ANALIZAN AL CINE COMO DOCUMENTO HISTÓRICO

LÓPEZ RAFAEL

Resumen


A MÁS DE UN SIGLO DE SU NACIMIENTO EN EL MUNDO OCCIDENTAL, EL CINE DEVINO EN UNA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO; TAMBIÉN EN ARTE Y EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE CONSTRUYE Y DISTRIBUYE REPRESENTACIONES SOCIALES. PARA UN GRUPO DE ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (FCPYS), COORDINADO POR FRANCISCO PEREDO CASTRO, ÉSTE SE VOLVIÓ ADEMÁS UN DOCUMENTO HISTÓRICO, Y ELABORARON EL PROYECTO LA HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL CINE MEXICANO. LOS INVESTIGADORES SE HAN PROPUESTO HACER UN TRABAJO A PARTIR DEL ACTUAR DE LA COLECTIVIDAD MEDIANTE PRODUCTOS CULTURALES, CONSTRUCCIONES IDEOLÓGICAS, TRADICIONES, CREENCIAS, VALORES, QUE SE EDIFICAN Y CIRCULAN MEDIANTE LOS FILMES. EN PRIMER TÉRMINO, ESTABLECIÓ PEREDO CASTRO, CONCIBEN A LA INDUSTRIA DEL CELULOIDE COMO UN ARCHIVO DE LA MEMORIA CULTURAL DEL PAÍS; UNA CÁPSULA DEL TIEMPO EN LA QUE HAN QUEDADO REGISTRADOS LOS PROCESOS DE GESTACIÓN, MANIFIESTOS EN VALORES, TRADICIONES, CREENCIAS, MITOS -DISTORSIONADOS EN ALGUNOS CASOS-, PERO PROPIOS DE LA SOCIEDAD MEXICANA. CON EL PROYECTO, AÑADIÓ EL ACADÉMICO, SE INTENTA RECUPERAR LAS CINTAS COMO DOCUMENTOS HISTÓRICOS PARA SER ANALIZADOS, INTERPRETADOS Y EXPLICADOS A LA LUZ DE LA CONFRONTACIÓN CON OTROS DE IGUAL CONDICIÓN, COMO TESTIMONIOS, PERIÓDICOS Y ARCHIVOS (GUBERNAMENTALES, DIPLOMÁTICOS, FAMILIARES Y EMPRESARIALES, ENTRE OTROS). EN SEGUIDA, EXPLICÓ EL PAPEL DE LOS CONTENIDOS: "SI ACEPTAMOS QUE EN LOS FILMES SE ENCUENTRAN IDEAS SOBRE CIERTOS PROBLEMAS DEL PAÍS, TAMBIÉN HALLAMOS FORMAS DE PENSAR: POR EJEMPLO, LO FEMENINO, LA FAMILIA, EL CONCEPTO DE 'HOMBRE DE BIEN', A LA MANERA EN QUE LO CONCEBÍAN ARGUMENTISTAS, GUIONISTAS Y DIRECTORES, DONDE FERNANDO SOLER APARECÍA COMO PADRE DE LA FAMILIA". PARA EL INVESTIGADOR MUCHAS SITUACIONES NO HAN CAMBIADO, Y OTRAS, POR EL CONTRARIO, PERMANECEN, COMO LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, QUE RECREÓ, POR EJEMPLO, ALEJANDRO GALINDO EN "MIENTRAS MÉXICO DUERME", O LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN "MÉXICO NUNCA DUERME", DONDE APARECE UN HOMBRE QUE PROPINA UNA GOLPIZA A UNA PROSTITUTA. OTRA FACETA DEL PROYECTO ES EL CINE MUDO, A CARGO DE FEDERICO DÁVALOS, EN LA QUE TAMBIÉN SE CONSIDERAN VALORES, CREENCIAS, MITOS Y RITUALES SOCIALES COMO PREMISAS PARA DESARROLLAR EL ESTUDIO. A MENUDO, EN LA INFORMACIÓN DE ARCHIVO SE ENCUENTRAN DATOS QUE EVOCAN SITUACIONES QUE SE PERDIERON. ES EL CASO DE TRABAJOS VISUALES DEL PORFIRIATO, DE EVENTOS COMO LOS COMBATES DE FLORES EN LA FIESTA DE LA VASCONGADA, O LAS JAMAICAS, CELEBRACIÓN POPULAR PARECIDA A LA KERMÉS. EN CUANTO AL ANÁLISIS DE ESTE ARTE COMO EDUCADOR SENTIMENTAL DE PÚBLICOS AMPLIOS, PEREDO SOSTUVO QUE ES DETERMINANTE. RESULTAN DE GRAN INTERÉS LOS CONTENIDOS DE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES. "UNA DE LAS VERTIENTES DE LA FORMACIÓN SENTIMENTAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA SE ENCUENTRA EN EL BOLERO Y EN LOS MELODRAMAS ROMÁNTICOS". SEGÚN PEREDO, AUTOR DE "ALEJANDRO GALINDO. UN ALMA REBELDE EN EL CINE MEXICANO" Y "CINE Y PROPAGANDA PARA LATINOAMÉRICA. MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS EN LA ENCRUCIJADA DE LOS AÑOS CUARENTA", LA IMPRONTA DE LA FIGURA MATERNA QUE YACE EN EL IMAGINARIO NACIONAL ES LA MADRE PERSONIFICADA POR SARA GARCÍA, LIBERTAD LAMARQUE, MARGA LÓPEZ, AMPARO RIBELLES Y OFELIA GUILMÁIN. "INDUDABLEMENTE, LAS PELÍCULAS NOS HAN ENSEÑADO A RELACIONARNOS, A CONCEBIR FORMAS DE AMAR, A DECIR QUE EL AMOR DE PAREJA ES TORTURA Y SUFRIMIENTO, LO QUE ES LAMENTABLE. CON TODO ESO, SE HACE EVIDENTE QUE LA INDUSTRIA DEL CELULOIDE ES UN DOCUMENTO HISTÓRICO INNEGABLE Y PUEDE SER ELEMENTO TAMBIÉN EN LOS ANALES DE LAS MENTALIDADES". EL MODO DE PENSAR EN UN PERIODO SE PLASMA EN SUS PRODUCTOS, EN SUS OBRAS LITERARIAS (POESÍA, NARRATIVA, NOVELA, CUENTO), Y EN LA CINEMATOGRAFÍA, TRANSFORMADOS EN UN CONJUNTO DE BIENES DE CONTENIDO SIMBÓLICO, QUE IMPACTA AL PÚBLICO. HOY SE HABLA DEL ESPACIO SOCIAL COMO UNO DE NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS, DE SENTIDOS, DONDE CIRCULAN CONFIGURACIONES Y REPRESENTACIONES IDEOLÓGICAS CONSTRUIDAS, COMO LAS CONTENIDAS EN FILMES, PARTE DE NUESTRA CULTURA, Y EN LAS QUE HAY ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS. EN TODO CASO, SE DEBE ANALIZAR Y CRITICAR PARA PROPONER, CONCLUYÓ PEREDO.

Palabras clave


CINE, INDUSTRIA ENTRETENIMIENTO, ARTE, MEDIO COMUNICACIÓN, REPRESENTACIONES SOCIALES, FCPS, FRANCISCO PEREDO CASTRO, COORDINADOR, PROYECTO, HISTORIA SOCIOCULTURAL, CINE MEXICANO, COLECTIVIDAD, PRODUCTOS CULTURALES, CONSTRUCCIONES IDEOLÓGICAS, TRADICIONES, CREENCIAS, VALORES, FILMES, ARCHIVO, MEMORIA CULTURAL PAÍS, GESTACIÓN, MANIFIESTO VALORES TRADICIONES CREENCIAS MITOS, CINE INDEGINISTA, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MUJER DESHONRADA, CINE MUDO, ESPACIO SOCIAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired