IMPULSA LA UNAM MEJORAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS

LÓPEZ PATRICIA

Resumen


REALIZAR CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA QUE INDÍGENAS EGRESADOS DE PREPARATORIA PUEDAN APROBAR LOS EXÁMENES DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD, RECONOCER E INTEGRAR EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE LAS PARTERAS Y OTROS MÉDICOS TRADICIONALES EN LA MEDICINA MODERNA, ASÍ COMO REVALORAR LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE AMÉRICA, SON ALGUNAS ÁREAS QUE IMPULSARÁN LA UNAM Y UN GRUPO DE MUJERES INDÍGENAS DE GUATEMALA, NICARAGUA, PERÚ, ECUADOR Y MÉXICO. ENCABEZADAS POR LA NICARAGENSE MIRNA KAY CUNNINGHAM KAIN, PRESIDENTA DEL CENTRO PARA LA AUTONOMÍA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DOCTORA HONORIS CAUSA POR ESTA CASA DE ESTUDIOS, 12 ACTIVISTAS INDÍGENAS PRESENTARON SUS PROPUESTAS AL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, EN UNA REUNIÓN DE TRABAJO EN LA TORRE DE RECTORÍA. MARÍA SUMIRE Y TARCILA RIVERA, DE PERÚ; MÓNICA CHUJI, DE ECUADOR; MANUELA ALVARADO Y OTILIA LUX DE COTI, DE GUATEMALA, Y LAS MEXICANAS MARTHA SÁNCHEZ Y ERIKA POBLANO, DE GUERRERO; SOFÍA ROBLES Y DALI µNGEL, DE OAXACA; FABIOLA DEL JURADO, DE MORELOS, Y MARGARITA GUTIÉRREZ, DE HIDALGO, DESTACARON LA IMPORTANCIA DE INCREMENTAR, DESDE LA ACADEMIA, LA VISIBILIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN ESPECIAL DE LAS MUJERES, ASÍ COMO LA NECESIDAD DE CREAR ESTRATEGIAS Y REDES PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD, QUE TRANSFORME LA ANCESTRAL INJUSTICIA Y DISCRIMINACIÓN QUE ESTOS GRUPOS HUMANOS VIVEN EN AMÉRICA. ESTA ACTIVIDAD YA SE IMPULSA EN LA UNAM, POR MEDIO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURAL (PUMC), QUE OFRECE DIPLOMADOS Y MATERIAS SOBRE MULTICULTURALIDAD, ADEMÁS DE UN PROGRAMA DE BECAS QUE ACTUALMENTE APOYA A 550 ALUMNOS INDÍGENAS DE LICENCIATURA Y POSGRADO. DE ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA ASISTIERON A LA REUNIÓN EVANGELINA MENDIZÁBAL, COORDINADORA DEL PROYECTO DOCENTE Y SISTEMA DE BECAS, Y CARLOS ZOLLA, COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN, QUIENES SERÁN LOS ENCARGADOS DE ARTICULAR LAS PROPUESTAS Y EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LAS ACTIVISTAS Y ESTA CASA DE ESTUDIOS. CUNNINGHAM PLANTEÓ RENOVAR EL PACTO DEL PEDREGAL, DOCUMENTO SIGNADO EN 2004 POR 25 LÍDERES INDÍGENAS DE 19 PAÍSES, CON EL AUSPICIO DEL PUMC, EN EL QUE SE PRODUJO LA DECLARACIÓN DE TEPOZTLÁN SOBRE EL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO, 1995-2004. CONTIENE, ENTRE OTROS, DOS TEMAS PARA LOS QUE SE SOLICITÓ ENTONCES EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD: LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN DEL PRIMER DECENIO 1995-2004 Y EL DESARROLLO DE UN MODELO DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DEL SEGUNDO DECENIO 2005-2014, CON INDICADORES CULTURALMENTE ADECUADOS. EL PROGRAMA FUE DESIGNADO COMO RESPONSABLE DE AMBAS TAREAS, EN COORDINACIÓN CON UNA COMISIÓN REVISORA FORMADA POR CUATRO LÍDERES PROFESIONALES ORIGINARIOS. EL TEXTO CONTIENE UNA EVALUACIÓN Y RECOMENDACIONES QUE FUERON PRESENTADAS EN 2006 ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). ADEMÁS, INCLUYE OBSERVACIONES FORMULADAS EN LAS DIVERSAS ETAPAS DE TRABAJO, UN ANEXO BIBLIOGRÁFICO, UN RECUENTO DE LA POBLACIÓN Y DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA POR PAÍSES, UN CUADRO DE CONFLICTOS EN LAS REGIONES Y UNA LISTA DE EXPERTOS Y ORGANISMOS DE NACIONES UNIDAS Y DE LA BANCA MULTILATERAL. CUNNIGHAM CITÓ TRES DESAFÍOS: CÓMO SEGUIR CON LA PROMOCIÓN DEL MODELO PARA RESPONDER A LA CRISIS FINANCIERA, ALIMENTICIA Y DE CAMBIO CLIMÁTICO; CÓMO DETENER EL IMPACTO DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS COMO LA MINERA Y LA HIDROELÉCTRICA, QUE AMENAZAN LA VIDA EN ESAS COMUNIDADES, Y CÓMO ARTICULAR LA LUCHA DE SUS MUJERES CON OTROS GRUPOS FEMINISTAS NO INDÍGENAS, PARA GENERAR UN DEBATE CONJUNTO. "LO QUE LA UNAM PUEDA HACER POR LOS DERECHOS Y LA CULTURA DE LOS INDÍGENAS, EN ESPECIAL DE LAS MUJERES, LO HAREMOS, PORQUE SE TRATA DE UN ACTO DE JUSTICIA Y DE EQUIDAD", AFIRMÓ JOSÉ NARRO ROBLES, QUIEN SE COMPROMETIÓ A ATENDER LAS PETICIONES DE LAS ACTIVISTAS MEDIANTE EL PUMC, Y A SER INTERLOCUTOR ANTE INSTANCIAS COMO LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y LA RED DE MACROUNIVERSIDADES, QUE REÚNE A LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN. FINALMENTE, SUGIRIÓ COMENZAR A TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA EN LOS CONTENIDOS DE LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS, PARA LLEGAR A ESE EVENTO CON PROPUESTAS E INICIATIVAS QUE FOMENTEN EL RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.

Palabras clave


PROPUESTAS, IMPULSO, MEJORAS, COMUNIDADES INDÍGENAS, AGENDA, RELANZAMIENTO, PACTO PEDREGAL CONFERENCIA MUNDIAL, 2004, PUMC, DECLARACIÓN TEPOZTL N DECENIO INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS MUNDO 1994 2004, MUJERES, ESTRATEGIAS, REDES, FOMENTO, CULTURA, DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD, INJUSTICIA, DISCRIMINACIÓN, GRUPOS HUMANOS, AMÉRICA, DIPLOMADOS, MULTICULTURALIDAD, LICENCIATURA, POSGRADO, CRISIS FINANCIERA ALIMENTICIA, CAMBIO CLIM TICO, INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, MINERA, HIDROELÉCTRICA, GRUPOS FEMINISTAS, INTERLOCUTOR, UNIÓN UNIVERSIDADES AMÉRICA LATINA, RED MACROUNIVERSIDADES, PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL PUEBLOS INDÍGENAS, COMUNIDADES ORIGINARIAS

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