, VALE DESTACAR DE SUS OBRAS EL USO DEL COLOR, LA PRESENTACIÓN DE HISTORIAS NO LINEALES CARGADAS DE EMOCIÓN Y QUE, AUNQUE OTROS ARTISTAS SE EJERCITARON EN ESE ÁMBITO, FUE ELLA QUIEN LO HIZO SIN INTERRUPCIÓN, INCLUSO HASTA PROYECTAR SU INUSUAL QUEHACER CREATIVO EN ÁMBITOS COMO VIDEOCOSMOS, EN LA TELEVISIÓN ABIERTA. "AUNQUE UNO PODRÍA CREER QUE SUS CREACIONES FUERON UN TANTO CAÓTICAS, ES UN ERROR, PUES ERA TERRIBLEMENTE ORDENADA AL TRABAJAR", CONTÓ TORRES, PARA QUIEN EL ARCHIVO PERMITE CONOCER LO SISTEMÁTICA QUE FUE EN SUS PRODUCCIONES: NO GRABABA SIN HABER HECHO UN EJERCICIO DE ESCRITORIO PREVIO. ASIMISMO, HAY CONSTANCIA DE QUE DEJÓ TRABAJOS PENDIENTES, COMO UNA INSTALACIÓN DE VIDEO CON OLORES. AL PRESENTAR ESTA DONACIÓN, SE PROYECTÓ UN FRAGMENTO DE "POLA WEISS. RE-CONOCIMIENTO", VIDEO QUE RECUPERA TESTIMONIOS DE FAMILIARES, AMIGOS Y COLEGAS DE LA ARTISTA. EN ÉL, KITZIA WEISS, FEDERICO LUNA, FERNANDO MANGINO Y MARIO FICACHI RECUERDAN LA AFICIÓN DE POLA POR EL CINE, ASÍ COMO SU INQUIETUD POR ASUMIR LA TELEVISIÓN COMO ARTE Y HACER POESÍA CON LA IMAGEN. FROYLÁN LÓPEZ NARVÁEZ, SU DIRECTOR DE TESIS, DESTACÓ SU "DISCURSO LIBÉRRIMO", QUE NO ERA PARA ENTENDERSE SINO PARA SENTIRSE. EL VIDEO PUEDE CONSULTARSE EN POLAWEISS.MX. NAM JUNE PAIK, CONSIDERADO EL PRIMER VIDEOARTISTA EN EL MUNDO, UTILIZÓ EN 1965 UNA DE LAS PRIMERAS CÁMARAS PORTÁTILES DESARROLLADAS POR LA MARCA SONY, ANTES DE SU COMERCIALIZACIÓN Y COMENZÓ A GENERAR IMÁGENES ALEJADAS DE LAS CONVENCIONES DE LA TELEVISIÓN. POCO MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS, POLA WEISS (QUIEN HABRÍA DE CONOCER AL COREANO) EMPLEÓ ESTA TECNOLOGÍA TRAS SU ARRIBO AL PAÍS. COMENZÓ A EXPERIMENTAR EN LA FORMA Y CONTENIDO. ASÍ POR EJEMPLO HIZO VIDEODANZAS Y CON TRABAJOS COMO "EL SALTO" ESCANDALIZÓ A LOS ACADÉMICOS DE CIENCIAS POLÍTICAS POR SU HUMOR NEGRO SOBRE EL MARXISMO. HACER PÚBLICO SU ARCHIVO GENERA INQUIETUD PARA LOS INVESTIGADORES. CUANDO TODAVÍA EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES NO HABÍA CONCLUIDO, SE RECIBIERON SOLICITUDES DE CONSULTA DE SITIOS COMO EL NEW MUSEUM DE NUEVA YORK, EL MOMA E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN COMO EL WILLIAM COLLAGE DE MASSACHUSSETS.

Palabras clave


MUAC, DONACIÓN, ARCHIVO, POLA WEISS, PRECURSORA, VIDEOARTE, MÉXICO, ACADÉMICA UNIVERSITARIA, CATALOGACIÓN, DIGITALIZACIÓN, BECA, FONCA, FUNDACIÓN BBVA, TV UNAM, TESIS VIDEO, ALUMNOS, INVESTIGADORES, CONSULTA, AUTOGESTIÓN, TECNOLOGÍA, ESTUDIOS GÉNERO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired