LA UNIVERSIDAD INICIA CAMPAÑA DE SERVICIO SOCIAL EN CHIGNAHUAPAN

P RAMO OMAR

Resumen


ANTES DE PARTIR A CHIGNAHUAPAN, PUEBLA, ESTHER JIMÉNEZ NO SABÍA MUCHO DEL LUGAR, SÓLO QUE AHÍ SE FABRICAN ESFERAS DE NAVIDAD Y QUE EN ESE MUNICIPIO VIVIRÁ TODO UN AÑO. "AL PRINCIPIO MI FAMILIA NO LO ENTENDIÓ, ¨12 MESES DE SERVICIO SOCIAL?, ¨PERMANECER AHÍ 24 HORAS AL DÍA, SIETE JORNADAS A LA SEMANA? AUNQUE LES PARECIÓ RARO, PESE A SUS PRIMEROS REPAROS AL FINAL TERMINARON COMO YO, ENTUSIASMADOS POR EL PROYECTO". A SUS 23 AÑOS, ESTÁ CONVENCIDA DE QUE EL SERVICIO SOCIAL, COMO SE APLICA EN MÉXICO, DEBE CAMBIAR. "ES INCREÍBLE QUE ALGUIEN CON ESTUDIOS TERMINE POR SACAR FOTOCOPIAS O COMO MANDADERO, Y QUE NO TENGA OPORTUNIDAD DE APLICAR LO APRENDIDO PARA, A PARTIR DE ELLO, PROMOVER CAMBIOS; POR ESTA RAZÓN, AL ENTERARME DE QUE, COMO ALUMNA DE PEDAGOGÍA DE LA FES ACATLÁN PODÍA IR A UNA COMUNIDAD Y ALFABETIZAR, DECIDÍ QUE ESO ERA LO MÍO". ESTHER, JUNTO CON 31 JÓVENES DE DISTINTAS DISCIPLINAS, ES PARTE DEL LLAMADO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIA, UN PROYECTO PILOTO PROPUESTO POR LA UNAM E IMPULSADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS (DGOSE), QUE BUSCA SENTAR UN PRECEDENTE: DEMOSTRAR QUE ES POSIBLE INTEGRAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS QUE, A PARTIR DEL TRABAJO EN CONJUNTO, DEN RESPUESTA A NECESIDADES REALES DE POBLADOS PEQUEÑOS. "QUEREMOS QUE NUESTRA LABOR SEA PALPABLE EN EL DÍA A DÍA DE LOS HABITANTES Y QUE NO QUEDE ESTO EN APENAS UNA MENCIÓN EN LOS INFORMES QUE DAN LAS AUTORIDADES. PARA ELLO, VENIMOS PEDAGOGAS, PSICÓLOGOS, ABOGADOS, MÉDICOS, ENFERMERAS, VETERINARIOS, ARQUITECTOS, INGENIEROS Y TRABAJADORES SOCIALES... ¨QUÉ ESPERO OBTENER DE AQUÍ A 365 DÍAS? ESE APRENDIZAJE QUE DEJA LA EXPERIENCIA Y QUE EL ESTUDIO NO ENSEÑA". ACOLIHUIA, ACOCULCO Y PUEBLO NUEVO SON LOS LUGARES DONDE LOS UNIVERSITARIOS PASARÁN LOS SIGUIENTES MESES. LOS TRES SE LOCALIZAN APROXIMADAMENTE A HORA Y MEDIA DE LA CABECERA MUNICIPAL Y SE DISTINGUEN POR SUS VIENTOS FRÍOS, POR SU DEDICACIÓN A LA ACTIVIDAD RURAL Y FORESTAL Y, SOBRE TODO, POR SER MUY PEQUEÑOS. LA LLEGADA DE LOS ESTUDIANTES A LAS COMUNIDADES SE DIO SIN GRANDES CEREMONIAS, A LO MUCHO SE LES BRINDÓ, EN ACOLIHUIA, UNA COMIDA EN UN REDUCIDO GALERÓN, EL MISMO DONDE, DE LUNES A VIERNES, SE PREPARA EL ALMUERZO PARA QUIENES CURSAN LA PRIMARIA, COMO PARTE DEL PROGRAMA ESTATAL DESAYUNOS CALIENTES. "NO HUBO ANUNCIO OFICIAL, PERO TODOS NOS ENTERAMOS DE SU ARRIBO. ESO PASA EN SITIOS TAN CHICOS COMO ÉSTE, NADA SE NOS ESCAPA", COMENTÓ SANDRA MACÍAS, VECINA DE AQUEL PUEBLO DE APENAS 455 HABITANTES. "NO SABEMOS A QUÉ VIENEN, CONFIAMOS EN QUE SEA PARA BIEN", AÑADIÓ LA MUJER, AL TIEMPO QUE MIRABA CON CURIOSIDAD CÓMO LOS JÓVENES DESCARGABAN MALETA TRAS MALETA. AL RESPECTO, CLAUDIA NAVARRETE, SUBDIRECTORA DE SERVICIO SOCIAL DE LA DGOSE, SEÑALÓ QUE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO CRISTALIZA UN TRABAJO DURANTE MUCHO TIEMPO PLANEADO. "NO SE TRATA DE VENIR A IMPROVISAR, SINO DE OFRECER UN PLAN BIEN ARTICULADO QUE FORTALEZCA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS DE INFRAESTRUCTURA, SALUD, PRODUCCIÓN Y EDUCACIÓN". CLASES DE LECTOESCRITURA, ASESORÍA LEGAL, ATENCIÓN MÉDICA Y CONSULTAS VETERINARIAS SON TAN SÓLO ALGUNOS DE LOS SERVICIOS QUE SE BRINDARÁN DE MANERA REGULAR, "Y SI CONSIDERAMOS QUE ESTO SE HARÁ EN SITIOS DONDE NO TAN FÁCILMENTE SE TIENE ACCESO A ESTE TIPO DE APOYO, PODEMOS IMAGINAR EL IMPACTO QUE TENDRÁ". CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES REALIZARÁ UNA TAREA ESPECÍFICA Y NO TODOS PERMANECERÁN UN AÑO; ALGUNOS SE QUEDARÁN SEIS MESES Y OTROS IRÁN POR LAPSOS DE 15 DÍAS, CADA TRES MESES. LA DGOSE, JUNTO CON LA SECRETARÍA DE SALUD, TIENE CONSIDERADO APOYARLOS NO SÓLO CON LA ALIMENTACIÓN SINO TAMBIÉN CON UNA BECA MENSUAL, CUYO MONTO SERÁ DE ACUERDO CON EL TIEMPO QUE PASEN, YA SEA EN ACOLIHUIA, ACOCULCO O PUEBLO NUEVO, MEJOR CONOCIDO COMO PEÑUELAS POR LA GENTE DEL LUGAR. EL MUNICIPIO DE CHIGNAHUAPAN APOYARÁ CON ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE."CON LOS CHICOS DE SERVICIO SOCIAL HAREMOS UN DIAGNÓSTICO DE CADA PLAN. LA IDEA ES EVALUAR LO REALIZADO PARA VER SI ESTE MODELO SE PUEDE REPLICAR EN TODO EL PAÍS. SI LAS COSAS SALEN COMO SE ESPERA, EL SIGUIENTE AÑO ABARCAREMOS MÁS COMUNIDADES POBLANAS Y, PROBABLEMENTE, TLAXCALA", AGREGÓ NAVARRETE. ACLARÓ QUE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS NO ESTARÁN SOLOS. "VENDREMOS A VERLOS SEGUIDO; DE HECHO SE CONFORMÓ UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO INTEGRADA POR LA DGOSE Y UN REPRESENTANTE DE SERVICIO SOCIAL DE CADA ESCUELA Y FACULTAD PARTICIPANTE. MENSUALMENTE NOS REUNIREMOS Y VIAJAREMOS A HACER EVALUACIONES". SE PRESENTAN TESTIMONIOS DE OTROS ALUMNOS PARTICIPANTES: VÍCTOR EMANUEL SÁNCHEZ, DE VETERINARIA; VIVIANA MELÉNDEZ MALDONADO, DE TRABAJO SOCIAL; Y ESSIA, DE ENFERMERÍA.

Palabras clave


DGOSE, DIRECCIÓN GENERAL ORIENTACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS, MODELO ATENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIA, PROYECTO PILOTO, SERVICIO SOCIAL, ALUMNOS, UNIVERSITARIOS, COMUNIDADES, MUNICIPIO, CHIGNAHUAPAN, PUEBLA, OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS, CLAUDIA NAVARRETE, SUBDIRECTORA, TESTIMONIOS, ESTUDIANTES, PARTICIPANTES

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