MÚSICA ABIERTA DE WIM MERTENS EN SU PRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


EN EL PASADO LA MÚSICA SE HIZO PARA LA IGLESIA Y LOS COROS, PARA LAS INSTITUCIONES. HOY HAY QUE BUSCAR DIFERENTES APLICACIONES PARA CREAR OBRAS Y TAMBIÉN ENCONTRAR COLABORACIONES CON OTRAS EXPRESIONES DEL ARTE. AHORA LO SONORO PUEDE IR MÁS LEJOS DE LAS ACADEMIAS Y LOS CONSERVATORIOS. SE PUEDEN DISFRUTAR ESTAS MANIFESTACIONES Y ESCUCHAR MÚSICA INCLUSO EN PASARELAS DE MODA, TEATRO Y CINE, AFIRMÓ WIM MERTENS, COMPOSITOR, PIANISTA Y CANTANTE BELGA. EN CONFERENCIA TELEFÓNICA SOBRE SU PRESENTACIÓN EN LA UNAM -CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE SU RADIODIFUSORA-, MERTENS CONTÓ QUE COMPONE DE UNA MANERA HORIZONTAL, ES DECIR, QUE SUS TRABAJOS CONSTITUYEN UN OPEN CONTINUUM: MÚSICA ABIERTA QUE, MEDIANTE LA CONSTANTE AÑADIDURA DE PEQUEÑAS DISTORSIONES Y ACONTECIMIENTOS EN LAS OBRAS, EVITA MOMENTOS CERRADOS. POR ELLO, HABITÚA PRESENTAR PIEZAS EN DIFERENTES FORMATOS: CON ARREGLOS E INSTRUMENTACIONES QUE CAMBIAN EN CADA CONCIERTO PARA GENERAR EXPERIENCIAS DISTINTAS. UN EJEMPLO ES SU TRABAJO MÁS RECIENTE, "SERIE OF ANDS: INMEDIATE GIVENS", CUYA GRABACIÓN TIENE ARREGLOS ORQUESTALES Y SE PRESENTARÁ EN LA UNAM CON LOS QUE SE HICIERON PARA UN DUETO. ASÍ LO HARÁ TAMBIÉN CON SELECCIONES DE "CLOSE COVER", "STRUGGLE FOR PLEASURE" Y "4 MAINS". CON ESPÍRITU INDAGATORIO PARA LOGRAR MOVERSE LIBREMENTE EN LAS AGUAS DE LA MUSICALIDAD, EN SU JUVENTUD EL ARTISTA HIZO UNA PAUSA Y DECIDIÓ ESTUDIAR CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PARA COMPRENDER ELEMENTOS HISTÓRICOS Y DE PODER QUE SE LIGAN A LOS CAMBIOS EN LA MÚSICA. EN LA ACTUALIDAD EL CREADOR ESTÁ MÁS INTERESADO EN LA MATERIALIDAD DEL SONIDO Y EN LA MÚSICA COMO TALES, MÁS QUE EN LAS FORMAS CLÁSICAS (INSTITUCIONALES) DEL SIGLO XIX Y XX. "DE LOS NUEVOS FORMATOS Y MEDIOS HAY QUE TOMAR LO QUE SE NECESITA, PUES EL ASUNTO PRINCIPAL ES EL RESULTADO". ¨CÓMO DEFINE SU PROPIA MÚSICA, A LA QUE SE HA SEÑALADO UNA CERCANÍA CON EL MINIMALISMO, LA MÚSICA AMBIENTAL Y EL AVANT-GARDE? "ES DIFÍCIL HACERLO AUNQUE HAY CONSTANTES: ENCONTRAR NUEVOS RITMOS Y ÁMBITOS MEDIANTE CORTES, DESVIACIONES, FANTASÍA E INVENCIÓN; CONECTARSE CON MI PERIODO ACTUAL Y CON OTROS MÚSICOS. ES DECIR, DESARROLLAR NUEVAS ONDULACIONES Y FORMAS DE SONIDO. CUALQUIER DISCIPLINA ES UN RIESGO, PODEMOS PERDERNOS CON LA TECNOLOGÍA, PUEDE UTILIZARSE, CLARO QUE SÓLO LO QUE SE NECESITE Y SIN PERDER EL CAMINO DE ENCONTRARSE A SÍ MISMO O TAMPOCO CONFRONTARSE". PARA WIM MERTENS, "LA MÚSICA SÓLO ESTÁ TERMINADA EN PRESENCIA DEL PÚBLICO", DE MANERA QUE "SERÁ UN EVENTO PARA CREAR" EL CONCIERTO DEDICADO A RADIO UNAM, A LA QUE RECONOCIÓ LA CAPACIDAD DE DETECTAR LAS NUEVAS ONDULACIONES MUSICALES DEL MUNDO Y LLEVARLAS A LOS JÓVENES.

Palabras clave


MÚSICA, IGLESIA, COROS, INSTITUCIONES, APLICACIONES, COLABORACIONES, EXPRESIONES ARTE, ACADEMIAS, CONSERVATORIOS, PASARELAS MODA, TEATRO, CINE, WIM MERTENS, COMPOSITOR, PIANISTA, CANTANTE BELGA, 75 ANIVERSARIO, RADIO UNAM, COMPOSICIÓN HORIZONTAL, OPEN CONTINUUM, MÚSICA ABIERTA, DISTORSIONES, MOMENTOS CERRADOS, FORMATOS, ARREGLOS, INSTRUMENTACIONES, CONCIERTOS, MUSICALIDAD, MATERIALIDAD, SONIDO, FORMAS CL SICAS, INSTITUCIONALES, SIGLO XIX XX, MINIMALISMO, MÚSICA AMBIENTAL, AVANT GARDE, CORTES, DESVIACIONES, FANTASÍA, INVENCIÓN, NUEVAS ONDULACIONES, TECNOLOGÍA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired