RESTAURA LA UNAM DOS OBRAS DE CAROLINA TREVIÑO

DIRECCIÓN GENERAL, PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


DENTRO DEL PROGRAMA FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ACERVO CULTURAL DE LA UNAM, SE INCLUYÓ LA RESTAURACIÓN DE DOS PAISAJES ARQUITECTÓNICOS PINTADOS POR CAROLINA TREVIÑO EN 1924. ESTAS PIEZAS FUERON INTERVENIDAS CON LA SUPERVISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO Y FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN DE OBRA DE CABALLETE QUE CUSTODIA ESTA CASA DE ESTUDIOS. CAROLINA TREVIÑO INTEGRÓ UNA GENERACIÓN DE CREADORES QUE FUNDARON LAS ESCUELAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE, PROYECTO QUE DEPENDÍA DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES, INSTALADA EN LA ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS. ESCENARIOS DE SUS ACTIVIDADES FUERON LOS RUMBOS DE SAN ANITA, CHIMALISTAC, COYOACÁN, CHURUBUSCO, XOCHIMILCO, TLALPAN Y LA VILLA DE GUADALUPE. EN CHURUBUSCO, POR EJEMPLO, SE DIERON CITA RAMÓN ALVA DE LA CANAL, FERNANDO LEAL, FERMÍN REVUELTAS Y GABRIEL FERNÁNDEZ LEDESMA, QUIENES YA SE HABÍAN DISTINGUIDO EN EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO MURALISTA EMPRENDIDO EN LAS VETUSTAS PAREDES DEL EXTEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO Y EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA DE SAN ILDEFONSO. CURIOSAMENTE EL COLEGIO DE CHURUBUSCO, ADEMÁS DE LOS ARTISTAS MENCIONADOS, AGLUTINÓ UN GRUPO NUMEROSO DE SEÑORITAS DE CLASE MEDIA, CON LA IDEA DE QUE SE COMPENETRARAN DE LAS NOVEDOSAS FORMAS PLÁSTICAS Y DESARROLLARAN UN ARTE PROPIO, SIENDO UN CASO NOTABLE EL DE CAROLINA TREVIÑO, DE POSIBLE ORIGEN NORTEÑO, QUIEN FUE UNA ALUMNA DESTACADA DENTRO DE LAS FILAS FEMENINAS QUE DIERON VIDA A ESTAS INSTITUCIONES, LAS CUALES BUSCABAN UNA PRODUCCIÓN LIBRE Y ESPONTÁNEA ALEJADA DE LAS RÍGIDAS NORMAS ACADEMICISTAS, SIENDO SU PRINCIPAL MAESTRO ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ. ACTUALMENTE LA UNAM RESGUARDA TRES ÓLEOS DE CAROLINA TREVIÑO. SE TRATA DE DOS PAISAJES ARQUITECTÓNICOS, TEMAS DE ESTE ARTÍCULO, Y UN RETRATO DE MUJER, CONSIDERADO POR ALGUNOS ESPECIALISTAS UN AUTORRETRATO, HECHO QUIZÁ EN 1926 Y EN EL CUAL LA AUTORA APARECERÍA FRISANDO LOS 22 AÑOS. EL ÓLEO "CAPILLA DE SAN ANTONIO" HACE REFERENCIA A UN RECINTO QUE ESTÁ ADOSADO A LA TORRE DEL ANTIGUO TEMPLO DEL CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS µNGELES, EN CHURUBUSCO, A UN COSTADO DE LA FACHADA PRINCIPAL Y EN DIRECCIÓN PONIENTE, JUNTO A LA PORTERÍA. EL CUADRO, FECHADO 7 DE AGOSTO DE 1924, DA UNA PANORÁMICA CASI FRONTAL DEL MONUMENTO Y LA PORTERÍA. EN PRIMER TÉRMINO SE APRECIA LA PLANTA CÚBICA DE LA CAPILLA, SU CÚPULA GALLONADA Y LINTERNILLA, CON UNA CRUZ COMO VELETA. LOS MUROS REMATAN EN SENDOS ARCOS INVERTIDOS, CON PINÁCULOS, QUE EN REALIDAD ERAN JARRONES. EL VANO DE INGRESO, CON ARCO DE MEDIO PUNTO, ESTÁ CUBIERTO POR UN ANTEPECHO Y UNA REJA DECORADA, PROBABLEMENTE DE DOS HOJAS; TODO PARECE ACONDICIONADO COMO UN SENCILLO ALTAR. EN SEGUIDA, LUCE, SOBRE LA FACHADA PRINCIPAL DEL CONVENTO, UN CONTRAFUERTE, ASÍ COMO DOS ARCOS DE INGRESO A LA PORTERÍA; UNO DE ELLOS CERRADO POR UNA VERJA CON BALAUSTRES. POR OTRO LADO, LOS PATIOS DE NOVICIOS ERAN ESPACIOS DEDICADOS A LA REFLEXIÓN, LECTURA Y ESPARCIMIENTO DE LOS FUTUROS RELIGIOSOS. CON RESPECTO A LO ANTERIOR, EN ESTA PINTURA APARECE UN ÁNGULO DEL "PATIO DE NOVICIOS" DE LA HOY EN DÍA SEDE DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES, AUNQUE EN ESTADO DE RUINA Y ABANDONADO. STE AÚN EXISTE EN LA PARTE PONIENTE. LA PINTURA SE DIVIDE EN TRES PLANOS: EN EL PRIMERO, LUCE UNA FUENTE, TRES ARCOS SOSTENIDOS POR ROBUSTAS COLUMNAS Y UNA ESCALERA DE MAMPOSTERÍA. LA PARTE MEDIA ESTÁ CONFORMADA POR LOS GRUESOS MUROS CONVENTUALES, VARIAS VENTANAS Y UNA ESTRECHA PUERTA, QUE EN SU MOMENTO COMUNICABA A LAS CELDAS Y EN LA ACTUALIDAD A UNA SALA DEDICADA A LA INTERVENCIÓN ESTADUNIDENSE. FINALMENTE, EL TERCER PLANO NOS ENSEÑA UN CIELO AZUL, CON LA BIEN PERFILADA REPRESENTACIÓN DE LA TORRE Y CAMPANARIO DEL TEMPLO DE SAN DIEGO. TANTO ESTE ÓLEO COMO EL ANTERIOR SON TESTIMONIOS DEL ESTILO QUE CARACTERIZÓ A LOS INTEGRANTES DE LAS ESCUELAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE. EN GENERAL HABÍA CAPAS DE POLVO Y MUGRE. ESTE EFECTO MERMABA SU APRECIACIÓN. ASIMISMO, AL ENCONTRARSE EL BARNIZ PROTECTOR EN CONTACTO CON LA LUZ Y EL AIRE, ÉSTE SUFRIÓ UNA OXIDACIÓN GENERAL, LO QUE OCASIONABA UNA LIGERA VARIACIÓN TONAL. SE EXPLICA EN QUE CONSISTIÓ LA INTERVENCIÓN.

Palabras clave


DGPU, RESTAURACIÓN, ÓLEOS, CAROLINA TREVIÑO, PAISAJES ARQUITECTÓNICOS, CUSTODIA, AUTORRETRATO, ESCUELA PINTURA AIRE LIBRE, ESCUELA NACIONAL BELLAS ARTES, ANTIGUA ACADEMIA SAN CARLOS, CAPILLA DE SAN ANTONIO, PATIO DE NOVICIOS

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