MUESTRA DE CURADORES EGRESADOS DE LA UNAM

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


TRAS AFIRMAR QUE CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA NACIÓ EL MUSEO EN EL SENTIDO MODERNO Y CON UN PUNTO DE VISTA TAN CONTUNDENTE, COMO EL DE GEORGES BATAILLE, PARA QUIEN EL DESARROLLO DEL MUSEO MODERNO ESTÁ LIGADO, DE HECHO, AL DE LA GUILLOTINA: EL RODAR DE CABEZAS DE LOS MONARCAS ES EL CRIMEN FUNDACIONAL DEL MUSEO, SE INDICA QUE ES A PARTIR DE ESA IDEA QUE LA PRIMERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA EN ESTUDIOS CURATORIALES DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNAM PLANEA LA MUESTRA "COLECCIÓN: EL CRIMEN FUNDACIONAL" LA CUAL REÚNE PIEZAS CRÍTICAS SOBRE LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN DE LOS MUSEOS CONTEMPORÁNEOS. ESTE PROGRAMA ACADÉMICO -QUE RESULTA DE LA ALIANZA ENTRE EL POSGRADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNAM Y EL INSTITUTO DE LIDERAZGO EN MUSEOS (ILA)- ES EL PRIMERO SOBRE ESTE CAMPO DESARROLLADO POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA. BUSCA "FORMAR PROFESIONALES CAPACITADOS PARA GENERAR Y GESTIONAR PROYECTOS MUSEÍSTICOS QUE COMPRENDAN DISCURSOS ACTUALES, CRÍTICOS Y REFLEXIVOS". LA PRIMERA GENERACIÓN, GRUPO INTERDISCIPLINARIO QUE INICIÓ LABORES EN FEBRERO DE 2011, LA INTEGRAN ROXANA AGUILAR, MUNA CANN, SOFÍA CARRILLO, CLAUDIA FERRER, JULIO GARCÍA MURILLO, ARMANDO DE LA GARZA, ALESHA MERCADO, LUIS ALEJANDRO MOSQUERA, JOSÉ LUIS PAREDES, ERNESTO PEÑALOZA, NURIA SADURNI Y ANALÍA SOLOMONOFF. "COLECCIÓN." FORMA PARTE DE SU PROCESO DE TITULACIÓN Y BUSCA PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE TRES SEMESTRES EN TEORÍA CURATORIAL, GESTIÓN MUSEÍSTICA E HISTORIA DEL ARTE. "EL TRABAJO CURATORIAL SE PIERDE EN LOS INTERESES DE COLECCIONISTAS Y EMPRESAS. ESO PASA EN MÉXICO", DIJO GUILLERMO SANTAMARINA, DIRECTOR DE MUCA ROMA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA EXHIBICIÓN. POR ELLO, AL SEÑALAR QUE TENER UN GRUPO DE ESPECIALISTAS FORMADOS INSTITUCIONALMENTE EN EL PAÍS ES ALGO QUE NO HABÍA PASADO HASTA AHORA, SE REFIRIÓ A ALGUNAS EXPECTATIVAS CON SU PRÁCTICA: UN COMPROMISO CON EL ARTE MEXICANO, IR HACIA DONDE ESTÁ SUCEDIENDO Y, PRINCIPALMENTE, LA AUTOGESTIÓN, LA BÚSQUEDA DE NUEVAS PROPUESTAS CREATIVAS. "HABÍA QUE FORMALIZAR ESTOS PROCESOS DE TRABAJO PARA OFRECER A LA GENTE QUE YA LABORABA EN MUSEOS Y LA QUE QUERÍA ENTRAR A ÉSTOS UNA FORMACIÓN NO SÓLO MÁS PROFESIONAL, SINO SOBRE TODO ALGO MUY SÓLIDO EN INVESTIGACIÓN", EXPLICÓ DEBORAH DORONTISKY, COORDINADORA DEL POSGRADO DE HISTORIA DEL ARTE, QUIEN HABLÓ DEL ESTABLECIMIENTO DE LA SEXTA OPCIÓN DE ESPECIALIZACIÓN EN DICHA MAESTRÍA. LA CONVOCATORIA PARA LA PRÓXIMA GENERACIÓN, QUE INICIARÁ EN ENERO DE 2013, ESTÁ ABIERTA TODO SEPTIEMBRE. LAS IMPLICACIONES IDEOLÓGICAS DE INTEGRAR COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS (LAS CUALES SOSTIENEN EL DISCURSO DE UN MUSEO); EL VALOR DEL ARCHIVO; EL PROCESO DE ADQUISICIÓN, CLASIFICACIÓN, REVISIÓN Y EXHIBICIÓN DE PIEZAS; LOS TRÁMITES QUE SUPONE LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS, Y EL DESARROLLO DE PROPUESTAS SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE TOCAN LAS OBRAS PRESENTADAS EN "COLECCIÓN". "QUISIMOS HACER TEMA Y OBJETO DE CRÍTICA EL MUSEO Y SUS CONTENIDOS. LAS PIEZAS NO SON SÓLO LAS COSAS QUE SE GUARDAN AHÍ SINO SUS IDEALES, ESTRUCTURA INSTITUCIONAL, IDEOLOGÍA. ENTRE TODO LO QUE ESTÁ DENTRO QUISIMOS PENSAR EN LA COLECCIÓN", COMENTÓ JULIO GARCÍA MURILLO, UNO DE LOS CURADORES. ASÍ, EN SU DISCURSO DECIDIERON PRESENTAR OBRAS DE ARTISTAS DE DIFERENTES GENERACIONES: ULISES CARRIÓN, MARIANA CASTILLO DEBALL, MARIANA DELLEKAMP, FELIPE EHRENBERG, FERNANDO ESCOBAR NEIRA, SANDRA GAMARRA, NOÉ MARTÍNEZ, DULCE PINZÓN, VICENTE RAZO, MARÍA SOSA; ADEMÁS, UNA INTERVENCIÓN EN SALA DE LA POETA ROCÍO CERÓN. DE MANERA PARALELA A LA EXPOSICIÓN HAY MESAS DE DIÁLOGO: HOY 6 DE SEPTIEMBRE (11 HORAS) EN LA GALERÍA BORDER (ZACATECAS 43, COLONIA ROMA) SE REALIZARÁ MUSEIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA, SOBRE EL USO DE ELEMENTOS DEL ESPACIO URBANO DENTRO DEL MUSEO, Y EL 20 DE SEPTIEMBRE, EN EL MISMO HORARIO Y LUGAR, PRÁCTICAS ARQUEOLÓGICAS AL INTERIOR DEL MUSEO, SOBRE EL TRABAJO CON LAS COLECCIONES, ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN. POR OTRA PARTE, IMPULSADAS POR EL ILA, EN SITIOS POR CONFIRMAR: LA PAUPERIZACIÓN DEL PRODUCTOR, CRÍTICA AL MERCADO DEL ARTE (11 DE OCTUBRE, 11 HORAS), Y EL ARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE MUSEOS, SOBRE EL TRABAJO CONTABLE EN INSTITUCIONES CULTURALES PÚBLICAS (25 DE OCTUBRE, MISMA HORA). "COLECCIÓN: EL CRIMEN FUNDACIONAL" SE EXHIBE HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE.

Palabras clave


REVOLUCIÓN FRANCESA, GEORGES BATAILLE, MUSEO MODERNO, GUILLOTINA, CRIMEN FUNDACIONAL, PRIMERA GENERACIÓN, PROGRAMA, ESTUDIOS CURATORIALES, MAESTRÍA, HISTORIA ARTE, MUESTRA, COLECCIÓN EL CRIMEN FUNDACIONAL, MUSEOS CONTEMPOR NEOS, ILA, UNAM, FORMACIÓN, PROFESIONALES, CAPACITACIÓN, GESTIÓN, PROYECTOS MUSEÍSTICOS, DISCURSOS, CRÍTICA, REFLEXIÓN, TITULACIÓN, TEORÍA CURATORIAL, GESTIÓN MUSEÍSTICA, COMPROMISO, ARTE MEXICANO, AUTOGESTIÓN, COLECCIONES PÚBLICAS PRIVADAS, ARCHIVO, EXHIBICIÓN, PIEZAS, PROPUESTAS, IDEAS, ESTRUCTURA INSTITUCIONAL, IDEOLOGÍA, MESAS DI LOGO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired