LA BRASILEÑA CARMELA GROSS EXHIBE EN EL ECO

GÓMEZ CHRISTIAN

Resumen


REFLEJO DE UNA ÉPOCA POLÍTICA CONVULSA, EL BRASIL DE LA DÉCADA DE LOS 60, "LA CARGA" ES UNA PIEZA EMBLEMÁTICA DE LA ARTISTA CARMELA GROSS (SAO PAULO, 1946), QUIEN POR PRIMERA VEZ EXHIBE SU TRABAJO EN MÉXICO. SE TRATA DE UNA ESCULTURA QUE SE EMPLAZA EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO Y DA NOMBRE A UNA PEQUEÑA MUESTRA QUE SE PRESENTA HASTA EL 29 DE JULIO. LOS TRABAJOS SELECCIONADOS NO FUERON DESARROLLADOS EN ESPECÍFICO PARA EL MUSEO, COMO SE HACE DE MANERA HABITUAL. SON, EN CAMBIO, OBRAS PREEXISTENTES QUE OCUPAN ESTE ESPACIO Y LO PROBLEMATIZAN, EXPLICÓ PAOLA SANTOSCOY, CURADORA Y DIRECTORA DE EL ECO. ASÍ, EL IMPULSO ESCULTÓRICO LIGADO A LA CIUDAD Y AL CUERPO QUE RIGE LA PRODUCCIÓN DE GROSS BUSCA UN DIÁLOGO CON LA PARTICULAR ARQUITECTURA DEL LUGAR. LA EXPOSICIÓN REÚNE CUATRO PIEZAS: "LA CARGA" Y "ESCALERAS", DE 1968, ASÍ COMO "CUBA" E "ITHACA", QUE FORMAN PARTE DE LA SERIE ILHAS DE 2011. EN CONJUNTO, DIJO LA ESPECIALISTA BUSCAN ACTIVAR OPERACIONES ESCULTÓRICAS Y CONCEPTUALES EN EL ESPACIO. "LA CARGA" ES DE GRAN FORMATO, UNA ESPECIE DE CAJA DE CAMIÓN PARA TRANSPORTAR MERCANCÍAS QUE CONTIENE VOLÚMENES GEOMÉTRICOS QUE SON RECUBIERTOS POR UNA LONA QUE IMPIDE LA VISIBILIDAD DE SU CONTENIDO. EL TIEMPO DE SU ORIGEN, 1968, Y EL OCULTAMIENTO QUE EJEMPLIFICA, EVIDENCIAN SU HALO CRÍTICO. "EL AÑO EN QUE GROSS LA REALIZA ES UN MOMENTO CONVULSO POLÍTICAMENTE EN BRASIL (.) CUATRO DESPUÉS DE INICIADA LA DICTADURA MILITAR EN ESE PAÍS. LA CENSURA Y LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN CAUSAN REVUELTAS ESTUDIANTILES Y DE OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD QUE SE EXTIENDEN POR TODA LA NACIÓN, RESULTANDO EN LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS Y EL ENCARCELAMIENTO DE ACTIVISTAS", APUNTÓ SANTOSCOY EN SU TEXTO CURATORIAL. POR OTRA PARTE, EN "ESCALERAS", "CUBA" E "ITHACA" PUEDE VERSE EL PAPEL DEL DIBUJO COMO ORIGEN DE SUS PROYECTOS. LAS LÍNEAS TRAZADAS MARCAN TERRITORIOS Y DEFINEN ESPACIOS PÚBLICOS Y POLÍTICOS. "HAY EN SU OBRA UNA RELACIÓN EMOCIONAL CON LA CIUDAD QUE CONFRONTA AL ESPECTADOR DE FORMA POÉTICA Y CONTUNDENTE", COMENTÓ SANTOSCOY, PARA QUIEN EL IMPULSO ESCULTÓRICO, ASÍ COMO LA PROBLEMATIZACIÓN DE CUESTIONES POLÍTICAS Y ESTÉTICAS SON EJES DE LA OBRA DE GROSS. EN UNA CHARLA QUE OFRECIÓ DE MANERA PREVIA A LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA, CARMELA GROSS COMPARTIÓ LOS PLANTEAMIENTOS DE DIVERSOS PROYECTOS, QUE OFRECEN LECTURAS CRÍTICAS Y POLÍTICAS. LA ARTISTA EXPLICÓ QUE LO QUE HACE ESTABLECER PREGUNTAS SOBRE LA CIUDAD Y LA SOCIEDAD: "EL ARTE CUESTIONA, DIALOGA CON LA GENTE PARA PENSAR LO COTIDIANO COMO CONDICIÓN DE VIDA". LOS DIBUJOS, GUÍAN SUS PROYECTOS DE TRABAJO, CONDUCEN SU RACIONALIDAD DE MANERA QUE NO SON OBRAS EXPRESIVAS SÓLO POR LOS MATERIALES SINO TAMBIÉN POR SUS CONSTRUCCIONES. UN EJEMPLO DE ELLO ES "UNA CASA". A PROPÓSITO DE SU CONCEPCIÓN DE UN LUGAR, PLANTEÓ EJEMPLOS COMO "FRONTEIRA" (2002); EN ESTE MISMO AÑO, SOBRE EL EDIFICIO DE LA BIENAL DE SAO PAULO COLOCÓ UN ENORME LETRERO LUMINOSO QUE DECÍA "HOTEL"; EN OTRAS PIEZAS LUMÍNICAS DE FRASES O PALABRAS COLOCADAS EN ESPACIOS PÚBLICOS, COMO EN "YO SOY DOLORES", HA BUSCADO COMPRENDER LA CIUDAD COMO UNA VOZ FEMENINA, MIENTRAS QUE "AURORA" LE HA DEMOSTRADO CÓMO UNA CREACIÓN PUEDE ADQUIRIR NUEVOS SENTIDOS EN DIFERENTES CONTEXTOS. "LA CARGA" Y "PRESUNTO", PIEZA NOMBRADA ASÍ POR EL TÉRMINO CON EL QUE LOS PERIODISTAS SE REFERÍAN A LOS CUERPOS DE LOS DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA (AHORA EN FORMA DE BULTOS ENVUELTOS EN PLÁSTICO). COLOCADAS CON ESA CERCANÍA, SE SUGERÍA UN POSIBLE CONTENIDO DE LA CARGA. PARA CARMELA GROSS EL ARTE NO ES UNA TRADUCCIÓN O EXPLICACIÓN DE LO REAL, ES UNA CONSTRUCCIÓN PARA HACER PREGUNTAS.

Palabras clave


POCA POLÍTICA, BRASIL, DÉCADA, 60, EXHIBICIÓN, EXPOSICIÓN, MUESTRA, ESCULTURA, MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, TRABAJOS, SELECCIÓN, CIUDAD, CUERPO, ARQUITECTURA, OPERACIONES ESCULTÓRICAS CONCEPTUALES, ESPACIO, GRAN FORMATO, DICTADURA MILITAR, CENSURA, REPRESIÓN, RÉGIMEN, REVUELTAS ESTUDIANTILES, DESAPARICIÓN PERSONAS, ENCARCELAMIENTO, ACTIVISTAS, RELACIÓN EMOCIONAL, IMPULSO ESCULTÓRICO, CUESTIONES POLÍTICAS ESTÉTICAS, PROYECTOS, SOCIEDAD, ARTE, DI LOGO, DIBUJOS, PREGUNTAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired